(Una Ciutat de LLum, por Teatres de La Llum. Foto iL·Luminar-te)

Del 20 al 29 de enero de 2023

Com cada año en Sagunto, està a punto de iniciarse la 8va edición del festival iL·Luminar-te, que se organiza desde el Ayuntamiento de Sagunto con la dirección artística de Mariola Ponce y Vicent Ortolà. Un festival entrañable dedicado a los lenguajes de las sombras y, por lo tanto, también de la luz, al no haber sombra sin luz. Dos semanas de espectáculos para escolares y para público familiar y adulto, en el Casal Jove del Port de Sagunt.

Participan compañías como Teatres de la Llum de la Comunitat Valenciana; Anima Mundi, de Cataluña, con SOS en Re Menor; Fes-t’ho com vulguis con Mans, de Cataluña; Arauca media con Sintigo, de Castilla-La-Mancha. También de Cataluña la histórica compañía Mercè Framis con The Little Circ; Cacauet Teatre con Cocodril Crec; Clar de Lluna con Temps de Llum; y Toni Rumbau con la conferencia-espectáculo El Titiritero, el Doble y la Sombra; de Asturias, el Teatro del Cuervo con El Principito.

Vale la pena leer las paraules introductorias al Festival de sus directores:

Las Luces encendidas y las Sombras preparadas

La luz y la sombra siempre están unidas, son inseparables, una no existe sin la otra, por eso iL·Luminar-te es un Festival de Teatro de Luz y Sombras creado para descubrir la magia que produce la unión de la luz y la sombra con todas sus posibilidades creativas, un Festival de teatro especializado en el lenguaje teatral de las Luces y las Sombras, que llega a su 8ª edición siendo el único en nuestro estado, y por el que han pasado compañías de lugares tan distintos geográficamente como lo son sus propuestas creativas, técnicas tradicionales con innovaciones visuales, con la Luz y la Sombra, un punto de encuentro entre el tenue y el contraluz, que llegan llenos de ilusión para volver a los aforos completos, los talleres familiares y los encuentros con artistas, y un público sin prisas después de la función.

Una Ciutat de LLum, por Teatres de La Llum. Foto iL·Luminar-te

El Festival está impulsado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto que sigue con la misma energía que en la primera edición, apostando fuerte por conseguir un festival familiar donde el público de 0 a 99 años, encuentre espectáculos para todos los gustos. 

Una Ciutat de LLum, por Teatres de La Llum. Foto iL·Luminar-te

IL·LuminAR-TE ha ido creciendo al igual que ha ido creciendo parte de nuestro público familiar, convertido ahora en un público enamorado de este lenguaje teatral, un público deseoso de seguir aprendiendo para disfrutar con las Luces y las Sombras un año más, y esto es lo que vamos hacer en esta nueva edición.

Os esperamos, ya tenemos todas las Luces encendidas y las Sombras preparadas.

Mariola Ponce y Vicent Ortolà

Ver aquí el programa del Festival con sus fechas y horarios: