Ya todo está a punto para que este próximo viernes, 22 de marzo de 2013, comience la IV Edición del Festival de Teatre d’Objectes i Titelles – TOT, que concentra sus actividades hasta al domingo 24. Seis espectáculos catalanes de alta calidad, cuatro espectáculos de calle en la sección denominada Experience, y un arranque de actividades complementarias componen el TOT de este año. Un programa que fue presentado ayer por el nuevo director del Poble Espanyol, Antonio Vidal, y por el director artístico de la muestra, Diego Murciano.

Tot Festival

Hay que decir que la presentación se ha hecho con una simpática intervención de los títeres de los propios grupos actuantes, los cuales estaban decididos a ser ellos los anunciadores del programa, comenzando por el simpático perro Canelo de la compañía Rambling Puppets, que ha sido el primero en salir y seducir con sus miradas soñadoras y sus orejas que parecen tener vida propia a los periodistas asistentes. La bruja del Hansel y Gretel de Trac Trac, el Rey de madera con un solo pie de Pea Green Boat, Bernat del espectáculo Oiraki de Binixiflat y cuatro títeres de guante d’El fantàstic Màgic d’Oz de Titelles Vergés han sido los otros protagonistas de esta primera parte teatral de la rueda de prensa, que ha arrancado los aplausos del público de la sala.

Tot Festival

El perro Canelo. Foto de Teresa Bruna.

Tanto Antoni Vidal como Diego Murciano han insistido en afirmar la voluntad del Poble Espanyol en mantener este encuentro titiritero anual en Barcelona. El programa de este año se ha visto reducido a causa de las dificultades económicas, pero el festival pretende reinterpretarse en la presente edición centrándose en espectáculos locales. Diego Murciano ha insistido en este propósito, que se basa en tres líneas de actuación. 1, enraizar en el “territorio titiritero” del país creando complicidades y sinergias con los diferentes grupos y colectivos implicados. 2, centrarse en la creación catalana, que vive unos momentos muy buenos, a pesar de la crisis económica, como lo demuestra la elevada presencia de grupos catalanes en los principales festivales internacionales. Y 3, crear una complicidad con el público de cara a evitar un aislamiento que podría acabar con todo el esfuerzo realizado estos últimos años.

Tot Festival

Los títeres presentadores. Foto de Teresa Bruna.

Diego Murciano mostró su interés en establecer sólidos lazos con UNIMA Cataluña, con la revista Titeresante y con los distintos grupos de títeres de cara a sumar iniciativas. Indicó que no renuncian en absoluto a seguir programando espectáculos internacionales como se había hecho en las pasadas ediciones, dirigidas por el canadiense Jacques Trudeau, Secretario General de UNIMA. Las intenciones se mantienen pero se ha tenido que hacer este reajuste para garantizar la continuidad del festival. Preguntado sobre la falta de espectáculos para adultos, Murciano ha insistido en el énfasis que se ha querido poner este año en la producción catalana dirigida a todos los públicos, que busca asentar el proyecto y reiniciar una nueva etapa de pasos pequeños pero sólidos.

Tot Festival

Diego Murciano. Foto de Teresa Bruna.

El programa arrancará este viernes, día 22, a las 12 h del mediodía en la sala Agustí Massana con una presentación y balance del primer año de la revista Titeresante, en la que sus responsables compartirán opiniones con los presentes. A las 14 h habrá una comida titiritera en el restaurante La Font de Prades, y a las 17:30, de nuevo en Agustí Massana, una proyección de un capítulo piloto del proyecto “La Revolta dels Titelles” que desarrollamos conuntamente La BiblioMusiCineteca y la revista Titeresante.

Tot Festival

Antoni Vidal, director del Poble Espanyol. Foto de Gonzalo.

Programa:

Viernes 22

12:00 h. Primer aniversario del portal Titeresante (mesa redonda, valoración)
14:00 h. Comida para titiriteros
17:30 h. Vídeo: La revolta dels titelles
20:00 h. La Màquina Màgica de la compañía Animamundi

Sábado 23

11:00 h. La Màquina Màgica de la compañía Animamundi
12:30 h. Hansel i Gretel de la companyia Trac Trac
13:00 h. TOT Off
16:00 h. TOTal Experience
16:30 h. TOT Off
17:15 h. El Fantàstic Màgic d’Oz de la compañía Sebastià Vergés
18:30 h. El Rei i el Mar de la companyia Pea Green Boat

Domingo 24

11:00 h. La Màquina Màgica de la compañía Animamundi
12:30 h. El Carnaval dels Animals de la compañía Forani Teatre
13:00 h. TOT Off
15:30 h. TOTal Experience
17:15 h. Oiaraki, el Castell dels Ocells de la companyia Binixiflat
18:30 h. Clausura con los gigantes del Poble Espanyol

Els espectacles programats en el TOTal Experience son:

Titelles al Terrat, de la Cía. Finíssima
Escudella de Reis, de la Cía. Micro Troupe
Canelo Show, de la Cía. Rambling Puppets
Nymio. Històries mínimes explicades a mà, de la Cía. Zero en Conducta

Más información en la pàgina web del TOT Festival.