Ya hemos dicho en otras ocasiones que el mundo del Punch está en auge. Cada día son más los Professors que ejercen el Punch y Judy, como la celebración del último Big Grin (la celebración del 350 aniversario de Mister Punch en Londres, ver artículo en Puppetring aquí) ha demostrado, y la salud de nuestro héroe británico es más fuerte que nunca. Pero lo curioso es que también en Barcelona tenemos a un Profressor, de Dublín concretamente. Se llama Ronan Tully y recientemente actuó en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal. Su espectáculo deslumbró al público, que lo gozó y aplaudió con  ganas. Además, el fotógrafo Jesús Atienza estuvo presente con su cámara en la sala. Hemos pensado que era una ocasión perfecta para entrevistar a Ronan, mostrar algunas de las imágenes de Jesús y presentarlo así a los lectores de Titeresante.

Punch and Judy Ronan Tully
Foto de Jesús Atienza.

– Ronan, sabemos que provienes de un linaje de titiriteros irlandeses, ¿podrías explicarnos cuáles son exactamente tus orígenes como titiritero?

– Sí, soy un titiritero de tercera generación, que empezó a actuar cuando tenía 6 años. Mi abuelo también comenzó de niño, procedía de un pequeño pueblo de la costa atlántica de Irlanda y aprendió la ventriloquía de los libros. En la década de 1950 actuó regularmente en el Cabaret y en las salas de música, tocando con artistas como “Bill Haley y los Cometas” y “Laurel and Hardy”. Tuvo diez hijos y trabajó con la familia en tres programas de televisión consecutivos con títeres en Irlanda desde 1963 hasta 1995! Mi familia construyó y fundó el único teatro de títeres existente en Irlanda en 1970, hoy aún en activo. Aunque Irlanda dispone de una historia muy antigua y muy digna en teatro de marionetas, cuando mi abuelo comenzó había prácticamente desaparecido.

Punch and Judy Ronan Tully
Foto de Jesús Atienza.

Mi abuelo era una persona muy trabajadora, en la década de 1960 actuaba día y noche para niños y adultos por igual, a veces hasta tres diferentes representaciones al día. Punch and Judy, marionetas de hilo y ventriloquia, así como el trabajo de la televisión.

Punch and Judy Ronan Tully
Foto de Jesús Atienza.

– ¿Qué puedes decirnos sobre el Punch and Judy en irlanda?

– Aunque los titiriteros irlandeses tuvieron  un papel decisivo en el desarrollo del Punch y Judy en el siglo XVII, como el Titiritero Martin Powell de Dublín, quien abrió un famoso teatro satírico de Punch & Judy en Londres en 1710, en la época de mis abuelos había desaparecido en Irlanda. Mi abuelo compró su primer lote de títeres de Punch and Judy a un mago retirado, eran marionetas inglesas muy al estilo tradicional, actuó al principio en fiestas de cumpleaños mientras trabajaba en el cabaret por la noche.

Punch and Judy Ronan TullyFoto de Jesús Atienza.

Ahora, en Irlanda hay realmente sólo dos titiriteros “profesionales” de punch and Judy: mi tío -Conor Lambert-, y yo (¡y yo vivo en Catalunya ahora!). Soy el único que utiliza el tradicional “Swazzle” (la lengüeta). Hay algunos magos que actúan para niños que también hacen el Punch y Judy para fiestas de cumpleaños, pero no los veo realmente como títeres profesionales, utilizados sólo para llenar el tiempo y sin ninguna habilidad especial y arte alguno en su ejecución…

– ¿Cuál es la diferencia entre el Punch británico y el irlandés?

– Los irlandeses y los ingleses tienen personalidades muy distintas, creo que esa es la principal diferencia, y aunque mi tío y yo nos diferenciamos bastante en nuestro proceder, ambos tenemos un mismo sentido del humor, oscuro y satírico, muy irlandés. Hablamos con el público de un modo diferente, también los titiriteros irlandeses no nos sentimos atados a las “reglas tradicionales” del Punch y Judy, lo que nos libera para hacer lo que queremos con él. Nunca llamaría a un artista irlandés “professor” como hacen en el Reino Unido.

Punch and Judy Ronan Tully
Foto de Jesús Atienza-.

Mi show es también diferente en el ritmo a la tradición británica, utilizo la música irlandesa (normalmente un músico en vivo), lo que cambia mucho la dinámica del espectáculo. Mis muñecos tienen un diseño muy diferentes al de los británicos, no por tratarse de algo irlandés, sino por mi propia elección de crear muñecos más pequeños para conseguir un mejor movimiento y una mayor agilidad.

Punch and Judy Ronan Tully
Foto de Jesús Atienza.

En Gran Bretaña a lo largo de los siglos, el Punch and Judy ha llegado a convertirse en algo muy descafeinado y “correcto”. He rescatado a muchos viejos personajes que habían desaparecido y utilizo los primeros guiones de los siglos XVII y XVIII para crear mi propia versión. Además, no rebajo ni censuro el aspecto violento ya que es la tradición real, no es mucho más violento que las caricaturas de Tom y Jerry, sin ir más lejos. Tengo una versión para adultos, que es un poco más fuerte que la versión para público familiar.

Punch and Judy Ronan Tully
Foto de Jesús Atienza.

– Creo que vives en Barcelona por razones familiares. ¿Existen algún otro motivo por el que te interesa esta ciudad en concreto?

– Vivo en Barcelona con mi pareja catalana Helena de Sola, que también es titiritera, tenemos un espectáculo más grande que es un circo, junto con un músico irlandés -Malachy Bourke-, que he construido durante los últimos dos años aquí en un taller colectivo en el barrio del Poble Nou. Es un arduo trabajo que ha culminado en una carpa de circo para 25 personas, forrado de terciopelo al estilo del siglo XIX. El espectáculo es sobre una familia disfuncional de titiriteros (algo de lo que tengo mucha experiencia). La carpa está hecha totalmente con materiales tradicionales y se tarda un día para montarla en cada lugar. Lo estrenamos el pasado verano en una gira por Irlanda, donde actuamos unas 65 veces. Estaremos actuando en Catalunya a finales de este año.

Punch and Judy Ronan Tully
Foto de Jesús Atienza.

¡Desde Titeresante le deseamos a Ronan mucha suerte en su aventura catalana con los títeres!