En el caso de Paco Paricio la pregunta es: ¿Quién manipula a quién? ¿Es él quien mueve los muñecos o son estos los que le mueven a él para construir toda una cosmogonía en torno al oficio que práctica con tanta pasión y generosidad?

Durante este tiempo de actividad profesional, ya largo tiempo, ha construido una cosmogonía entendida esta como una teoría sobre el origen y evolución del oficio. Paco Paricio, al frente de Titiriteros de Binéfar y de la Casa de los títeres de Abizanda en el Pirineo oscense, junto a su partner Pilar Amorós, no descansa en este quehacer titiritero que marca su devenir personal y profesional. ¿Quién manipula a quién?

Nos encontramos con gentes que convierten los títeres en herramientas para contar historias y estados de ánimo y ahora llega a mis manos lectoras ávidas de curiosidades la última contribución de Paco y Pilar al oficio, la publicación de Los secretos del titiritero (o cómo mover un polichinela), un hermoso libro sobre los secretos de lo que ha sido mi pasión y mi oficio durante estos años, y confieso que nunca tuve ni tengo la intención de subirme a un escenario ni como titiritero ni como intérprete, aunque confieso que me siento parte del oficio,

Una de las ilustraciones del libro

La representación teatral siempre está rodeada por muchos que intervienen de forma no visible al público, pero lo hacen en pro del buen desarrollo de la representación: dramaturgos, directores de escena, diseñadores de escenografía, iluminación, vestuario y espacio sonoro, productores, administrativos, críticos, técnicos y un sinfín de trabajadores. No manipulan muñecos, pero conservan la denominación de titiriteros.

Cortázar decía se hace lo que se puede, se puede lo que se hace, y este ha sido mi devenir titiritero, siempre oculto, nunca visible, pero siempre al lado del títere y los titiriteros y favoreciendo la consolidación del oficio. Por eso quiero manifestar que Los secretos del titiritero (o cómo mover un polichinela), aun no habiendo practicado nunca en el escenario el oficio como intérprete, en mi opinión es un libro necesario, ameno y escrito con la maestría literaria del dramaturgo. Como dice Toni Rumbau en la contraportada, es un libro que pronto será imprescindible. Una gran satisfacción leerlo nada más salir publicado con motivo de los 20 años de La Casa de los títeres de Abizanda.

Una de las ilustraciones del libro

Un libro que cuenta y proclama los secretos del titiritero, que fija contenidos para crear escuela, fija una ortodoxia, una pureza del oficio, intenta definir el canon; sin duda, será, reitero, como dice Toni Rumbau, un libro que está destinado a ser imprescindible para quien quiera iniciarse en las artes populares y milenarias de los títeres populares del pasado, presente y futuro.

Más que un manual es una gramática y así se debe entender esta bella publicación fruto de una edición cuidada y hermosa, ilustrada y diseñada por Víctor Gomollón, colaborador de Titiriteros de Binéfar en sus acciones editoriales. Edición hermosa de quién ama los libros, que, aún de pequeño tamaño, se sustenta magníficamente entre las manos del lector curioso que busca artimañas ilustradas para mejorar su práctica titiritera.

Los secretos del titiritero (o cómo mover un polichinela) nos plantea de forma amena cuestiones básicas sobre los títeres de guante, sobre su manipulación, sus estados de ánimo, sus rutinas, los trucos sobre su manipulación, la creación de escenas, las escenografías, los retablos, los soportes y ayudas y como afrontar la representación, además de dibujar un mapa de técnicas y artimañas que nos ayudaran a crear, fijar y asumir unas rutinas titiriteras practicadas por los titiriteros desde hace milenios.

Paco Paricio con títeres de Guignol, en el Museo de Abizanda. Foto compañía

Bello proyecto de edición lleno de empatía y generosidad, que solo los grandes maestros pueden abarcar. ¿Quién manipula a quién?, con Paco Paricio, esta es la cuestión.