El Titirijai de Tolosa llega a su 37ª edición con un aniversario importante: los 10 primeros años del TOPIC, el Centro Internacional del Títere de Tolosa, que alcanza así su mayoría de edad. Siempre hay que tener en cuenta que la vida de una institución de la complejidad del TOPIC hay que medirla dando a cada año de existencia el valor temporal de dos o tres, por no decir un lustro, tales son los esfuerzos que requieren y el desgaste que producen. Como dice Idoya Otegui, su directora, en el texto de introducción del programa:

Idoya Otegui. Foto de Jesús Atienza.

‘10 años llenos de ilusiones, de creaciones, de colegios, de niños y niñas, de profesores-as, de marionetistas, de investigadores-as. Diez años en los que por el camino hemos ganado mucho, pero también hemos tenido alguna gran pérdida como es la de nuestro querido Miguel Arreche. Junto a él, a Enkarni y a Manolo fuimos ideando y fraguando este TOPIC, que en estos 10 años se ha convertido en un referente internacional’.

Miguel Arreche en Matanzas, Cuba.

Para celebrar este aniversario, los responsables del TOPIC han elaborado un programa de exposiciones y actividades diversas, que junto al festival Titirijai, llenarán Tolosa de vida titiritera durante una larga semana. He aquí algunas de las actividades programadas:

Exposición en los balcones del TOPIC, con las marionetas del espectáculo “Amerika, Amerika” de la compañía Speeltheater. Una exposición que en este 10º aniversario quiere ser un homenaje a todos aquellos migrantes que deben dejar sus paises por una razón u otra, como lo hicieron los protagonistas de la obra “Amerika, Amérika” los holandeses que viajaron a América huyendo de los estragos de la Guerra… en busca de una vida mejor…

El TOPIC de Tolosa.

Canción TOPIC – Nuestros queridos amigos y colaboradores el compositor David Azurza y la escritora Enkarni Genua han escrito una canción para el TOPIC, para que cada vez que nuestros espectadores, nuestros niños y niñas vengan a la campaña escolar, o sencillamente nos apetezca… podamos cantarla.

Dos visitas especiales: a- “Títeres en femenino” una visita que quiere destacar y homenajear a las mujeres marionetistas. Y b- “Almacén, el lugar de los invisibles”, una visita al almacén del Museo del TOPIC, para que nuestros visitantes vean los tesoros que están todavía por exponerse y conozcan cómo los guardamos y cuidamos.

El TOPIC de noche.

– Desde noviembre de 2019 hasta noviembre 2020 (en distintos periodos) algunas marionetas del TOPIC van a salir a visitar algunos Museos de Gipuzkoa (en diez municipios) que han querido unirse a nuestra celebración.

Mariona, la mascota del TOPIC, con Enkarni Genoa, Idoya Otegui y otros amigos.

“Origen”: acción especial del TOPIC solidario, se trata de una exposición de la mano de Emaus, en la que en el Ambigú se presentarán diferentes creaciones de moda realizadas por colectivos de estudiantes y emigran-tes. 20 de diciembre 2019 –febrero 2020

– Durante el Titirijai se van a celebrar dos reuniones internacionales que van a servir de reflexión sobre importantes temas de interés para los marionetistas de nuestro País y de nuestro entorno y para los Museos de Marionetas. Son las siguientes:

L’Institut International de la Marionnette, en Charleville-Mézières, Francia.

            1- “Formación del Titiritero en países en los que no existe formación reglada” con participación de expertos internacionales: entre los que están ya confi rmados Philipe Sidre – Director del Institut Internationale de la Marionnette de Charleville Mézières y de la Ecolé Supérieure des Arts de la Marionnette; Lucile Bodson exdirectora del IIM y del ESNAM, asesora del Ministerio de Cultura Francés realizadora  del Estudio sobre la situación del Arte de la Marioneta en Francia; Silvye Baillon directora y escenógrafa, dirige el Centro de la Marioneta de Amiens, lugar de creación, producción, experimentación y acompañamiento de marionetistas de la región de  Picardía en el Norte de Francia, espacio convencionado con el Ministerio de Cultura Francés y otros…

Claustro del Museu da Marioneta de Lisboa.

            2- “Primera reunión constitutiva de la red de Museos de Marionetas” con la participación confirmada en esta red de los más importantes museos europeos de marionetas: Musée de Marionnettes de Lyon y Musée de l’Ardenne (Futur Musée de la Marionnette de Charleville Mézières)(Francia); Museu de la Marioneta de Lisboa (Portugal); Ljubjlana Puppet Museum (Eslovenia [pendiente de confirmación]); Museo dei Burattini de Bergamo (Italia [pendiente de confirmación]) El objetivo de esta red es co-producir exposiciones y compartir experiencias y preocupaciones específi cas de los museos de marionetas que no se dan en otros museos.

Igualmente están previstas múltiples actividades para el año 2020. Para más información sobre el programa entero del aniversario, miren el siguiente pdf del TOPIC.

He aquí los horarios de los espectáculos del Titirijai 2019:

A continuación, procedemos a mencionar los espectáculos programados por el Titirijai 2019:

KATUA & GALEA – Salamanca
‘Aleteo’

Fechas: 23 Noviembre
Hora: 19:30
Público: a partir de 10 años
Lugar: TOPIC
Idioma: Euskera
Duración: 50′

Martín Palillo unta con pez su bota de vino pero no tiene vino, ni tampoco pez.
¿Quieres que te lo cuente otra vez? Todas las noches, al regresar del mar, mira las redes y su canasto. Nada. Otro día de vacío, sin peces. Tan solo una bota de mar con que engañar el hambre.
Martín desea pescar un día algo de suerte, que la for-tuna le sonría, que cambie su destino y vuelva al mar con la ilusión de entonces, porque ahora Martín no pesca pesca, ni nada nada, ni trajo traje, y su vida es una pescadilla que se muerde la cola. En su barco se siente como pez en el agua pero en casa se siente como pez en la tierra.
Un día un pequeño pájaro -tal vez el destino- le susu-rra que alguien le espera en un lugar del océano. En la casa del atolón Sofía Sopena desenreda una y otra vez las olas de su cabello y sus penas. Y lo hace una y otra vez, con la insistencia del mar. Sofía lleva sola mucho tiempo, no ve el pelo a nadie, vive atada a una silla y a su pasado. Su único anhelo es ser sirena.
Un buen día Martín y Sofía se cruzan, se salvan y com-parten pescado y aleteo.
Os invitamos a echar el vuelo con todos nosotros y a acompañarnos en este espectáculo de títeres, aliñado con música de violonchelo en directo y mucha poesía.

SOFIE KROG – Dinamarca
‘Circus Funestus’

Edad recomendada: A partir de 10 años
Duración: 55’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 24 Noviembre
Hora: 18:30
Fechas: 25 y 26 noviembre
Hora: 11:00 y 14:00

Apocalíptica comedia de amor sobre el circo. Un siniestro accidente está a punto de suceder. Mientras, los artistas de este circo luchan por llevar a cabo el espectáculo en el que hay cabida para una declaración de amor, celos, el odio y la voluntad de venganza. Todo ello se encenderá rápidamente. ¡El circo está a punto de quedarse!
¡Bienvenido a este circo de alta velocidad en el que se crean marionetas, películas y música! Es un universo cómico y mágico.
* Definición latina para Funestus: ¡Accidente, fatal, mortal! -Estar preparado

MIMAIA TEATRO – Cataluña
‘Peloloco’

Edad recomendada: Familiar
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: LEIDOR
Fechas: 25 y 26 Noviembre
Hora: 11:00 y 14:00

En las minas de carbón vive Peloloco. A penas es un niño, pero ya conoce el trabajo duro de la mina y el sabor de las piedras. El carbón que Peloloco encuentra ilumina el mundo de afuera, un lugar idealizado a donde sueña escapar algún día para poder mirar la luna.
Pero en el mundo de afuera las cosas no son como él imaginaba.
Peloloco es una historia de luz y de sombras que invita a una refexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fín y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas.
Detrás de las cosas que vemos, hay algo que no vemos: la persona que lo ha hecho.
Inspirado en el cuento de Giovanni Verga, “Rosso Malpelo”.
Peloloco es nuestro intento de darle una segunda vida a ese niño minero pelirrojo que Verga imaginó. Una oportunidad de “hacer posible lo que parece imposible” y darle la infancia que hubiera merecido tener.

TRO HEOL – Francia
‘La mano con moscas’

Edad recomendada: Adultos
Duración: 60’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 25 Noviembre
Hora: 22:00

Inspirado en un hecho real, Javier García Teba nos cuenta la historia de un hombre en conflicto con su nueva mano. Progresivamente, esta cohabitación involuntaria se convierte en una situación insostenible. El autor mete esta relación a su paroxismo y la lleva hasta desdoblar el pensamiento del personaje, creando una intensa lucha interior. Dos entidades autónomas y dotadas de propia personalidad emergen, cada una apresurada por apoderarse del control de la otra…
Dos científicos, distinguidos « moscólogos », evocarán de forma burlesca y desfasada el terrorífico poder de las moscas.
El decorado: una vulgar mesa recubierta de un mantel blanco de plástico, ¡higiene obligatoria! Un proyector de diapositivas y un paperbord de conferencias para respaldar la horripilante demostración. Más algunos objetos para apoyar y afianzar el propósito.
Este prólogo hace, por supuesto, eco a los temas abordados en ‘La Mano’, manipulación, acoso, hostigamiento…

TEATRO ARBOLÉ – Zaragoza
 ‘Caín de Saramago’

Edad recomendada: Adultos
Duración: 90’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 26 Noviembre
Hora: 22:00

El estreno de ‘Caín de Saramago’, para público juvenil y adulto, inaugurará la nueva temporada del Teatro Arbolé en el 40 aniversario su compañía. Una obra  adaptada y dirigida  por Iñaqui Juárez, con su personal sello artístico y con la producción de Teatro Arbolé,  que ha contado para su puesta en escena  con colaboradores de excepción.
131 muñecos, que dan vida a los personas del Antiguo Testamento, 6 actores titiriteros y dos ovejas son los personajes de este ‘Caín de Saramago’. Todos ellos de la mano de Iñaqui Juárez y con la sabiduría del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que también tendrá una réplica en muñeco.

A LA SOMBRITA –  Servilla
‘El tesoro de Barracuda’

Edad recomendada: A partir de 7 años
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: LEIDOR
Fechas: 27 Noviembre
Hora: 11:00 y 14:00

En esta tarde de teatro, ¿qué tal un paseito en barco? ¿Y una historia de piratas?
Pues tendremos las dos cosas.
Esta historia es la del capitán Barracuda y sus piratas, de islas remotas, de tesoros que son libros y de libros que son un tesoro. Viajaremos por el Caribe, atravesaremos tormentas, nos enfrentaremos a truhanes, bailaremos en fiestas y dormiremos bajo las estrellas.
Barracuda y los suyos llevan años buscando el famoso tesoro del pirata Phineas Krane. Pero, cuando lo encuentran, resulta ser solo un libro… Pero, ¿qué va a hacer un grupo de piratas analfabetos con un libro? Aquí empieza nuestra historia, en la que los piratas más fieros del Caribe tendrán que aprender a leer, y deberán espabilarse si quieren, finalmente, encontrar el verdadero tesoro. En el camino, descubrirán tantas cosas que sus vidas cambiarán para siempre.
Todo esto nos lo contará Chispas, el grumete del Cruz del Sur, el galeón pirata de Barracuda.
Preparaos para la aventura, que ¡zarpamos!

PERIFERIA TEATRO – Murcia
‘Nube a Nube’

Edad recomendada: A partir de 7 años
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 27 y 29 Noviembre
ora: 11:00 y 14:00

‘Nube a Nube’ es un espectáculo coproducido con el Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa- Gipuzkoa.
‘Nube a Nube’ es un espectáculo sin palabras en el que buscamos ahondar un poco más en el lenguaje no verbal del teatro visual. Para ello hemos creado un texto dramático en el que buscamos la esencia de las acciones, narrando a través del gesto, el movimiento, la luz y la música la historia de un pequeño ángel llamado Luz.

EL PATIO – Logroño
‘Hubo’

Edad recomendada: Familiar
Duración: 45’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: TOPIC
Fechas: 27, 28 noviembre
Hora: 22:00 (27), 11:00 y 14:00 (28)

HUBO un pueblo…HUBO una mujer…HUBO Una historia…
HUBO es un espectáculo sin palabras que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo. Hubo es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan.
Desde EL PATIO, a las profundidades de esa memoria rural todavía más inaccesible y difusa, esa que el tiempo borra más dolorosamente por haberse visto obligada a descansar en el fondo de los pantanos. Desde el humor y el amor a esas historias que dormitan como las de tantos pueblos bajo las aguas que un día fueron bosque, pasto, cultivo, escuela o verbena.
La vida de una mujer y su naufragio, una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar. Unas telas, una casa, nuestras manos y todo nuestro corazón en juego para tratar de sumergirnos en una historia…que nos importa.

BÚHO TEATRO – Sevilla
‘Contando Jorobas’

Edad recomendada: familiar
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: TEATRO LEIDOR ANTZOKIA
Fechas: 28 y 29 noviembre
Hora: 11:00 y 14:00

Cuenta la historia de un simpático camello de cuatro jorobas que, junto a otros habitantes del desierto, nos harán transitar las más variadas aventuras y peripecias.
Un viaje de los sentidos que nos invita a crear jugando, contando y cantando.
Este cuento integra además dos elementos de interés para trabajar con los más pequeños: la relación entre la música y las matemáticas y la aceptación de la diversidad como riqueza en la convivencia.

ONÍRICA MECÁNICA – Murcia
‘Alicia y las Ciudades Invisibles’

Edad recomendada: adultos
Duración: 50’
Idioma: Sin palabras
Lugar: TOPIC
Fechas: 28 noviembre
Hora: 22:00

Alicia se aburre. De repente escucha los pasos de un conejo y decide seguirlo hasta su madriguera. Allí cruzará la puerta a un enigmático mundo en el que no existe el tiempo y nada es lo que parece. Alicia se adentrará entre: dudas, anhelos, preguntas, miedos y misterios, en un recorrido iniciático por las ciudades invisibles, territorios imaginarios poblados por extraños seres y algún que otro monstruo.

JAVIER ARANDA – Zaragoza
‘Vida’

Edad recomendada: Adultos
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 29 noviembre
Hora: 22:00

Dos manos y el universo de una canasta de costura.
Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida.
Una canasta a la deriva, un viaje…
De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; vidas valiosas, particulares y únicas.

Titiriguiri – Madrid
‘Oilar bat dago zure teilatuan’

Estreno en Euskera
Edad recomendada: familiar
Duración: 45’
Idioma: Euskeraz
Lugar: TEATRO LEIDOR ANTZOKIA
Fechas: 30 noviembre
Hora: 17:00

Un gallo se encuentra atrapado en el tejado de un edificio de una ciudad. La vecina de abajo, intrigada por el canto de un gallo que suena como el mugido de una vaca, le pregunta el porqué de su canto, es entonces cuando da comienzo una historia que nos llevará a un campo lleno de vacas divinas, a conocer el día a día de unas gallinas ponedoras y de Maca, una simple vaca.
En clave de humor y verso iremos desmadejando esta historia y descubriendo una ciudad, un toro enamorado y un gallo desconsolado encima de un tejado esperando a que alguien le ayude a salir de la ciudad y le conduzca de nuevo a su hogar.
La ciudad está basada en Poemas de Pedro Mañas.
Hay un Gallo en tu Tejado es un espectáculo interdisciplinar que conjuga teatro, títeres, artes plásticas y nuevas tecnologías.
Sobre tres lienzos interactúan personajes reales con personajes animados, creando un juego escénico muy estimulante para todo tipo de público.

Titiriteros de Binéfar – Zaragoza
‘Chorpatélicos’

Edad recomendada: Familiar
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 30 noviembre
Hora: 18:30

Jugamos con poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes, Hermanos Rincón, María Elena Walsh y Vainica Doble.
Textos que pueden parecer no aptos para los pequeños, pero hemos descubierto que contienen claves que les son muy cercanas.
Federico García Lorca les dijo a unos niños que jugaban divertidos: ¡Qué chorpatélicos sois!

ANTONELLA D’ASCENZI – Italia
‘Piccoli Circo de hilo’

Edad recomendada: Familiar
Duración: 45’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: TEATRO LEIDOR ANTZOKIA
Fechas: 1 noviembre
Hora: 17:00

Existen historias que empiezan a contarse desde el final. Cuando un Circo cierra y la única marioneta aprendiza que se ha quedado – o que ha sido olvidada – pasa su tiempo en limpiar y poner en orden el Piccolo Circo. Con un poco de fantasía transformará las ocupaciones más aburridas en maravillosos juegos, danzas e historias que recorrerán las aventuras del Piccolo Circo por el mundo, hasta llegar a su sueño de llegar a ser funámbula…
Es un mundo que tiene una rutina fuera de las reglas comunes dentro de una arquitectura poética, grotesca, irónica.

TXOTXONGILLO TALDEA – Euskadi
‘Erreka Mari’

Edad recomendada: Familiar
Duración:
Idioma: Euskera
Lugar: TOPIC
Fechas: 1 Noviembre
Hora: 18:30

Erreka Mari es una leyenda basada en un personaje de la Mitología vasca: las lamiñas, genios del río. Con humor, con ternura nos cuenta las dificultades que tiene que pasar Erreka Mari por ser diferente. Es la historia más representada de nuestro repertorio y habla con lenguaje que los niños entienden bien del amor, del cuidado del entorno y del respeto a los demás.

ESPECTÁCULOS DE CALLE

Magali Boundulich – Argentina
‘Solo’

Edad recomendada: Familiar
Duración: 12’
Idioma: Sin palabras
Lugar: Plaza Nueva / Plaza Euskal Herria
Fechas: 23 y 30 Noviembre
Hora: 12:00 / 18:00 (23) y 12:00 (30)

Cuando la soledad pesa en el cuerpo y el miedo tiene de rehenes a los sentidos… ¿Qué hacer ante un encuentro con el placer? Esta pieza propone sumergirse en la intimidad de un frágil refugio y en una espera que podría ser infinita.

TAUN TAUN – Euskadi
“Tinglau”

Edad recomendada: Familiar
Duración: pases de 15’ durante todo el horario indicado
Idioma: Sin Palabras
Lugar: Tinglado
Fechas: 23 y 24 Noviembre
Hora: 17:30 (23) 12:30 y 17:00 (24)

Los objetos y materiales encontrados, o que “nos han encontrado”, en nuestras calles, montes, playas y trasteros nos atraen y sugieren… algo. Si los  cogemos y empezamos a jugar con ellos quizás descubramos su alma y movimiento.
Os invitamos a entrar en este espacio mágico donde os animamos a soñar, a inventar otros mundos, buscar en el objeto ese personaje oculto y verlo desde otro ángulo, con otra mirada.

PAVEL SMID – República Checa
‘Un cuento del Viento’

Edad recomendada: Familiar
Duración: 45’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: Plaza Berria / Plaza Nueva (12:00) y Plaza Euskalherria (18:00)
Fechas: 24 noviembre
Hora: 12:00 y 18:00

Pablo Tontonarra Delviento es un hombre muy peculiar que desde hace mucho tiempo viaja por el mundo. Allá adonde le lleva el viento allí habla sobre él. Narra un cuento sobre dos niños en un molino de viento. Mientras soplaba el viento la vida en el molino era muy agradable, sin embargo, un día el viento paró. Pasaron los días y no había manera de poner el molino en marcha ya que el viento seguía sin regresar. Cuando la calma empezaba a durar mucho tiempo ya, a los chicos se les ocurrió salir al mundo en busca del viento con el objetivo de traerlo de vuelta. El gallo de la veleta se convirtió en su guía durante el camino y les ofreció este acertijo: “¿Quién es el rey del viento y dónde reside?”

Titiriteros de Binéfar – Zaragoza
‘Pasacalles Medieval’

Edad recomendada: Familiar
Duración: 50’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: Plaza Zaharra a Plaza Euskalherria
Fechas: 30 noviembre
Hora: 12:00 y 17:00

Los Titiriteros sacan la fiesta a la calle. Músicos, malabaristas, rapsodas y polichinelas la recorren al son de gaitas y chirimías, recitando romances o asombrando a todos con sus habilidades.
Sorprenden al público con sus músicas e historias, caminando sobre zancos, exhibiendo destrezas singulares.Un ancestral pasacalle de juglares medievales, donde no faltan tampoco dragones, zorras, juglares enamoradizos o predicadores…
En cada rincón, o plazuela, una distinta sorpresa, una vieja melodía, una historia recitada, una danza medieval acompañada de gaita.
Una ocasión preciosa para recobrar la calle como espacio lúdico, como lugar de encuentro y fiesta.

HILARILAR MARIONETAS – cATALUÑA
‘The Bellhop’

Fechas: 23 Noviembre
Lugar: Plaza Nueva
Hora: 12h
Lugar Plaza Euskal Herria
Hora: 18h
Público: familiar
Idioma: Euskera y Castellano
Duración: 25′

Pequeña historia de un día de un botones de hotel.
Esta pieza nos situa en la edad de oro de los grandes hoteles. Donde los botones brincaban al sonido del timbre. Una recepcionista y su botones, una marioneta entrañable y soñadora.
Para él cada día es el mismo día, un día de trabajo aunque a veces sueña otra cosa.
Humor y poética en un espectáculo para todos los públicos.

GALIOT TEATRE – Cataluña
‘Monta Títeres’

Edad recomendada: Familiar
Duración: 50’
Idioma: Sin Palabras
Lugar: Plaza Zaharra a Plaza Euskalherria
Fechas: 30 noviembre y 1 diciembre
Hora: 17:00 – 20:00  (30) y 11:30 -14:00 (1)

¿QUÉ ES MONTA TÍTERES?
Un conjunto de mesas de planchar con portones antiguos de masía se convertirán en bancos de carpintero donde los niños montarán los títeres animales.
Dentro de cajones de viejas mesitas, antiguos y reciclados, encontrarán las piezas de madera desmontadas y, con unos soportes de hierro, irán montando el títere con unos tornillos muy peculiares de madera.
En función de la edad, cada niño tendrá un personaje adaptado a él.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este espacio está dividido en 7 grandes mesas y en total podrán montarse 14 títeres.
Cada niño entrará con un adulto y en un tiempo aproximado de 15 minutos montarán y desmontarán su personaje.
Contamos que cada hora pasarán unos 60 niños.
Todo este espacio está construido con madera y hierro reciclados.

¿Y QUÉ MÁS?

ESCUELA DE OTOÑO

NAVEGAR EN UN TEXTO

Edad recomendada: Adultos
Duración: 20 h
Profesor: Daniel Calvo / Martial Anton
Compañía: TRO HEOL
Lugar: TOPIC
Fechas: Azaroak 25, 26, 27, 28 y 29 noviembre
Hora: 16:00 – 20:00

Imagen de la obra ‘Le Meunier Hurlant’, de Tro-heol.

UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa continúan con la organización de la Escuela de Otoño, coincidiendo con el Titirijai de Tolosa.
En esta ocasión, UNIMA Euskalherria y el TOPIC, con el patrocinio del Gobierno Vasco se unen a UNIMA Internacional para llevar a cabo el proyecto “Cuando la juventud reinventa el Patrimonio”.
UNIMA, que celebra en 2019 sus 90 años, se ha construido con la voluntad de crear una Europa conectada: eliminar las fronteras para que los ciudadanos, amantes, artistas e investigadores se unan a través del arte de la marioneta. Este aniversario es una oportunidad única para que la Asociación internacional artística más antigua del mundo estudie su patrimonio a través de los ojos de sus jóvenes, cuestionando las maneras de investigar, de conservar y de difundir este patrimonio.

COPA CON

Lugar: TOPIC Ambigu
Fechas: 25, 26, 27, 28 y 29 noviembre
Hora: 23:00

Tertulia en el ambigú del TOPIC con la compañía Pupella Nogués, 2018. Fotografía de Iñigo Royo.

Cada noche después del espectáculo de adultos, mientras tomamos un café o una copa entre amigos, tendremos la posibilidad de charlar con los artistas, de forma informal y distendida, para conocer un poco más sobre su trabajo, sus dificultades, cómo eligen los temas, las técnicas que utilizan, la música…

REUNIONES INTERNACIONALES

Reunión constitutiva de la Red Internacional de Museos de Marionetas

Lugar: TOPIC
Fechas: Azaroak 26 noviembre
Hora: 10:00 – 19:00

ulián Lacunza, Presidente del CIT, Idoya Otegui, Directora del TOPIC, Walter Broggini, comisario de la exposición, y Fabio Sacaramuci, Director de Ortoteatro, durante la inauguración de ‘Giù la maschera’. Una colaboración entre Ortoteatro, TOPIC, y Museu da Marioneta de Lisboa.

A iniciativa del TOPIC de Tolosa se va a constituir la Red Internacional de Museos de Marionetas RIMUMA (nombre provisional) cuya finalidad es compartir proyectos, llevar a cabo coproducciones, investigaciones, compartir inquietudes, preocupaciones… En definitiva, tratar aquellos temas y problemas específicos de los Museos de Marionetas.
En un primer momento nos reunimos los Museos específicos de MARIONETAS más importantes de Europa: Museo de Marionetas de Lisboa (Portugal), Museo de Marionetas de Ljubljana (Eslovenia), Museo Gadagne y Museo de las Ardenas [Futuro Museo de Marionetas de Charleville] (Francia) y Museo dei Burattini de Bérgamo (Italia). En un principio iniciamos la Red con estos Museos y con la intención de ir creciendo, paulatinamente, incorporando Museos que demuestren su interés y compromiso con el proyecto.

Reunión de PUPPETTt.NET – Puppet Theatre Network

Lugar: TOPIC
Fechas: 29 Noviembre
Hora: 16:00 – 19:00

Se trata de la primera reunión de la Red Puppet Theatre Network, Red europea para la profesionalización de los jóvenes artistas marionetistas.
Los participantes en esta Red Europea son:

  • UNIMA (Francia)
  • Le Tas de Sable – Ches Panses Vertes de Amiens en Francia: lugar subvencionado por el Ministerio francés para el acompañamiento de jóvenes artistas. (Francia)
  • Synkoino – Cooperativa educativa y social que organiza un Festival de marionetas (Grecia)
  • Gottingen – Festival de marionetas (Alemania)
  • TOPIC – Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa – Centro de difusión, preservación, documentación, formación…

En esta reunión tendrá lugar una jornada de reflexión sobre “La Formación del marionetista en aquellos pasíses en los que no existe formación reglada” Participarán en la misma: Philippe Sidre, director del Institut International de la Marionnette y de la Escuela Superior del Arte de la Marioneta de Charleville Méziéres; Sylvie Baillon, directora de Ches Panses Vertes de Amiens; Lucile Bodson, exdirectora del IIM y del ESNAM y asesora del Ministerio de Cultura Francés para el Teatro de Marionetas; Fabrizio Montecchi, director de ANIMATERIA, Curso de formación en Teatro de Figura (Italia) y algún otro por confirmar.

PREMIO DEL JURADO INFANTIL ETA

ENTREGA DEL PREMIO DEL JURADO INFANTIL Y HOMENAJES

Lugar: TOPIC
Fechas: 30 noviembre
Hora: 19:30

Foto de familia de los premiados y homenajeados en el Titirijai de 2017. Foto de Iñigo Royo.

En este mismo acto se hará entrega del premio del Jurado Infantil de la 37ª edición del Titirijai de Tolosa.
Este año es un año especial para el TOPIC ya que darán comienzo las celebraciones de los 10 años de existencia de este Centro tan especial. Para celebrarlo, entre otros eventos y pequeñas acciones que iremos llevando a cabo en el trasncurso del año, excepcionalmente, rendiremos homenaje a 10 personas o instituciones que consideramos merecen un reconocimiento por su decidido apoyo a este arte ancestral. Pero no vamos a develar aquí sus nombres; vamos a guardar la sorpresa para el día 30, día en que haremos entrega de un modesto y entrañable reconocimiento.