(Duende de Txo Titelles en pleno trabajo. Foto de Jesús M. Atienza)

Llegar al taller de la compañía Txo Titelles con toda la familia es una experiencia que desde el primer minuto provoca curiosidad. En la visita a su taller, esta compañía con más de 25 años de recorrido artístico nos abre sus puertas y nos desvela sus espacios de creación. Esta vez no vamos a ver un solo un espectáculo, vamos a ver qué hay detrás de un espectáculo.

El almacén

Uno de los lugares que no solemos mostrar de nuestras casas son los armarios, esos sitios repletos de cosas y cosas, a veces sin sentido. Cuando visitamos el almacén de Txo Titelles, encontramos cierto orden, al menos es lo que nos cuenta Esther Cabacés, quien con gran capacidad narrativa, nos va mostrando el lugar del almacén desde un perspectiva pedagógica, con humor, entre anécdotas y personajes que nos ayudan a seguir el hilo de su oratoria, y es que hablar de lo que hay en las estanterías resulta divertido porque Esther lo hace más que ameno, y cuando llega el final, no quieres salir de allí, porque con ella no solo descubrimos los materiales técnicos necesarios para llevar a cabo un espectáculo, sino, que también nos muestra diferentes técnicas de títeres, nos presenta personajes, y éstos nos cuentan algunas anécdotas y curiosidades.

Función en el almacén. Foto de Jesús M. Atienza

Sin darnos cuenta salimos del almacén, con una sonrisa de oreja a oreja, pensando que sin duda esta compañía se ha atrevido a probar diferentes técnicas, diversos temas y que su capacidad, la de Esther, para animar todos los títeres es excelente. Nos quedamos con  ganas de saber qué hay en las demás cajas, que hay detrás de los pequeños espacios donde se asoman manos gigantes, y nos despedimos con cierta tristeza del espacio donde descansan los títeres cuando no están en acción. Seguimos nuestros recorrido y esta vez nos toca ir al lugar donde nacen los títeres.

El taller

Entramos y vemos moldes, caras con distintas expresiones, manos, cuerpos, materiales, pinturas, pinceles, martillos… Todo sobre mesas manchadas de vida, porque sobre ellas nacen los títeres. En este segundo espacio del recorrido, Esther nos explica con elocuencia cómo se hacen los títeres, las técnicas que podemos usar para crear sus rostros, sus cuerpos, sus movimientos y al descubierto vemos tantos materiales, que nos dan una idea de que ese proceso de crear un personaje, no es tan sencillo, lleva su tiempo. Imaginamos cómo Esther y Nartxi Azcargorta, fundador de Txo Titelles, han ido modelando el alma de tantos personajes con sus manos y sus herramientas.

El taller. Foto de Jesús M. Atienza

¿Y qué pasa cuando falta una herramienta en el taller de un titiritero? No es que se haya perdido, es que algo mágico ha sucedido. Por ello, seguimos descubriendo rincones encantados,  en un viaje donde todo tiene sentido, hasta el más mínimo detalle, como las fichas que nos dan a la entrada, todo es parte del juego de ir descubriendo el taller de Txo Titelles. Un recorrido que tiene un hilo conductor firme a través de las vivencias de sus narradores.

El patio

El tercer espacio es el patio del taller, que como podemos imaginar no es un patio cualquiera, allí encontramos el árbol de los duendes. Un pequeñísimo poblado lleno de detalles, donde toda la familia puede estar, mirar, observar, y de vez en cuando ver aparecer ante sus ojos la magia. Los duendes se mueven, en sus hogares, en sus espacios de trabajo…

Sorpresas en el patio. Foto de Jesús M. Atienza

Entramos en una singular comunidad, vecina al taller, donde podemos encontrar alguna herramienta pérdida, algún detalle sinigual, alguna frase que descifrar. Nartxi, quien nos acompaña esta vez, nos motiva a interactuar con algunos personajes, a descubrir secretos rincones donde los duendes guardan sus objetos más preciados.

Duendes en acción. Foto de Jesús M. Atienza

Cada visitante, a su ritmo, va observando los detalles, el lenguaje de los duendes, sus acciones, sus vínculos. Hay que ser buen observador para que no se nos escape nada, porque los duendes habitan tanto en sus casas como en los árboles.

Nartxi Azcargorta y Esther Cabacés. Foto de Jesús M. Atienza

Circ-Cabaret Armando Rissotto

Antes de irnos, y después de haber conocido las experiencias creativas de esta estimada compañía de títeres, asistimos a una breve muestra de su Circ-Cabaret Armando Rissotto con personajes que nos sorprenden, nos hacen reír, cantar y reflexionar, todo lo que necesitamos para cerrar esta visita inolvidable.

Esther presenta la función. Foto Jesús M. Atienza

Es invierno, y hacía frío, sin embargo, salí del Taller de Txo Titelles con el corazón tibio, emocionada por la generosidad de Ether y Nartxi de dejarnos ver las entrañas de sus procesos creativos y avivar en los niños y niñas el interés por el oficio del titiritero.