Tenemos el gusto y el honor de publicar las llamadas ‘Crónicas del Fetén’, que el periodista Ferran Baile, alma mater de la Bibliomusicineteca, ha ido escribiendo en distintas entregas y que ponemos a disposición del público en este artículo. A través de enlaces con las ocho crónicas, presentamos un resumen de lo que ha sido este festival emblemático de Gijón. Decimos resumen, pero en realidad es mucho más, pues si algo caracteriza al maestro Baile, una de las personas que más saben en España sobre teatro infantil, es su mimo, su delicadeza y hasta su ‘amor’ en relación a los espectáculos vistos y a sus protagonistas, pues lejos de ensañarse con los defectos, que siempre los hay en éste como en todos los campos del espectáculo, valora y destaca los aciertos, sin regatear elogios cuando la obra lo merece. Pasen, pasen, tomen asiento y lean las Crónicas del Fetén.

Las Crónicas del Fetén. Texto de Ferran Baile.

Ferran Baile

Ferran Baile

Celebró FETEN su 25 aniversario con una edición con alto nivel de calidad. Compañías ya habituales en los premios, Marie de Jongh de nuevo excepcional, otro magnífico trabajo de La Rous, un emotivo espectáculo de Espejo Negro, ingenio y diversión con Teatro Gorakada y buenos títeres, un exaequo con La Canica y L´Estaquirot, un interesante concierto-espectáculo de Titiritrán, muy buenos espectáculos de circo (Tierra&Ateneu Nou Barris, Up Arte, Vaivén, Circ Bover, Albadulake) y payasos (Marcel Gros y Teatre Mòbil), danza (Arcaladanza, Roberto G. Alonso, MónsDansa, Fernando Hurtado), espectáculos de calle (El Carromato, Cachivache), Farrés Brothers y su viaje en globo aerostático-estático, una interesante versión del Momo de Michael Ende por la la Companyia de Teatre Anna Roca, un Teatro Paraíso correcto pero menor, otra destacada fantasía visual de La Maquiné, una interesante propuesta visual-audiovisual de L´Home Dibuixat Screen Man, La Carreta y sus coloristas girasoles para los más pequeños, una aventuras del Zorro con títeres-Eudald Ferré&Luca Ronga, presencia del teatro sudamericano (Teatro de Ocasión-Chile y Compañía Criolla y Fernan Cardama de Argentina)……

Fetén 2016Una joya inesperada, Átikus Teatro de Navarra, con dos jóvenes actores de 18 y 14 años y un bello espectáculo surgido de un taller de teatro de verano, Maravilla en el país de las miserias o dos niños en un país en guerra.

Buen teatro asturiano con Higiénico Papel, Teatro Plus, Kamante y los microespectáculos de La Petite Caravane.

Para los más pequeños buenas propuestas de LaSal, Arena en los Bolsillos, Teloncillo, Caramuxo y Ultramarinos Lucas

Y una delicia visual partiendo de la Linterna Negra, antes del cine, con la compañía suiza Lichtbende.

Todo ello y más, mucho más, iremos comentando en estas ocho crónicas.

1era Crónica: Los Premios (1)

2da  Crónica: Los Premios (2)

3era Crónica: Los Premios (3) y espectáculos de Circo

4ta Crónica: Los espectáculos de Títeres

5ta Crónica: Los espectáculos para la Primera Infancia.

6a Crónica: La Danza y los espectáculos de Teatro Visual.

7ma Crónica: El Teatro de Texto.

8a Crónica: el Teatro Asturiano.

9a Crónica: Espectáculos de clown, espectáculos de calle, los de magia y las instalaciones de juegos

10a Crónica: Fetén 25 aniversario y Premio Max.