Tuvo lugar el pasado 13 de marzo de 2021 la reunión anual del Comité Federal Ordinario de la Unima Federación España. Un órgano que, como es sabido, está constituido por un delegado de cada asociación federada, el comité de gestión y los consejeros internacionales.

La hemos calificado de ‘importante’ por el significativo cambio de rumbo que parece estar tomando la organización de los titiriteros del país, más inclinada en los últimos tiempos a prestar mayor atención a los temas profesionales del sector.

Sin duda la crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19 en el campo de las Artes Escénicas ha motivado esta necesidad de enfrentarse a los retos mayúsculos que afectan la supervivencia de tantas compañías y profesionales. Esto explica también que las distintas Unimas federadas hayan tenido un incremento tanto de socios como de iniciativas, lo que ha despertado el interés del sector hacia las mismas. Reflejo de este aumento de las actividades es que a la reunión del citado Comité Federal Ordinario ha acudido una muy buena representación de las Unimas federadas, algo que no siempre sucedía.

Por cierto, se trata de un movimiento que no solo se ha detectado en nuestro país. Como explicó Idoya Otegui, también en Italia, que ha vivido un cambio de Junta con la incorporación en la misma de personalidades como Fabrizio Montechi y Walter Broggini, figuras distanciadas antes de la organización, La Unima está dinamizando sus actividades de un modo exponencial. Por lo visto, parecida inclinación se está viviendo en muchos otros países.

Ha sido tal el aumento de las actividades y de los proyectos urdidos por las aspciaciones federadas en España, que la misma Junta ha indicado que quizás será necesario en el futuro, si la cosa continúa así, rebajar sus labores ordinarias, para dejar más campo abierto a las iniciativas locales, que en definitiva son las que mandan en el conjunto.

Congreso en Ciudad Real

Se ha mantenido el lugar del próximo Congreso anual de la Unima Fed. Esp. en la localidad castellana de Ciudad Real, donde debería haberse realizado el correspondiente a 2020, suspendido a causa de la pandemia. Las fechas serán del 29 al 31 de octubre de 2021.

Antiguo Casino de Ciudad Real, donde se realizará el Congreso.

Ramón del Valle, portavoz del proyecto, anunció que se mantiene el homenaje a Francisco Nieva, con una importante exposición del llamado Teatro Furioso de Francisco Nieva, que se hará en el Museo López Villaseñor, y una ponencia sobre el mismo tema a cargo de José Pedreira.

Dibujo de Francisco Nieva.

También se mantiene la ponencia que dará Luís Zornoza Boy sobre ‘Tradición y Vanguarda en el Teatro de Títeres’.

Luís Zornoza Boy.

Igualmente habrá representaciones aún por concretar, de un espectáculo incluído en la Red de Castilla La Mancha, y otro internacional.

Escuela de Verano en Abizanda, Huesca

Lo mismo ocurre con la Escuela de Verano, suspendida en el 2020, la cual se va a realizar del 3 al 11 de julio en la Casa de los Títeres de Abizanda, en Huesca (Aragón), este espacio singular pilotado por Los Titiriteros de Binéfar.

La Casa de los Títeres de Abizanda.

Se mantienen dos de los profesores (Neville Tranter y Xavier Bovés) y por primera vez se programa un curso teórico a cargo de Adolfo Ayuso, especialista en la historia de los títeres. Los tres cursos que se ofrecen son los siguientes:

1. “El poder del títere”, impartido por Neville Tranter. Lunes 5 de julio de 16.00 a 21.00 y de martes 6 de julio a domingo 11 de julio en horario matinal de 9 a 2. 15 plazas.

2. “La memoria de los objetos”, impartido por Xavi Bobés. Sábado 3 de julio y domingo 4 de julio de 9.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. 15 plazas.

3. “Más allá de la historia de los títeres en España”, impartido por Adolfo Ayuso. De martes 6 de julio a sábado 10 de julio, de 17.00 a 20.00. 15 plazas.

Más información aquí.

Escuela de Verano 2022 en Asturias

La activa Unima Asturias, que ya organizó el Congreso anual del año 2017 (ver aquí) con unos excelentes resultados, ha propuesto que sea Asturias el lugar donde realizar la Escuela de Verano del año 2022, en el espacio de la Factoría Cultural de la ciudad de Avilés.

Casco histórico de Avilés a 300 metros de la Factoría Cultural.

Propuesta que fue aceptada por unanimidad en la reunión del Comité Federal Ordinario.

Unima, ¿es también una asociación profesional?

Esta pregunta que lleva años flotando en las reuniones de la Unima, fue definitivamente respondida con su Sí mayúsculo, gracias a la decisiva intervención del consejero internacional Carles Cañellas, quien zanjó la cuestión leyendo llana y simplemente los estatutos de la Unima Internacional, donde consta de un modo explícito que la asociación tiene, entre otras muchas , la función de defender y atender los asuntos relacionados con los temas profesionales de los titiriteros.

La respuesta fue gratamente acogida por los presentes pues, como ya antes se ha indicado, son muchas las iniciativas que se han ido tomando en esta dirección.

Coordinados con ASSITEJ, TTP Y TVEO

Unos importantes pasos se han dado en la línea de hacer más operativa y fructífera la Unima Federación España, al concertar diversos programas de colaboración con asociaciones afines como son la ASSITEJ, la TTP (Teatro Todos Públicos de Cataluña) y TVEO. Eva Serna explicó los diferentes aspectos de estas colaboraciones, así como la participación que ha tenido la UNIMA en las decisiones que todo el sector de las Artes Escénicas ha ido tomando a lo largo de la crisis pandémica. Algo que fue enormemente valorado, al tratarse de decisiones fundamentales para el posicionamiento de la asociación y la defensa de los intereses de sus asociados.

El proyecto Títeredata

Se valoró muy positivamente en la reunión las aportaciones realizadas por el Estudio sobre el Sector del Teatre de Títeres, Visual y de Objetos, a cargo de José Luís Melendo y Toni Rumbau. Este último explicó la situación del proyecto, así como su segunda fase para el presente año 2021: la puesta en marcha de la herramienta digital que va a permitir de un modo automático recabar los datos más importantes de la profesión año tras año, con el obvjetivo de disponer de una información actualizada del sector.

Algunos de los presentes notaron a faltar una presencia más visible de la Unima en la página web de Títeredata, teniendo en cuenta que ha sido quien ha coordinado financieramente el proyecto, a través de las subvenciones solicitadas al INAEM y a Industrias Culturales. Por lo visto, la implicación de Unima no ha quedado del todo clara en la comunicación del Estudio. Un tema que necesita una corrección a nivel de diseño y de comunicación.

Formada una Comisión especial para la Formación

Quizá sea este uno de los puntos más importantes de la reunión: la creación de una comisión encargada de elaborar un posible plan de estudios para una formación reglada del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos, así como una estrategia para conseguir que dicha enseñanza exista en todas las Escuelas de Arte Dramático del país. Una reivindicación que el Estudio ha puesto sobre la mesa como uno de los temas pendientes más cruciales para el futuro de la profesión en España.

De hecho, ya existen unos contactos realizados desde la Unima Maxdrid con la RESAD para ofrecer en un plazo corto estudios reglados sobre el teatro de títeres, asignaturas optativas, un posible master. etc. Un logro que tendría una gran importancia para fundamentar los objetivos propuestos por la Comisión.

La comisión está formada por las siguientes personas: Eudald Ferré (titiritero licenciado en el Institut del Teatre de Barcelona y profesor en el mismo Institut), Olga Churchich (titiritera de la compañía Plus de Asturias, licenciada en la Academia Nacional de Teatro y Cine, Sofía, Bulgaria), Patra Arroyo (titiritera de Madrid, vicepresidenta de Unima Federación España), Arantxa Azagra (titiritera y directora de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza) y Francisco J. Cornejo (titiritero y profesor de la Universidad de Sevilla).