Con tal suculento título acaba de salir este libro escrito por Paco Paricio, fundador junto con Pilar Amorós de Los Titiriteros de Binéfar, que tiene como subtítulo ‘Con más de cien ilustraciones que sirven para explicar las artimañas’. Y, como seguramente habrá adivinado quien conozca al autor, se trata de una pura maravilla, un libro que podríamos llamar de ‘pequeño formato’ por sus dimensiones, pero de altísimas magnitudes por su contenido.

Como ya avanzó en un anterior artículo Esteban Villarrocha Ardisa (vean aquí), nos encontramos ante una de esas singularidades que las personas de oficio y de vocación realizan, cuando alcanzan determinada edad, de reflexionar sobre su profesión y de estrujarse el cerebro para destilar con breves frases y concisas palabras, la quintaesencia de lo que llevan haciendo desde que empezaron en el asunto.

Paco Paricio con su libro. Foto Los Titiriteros de Binéfar

En realidad, y como el mismo autor ha dicho, Paco lleva ya tiempo llenando pequeñas fichas donde sintetiza lo que va observando sobre su propia práctica titiritera, es decir, profesando el sano ejercicio de la autoobservación. A las múltiples gotas de esta honesta destilación, el autor las llama ‘artimañas’, palabra titiritera al cien por cien, como es propio de alguien que a la honestidad del maestro suma la humildad de quien siempre está aprendiendo. Pues no otra cosa es destilar lo que uno sabe sobre una cosa, que aprenderlo de verdad, grabándolo con letras e imágenes para fijar un saber y transmitirlo a otros que quieran y sepan aprovecharlo.

Este es un libro que va al grano, que no se pierde en paráfrasis, exégesis y considerandos, sino que aplica al pie de la letra una de las máximas de la práctica titiritera: la síntesis. El que quiera aprovecharlo, lo tendrá fácil, pues los textos son concisas definiciones de las acciones a ejecutar, acompañadas siempre por sucintas imágenes, dibujos del mismo autor, donde se muestra con claridad el proceder de las artimañas.

Página interior del libro

Hay consideraciones generales a modo de introducción siempre definidas y concisas, y hay un largo repertorio de aspectos esenciales del oficio titiritero, como la expresión de los muñecos, movimientos básicos, técnicas diferentes, uso de la voz, trucos de animación, los bocones, la puesta en escena, el retablo… No vamos a ser exhaustivos porque para eso está el libro. Si están en Zaragoza, lo encontraran en el puesto que tiene el Teatro Arbolé estos días en la Feria del Libro, también lo encontrarán en el TOPIC de Tolosa, en La Puntual de Barcelona, o en la Casa de los Títeres de Abizanda. O pidiéndolo a los mismos Titiriteros de Binéfar o en las librerías especializadas en teatro.

Esta revista tiene el honor de haber participado simbólicamente en su publicación, y quien firma estas líneas fue el encargado de escribir las palabras de la contraportada del libro, que cito a continuación, a modo de clausura de este artículo:

‘Los Secretos del Titiritero revelados por Paco Paricio es un libro destinado a ser imprescindible para quien quiera iniciarse en las artes centenarias -por no decir milenarias- de los títeres populares del pasado, del presente y del futuro. Más que un manual, lo podríamos definir como una ‘Gramática del Títere’, pues en él hay reglas, fórmulas, consejos, costumbres, trucos, rutinas, sensaciones, ‘momentos’, suspensiones, prohibiciones, aceleraciones, risas, técnicas, definiciones, cosas del habla, del cuerpo y de las manos, y un sinfín temático capaz de saciar el hambre del más voraz de los aprendices. Que no falte en los talleres, las escuelas y las bibliotecas. Lo dicho: ameno, divertido, provechoso e imprescindible. Un esfuerzo de síntesis catalizada por altas dosis de vocación y generosidad. Puro Paco Paricio’.