Cuando empieza un año nuevo, es propio de los humanos hacernos con un calendario, para poder organizar el día a día sin perder aviones, citas o bolos. Y, quizás para escapar un poco al Tiempo, gustamos que los calendarios alternen los números de los días con imágenes de ensueño que permitan volar a la fantasía. Pueden ser paisajes espectaculares, animales en su esplendor, flores de mucha belleza, y, lo más frecuente, desnudos de cuerpos hermosos. Con la sana intención de cubrir esta demanda, el Taller de Marionetas de Pepe Otal y el fotógrafo Jesús Atienza, gran amigo de la casa, acaban de presentar el Calendario Erótico de Titiriteros para el año 2017.
Ángel y Rafa. Foto Jesús Atienza.
Ferran. Foto Jesús Atienza.
Y si se dice de Titiriteros, es porque lo es de verdad: las fotos que se intercalan y acompañan el transcurrir de los días y de los meses, son las de cuerpos desnudos de titiriteros que han querido posar para tan encomiable cometido. Distraernos del tiempo que pasa, reírnos de las cosas serias, escenificar las fantasías con las que a veces nos vemos cuando cerramos los ojos. Como si de un cabaret visual de imágenes fijas se tratara, cada uno en su postura, bajo la mirada experta de la cámara de Atienza, cuyo ojo sabe captar los momentos oportunos.
Albert. Foto Jesús Atienza.
Jordi. Foto Jesús Atienza.
Cada imagen es una carcajada velada, un guiño titiritero de los que suelen estar por el taller, con la complicidad de las chicas que han querido estar entre bambalinas: ayudando en la producción, Raquel Batet y Valentina Raposo, en el diseño gráfico Helena Carazo y en el vídeo, de nuevo Raquel Batet.
César. Foto Jesús Atienza.
Jonatan. Foto Jesús Atienza.
El calendario ha sorprendido a sus propios autores: se los quitan de las manos. Hicieron una tirada corta, para cubrir gastos, y ya casi no quedan. Se venden a 10 euros en el mismo Taller de Marionetas, en la calle Guardia, 11, o en la Sala Fènix, calle Riereta, 30, en Barcelona. Si alguien de fuera lo quiere comprar, tendrá que pedirlo al mismo Taller (marionetastaller@gmail.com). Es aconsejable correr antes de que se acaben. O tendrán que hacer nuevas ediciones…
Otto. Foto Jesús Atienza.
Raúl y Litus. Foto Jesús Atienza.
Hay ganas en el taller de jugar con más imágenes. No se sabe por dónde irán los tiros, pero la expectativa es grande a la espera de nuevos calendarios. Se abren aquí caminos de insospechadas ramificaciones. Unos dicen que hay que repetirlo. Otras, que también quieren salir ellas.
Vicente. Foto Jesús Atienza.
Portada del calendario.
El tiempo no perdona, los días tampoco, y ante el acoso de las prisas, nada mejor que tomarse el calendario a su propio aire. Si complementamos cada fecha con una imagen que nos abre universos, estiramos el tiempo a favor nuestro. El calendario perfecto sería el que a cada día le corresponde una imagen diferente. He aquí una buena metáfora para un plan de vida: convertir cada día en una imagen-universo de nuestra fantasía. Seguro que así el tiempo pasaría tan despacio, que los años acabarían durando una década.
Mario y Pere. Foto Jesús Atienza.
Los del Taller junto con Jesús Atienza han buscado estos imposibles, curvar el tiempo, que suele ir muy recto, con las curvas de los cuerpos que aparecen en las fotografías. Y para asegurarse que ello suceda, han puesto en cada imagen una marioneta: ellas saben muy bien cómo parar el tiempo.
Mau. Foto Jesús Atienza.
Los titiriteros son: Albert, Ángel, Jonatan, Vicente, Mau, Otto, Bruno, Pere, Rafa, César, Ferran, Jordi, Litus, Raúl, Mario, Vicente. Por cierto, como denominador común, en cada foto hay un elemento otaliano: una pipa, su sillón, calaveras, el baño, un pirata, una pintura…
Bruno. Foto Jesús Atienza.
Contraportada del calendario.
He aquí el spot promocional del calendario:
A ver si el año que viene hacen de tiririteras 😉