(Mesa redonda sobre La Formación On Line del 26 de noviembre 2020 – Puppet Net)

A lo largo de esta semana, la segunda del Titirijai 2020 de Tolosa, ha continuado la programación con algunos de los estrenos programados para esta edición. Tras el realizado el 21 de noviembre de la semana anterior, Galleta de Queso a cargo de Txo Titelles (Cataluña), en la actual semana han tenido lugar los otros cuatro estrenos del Titirijai:

– ‘Edgar’, de Saco de Huesos (Cataluña), el martes 24 de nov.

– ‘Power Point’, de Jordi Bertran (Cataluña), el miércoles 25 de nov.

– ‘Gaia Baba’, de Moving Compass (Galicia), el viernes 27 de nov.

 – ‘Lovo’, de La Fauna (Madrid)  (28 de nov), el sábado 28 de nov.

Titeresante no ha podido acudir este año a Tolosa por causa de las restricciones del COVID-19, pero nos emplazamos a poder hablar lo antes posible sobre estos espectáculos tan prometedores.

Para ver el resto de la programación del Titirijai, pueden clicar aquí.

Presentación de Puppet Net

De todos los encuentros y reuniones que se habían programado en ocasión del Titirijai, se han realizado dos a través de la plataforma On Line del TOPIC y de la UNIMA Internacional, para presentar el proyecto Puppet Net que la actual junta de la UNIMA está creando junto a otras instituciones: el TOPIC de Tolosa, el Teatro Gioco Vita, el Centro de Títeres de la Federación Valona de Bruselas, el Tas de Sable Ches Panses Vertes, el Festival Internacional de Sofía y la cooperativa Sinkoino. Cinco países involucrados, Francia, España, Bélgica, Italia Grecia y Bulgaria para crear una red dedicada a la formación de los titiriteros con cuatros columnas principales:

1- La formación presencial
2- la formación On Line
3- el acompañamiento de jóvenes titiriteros y compañías europeas
4- potenciar el encuentro y el intercambio entre titiriteros y compañías europeas, más un programa de residencias

Los encuentros tuvieron lugar el miércoles 25 y el jueves 26 de noviembre, de 16:30h a 18h. Fueron presentados por Idoya Otegui, directora del TOPIC y secretaria general de la UNIMA, y moderados por Toni Rumbau.

1er Encuentro: “Los desafíos de la formación profesional de los titiriteros en Europa”

Los participantes del primer encuentro fueron las siguientes personas: Lucile Bodson, ex directora del IIM (Institut International de la Marionnette) y de la Escuela Superior Nacional de Marionetas de Francia en Charleville-Mézières; Fabrizio Montecchi, director y formador del teatro Gioco Vita en Italia ; y Françoise Flabat, directora de la Maison de la Marionnette de la Federación Wallonie en Bruselas, Bélgica.

Fue muy interesante ver cómo los tres ponentes expusieron por un lado la realidad de la formación marionetista en sus respectivos países, siendo sin duda el modelo francés el más desarrollado y que, tras los debates, se postuló como uno de los más interesantes a seguir de los existentes en Europa, aunque no hubo mención al sistema alemán, que cuenta con varias escuelas de prestigio, ni a la realidad en los países llamados del Este y de Rusia, que cuentan con una enorme tradición pedagógica en la enseñanza de las artes de la marioneta.

Los interesados pueden seguir el encuentro en su totalidad aquí:

2do Eencuentro: “La formación de títeres en la era digital. Presentación del proyecto Puppet Net”

Los participantes del segundo encuentro fueron las siguientes personas: Idoya Otegui, Directora de Topic y secretaria de Unima Internacional; Emmanuele Castang, jefa de redacción de Manip -el diaro de la marioneta- y encargada de proyecto en la UNIMA; Alexandra Nafarrate, encargada de mision de UNIMA y AVIAMA; y Karmele Cruz, Responsable de Pedagogía del TOPIC.

Este encuentro sirvió básicamente para presentar el proyecto Puppet Net, sus intenciones y sus programas de despliegue, aun en construcción. Igualmente se trató de la enseñanza On Line, con valoración de algunas prácticas ya realizadas, como las del TOPIC de Tolosa, y el futuro que esperamos de ella.

Los interesados pueden seguir el encuentro en su totalidad aquí:

El Proyecto Puppet Net

De las sucesivas presentaciones, se desprende que el proyecto Puppet Net nace de una necesidad evidente: la carencia de una educación reglada de los lenguajes de las múltiples artes de la marioneta en Europa, una carencia especialmente grave en la mayoría de los países del sur europeo. Por un lado, la escasa presencia (nula en muchos casos) del teatro visual y de títeres en los estudios universitarios de teatro, o en otras especialidades, como Bellas Artes, Artes y Oficios, Magisterio, etc. Y, por el otro lado, la limitada existencia de escuelas superiores especializadas en el teatro de títeres, objetos y visual.

El Institut International de la Marionnette de Charleville-Mézières, en Francia.

Este vacío preocupa a los profesionales, que ven a su vez como la gran amplitud que hoy tienen las llamadas Artes de la Marioneta, constituye un peligro de disolución de las mismas, al no estar suficientemente elaborados los discursos capaces de cohesionar esta dilatada vastedad de lenguajes, técnicas y formatos.

Puppet Net busca crear una estructura informal pero sólida, para mostrar, de un lado, la conveniencia de disponer de programas de formación en las escuelas de teatro, y, del otro lado, dar forma a esta necesidad de enseñanza y de cohesión del sector, con propuestas de cursos, talleres, encuentros y propósitos de acompañar a los jóvenes titiriteros en su búsqueda de referentes y entornos creativos. La palabra red es clave para entender el verdadero significado de la propuesta, pues Puppet Net busca crear eso: una red entre entidades, compañías y personas titiriteras, aplicando el principio europeo por excelencia, que es el cultivo de la unión en y desde la diferencia.

Musée-librairie du compagnonnage. Foto Wikimedia.

Es interesante ver como se ha tomado el concepto de acompañamiento del Compagnonage francés (ver aquí), una realidad singular que solo encontramos en Francia, pero que enlaza con los viejos modelos medievales de la enseñanza a través de la relación del discípulo/aprendiz con el maestro, un sistema que fue común en toda Europa (y en todo el mundo) durante siglos. Los franceses lo institucionalizaron con los idearios republicanos de gran influencia masónica durante el siglo XIX, insertando este modo ancestral de enseñanza de los oficios manuales en los esquemas sociales de la Modernidad. Hoy, vuelve a ser una necesidad, sobre todo cuando nos encontramos con especialidades artísticas y artesanales tan complejas como es el teatro de marionetas en sus múltiples manifestaciones: al ser los programas reglados de formación incapaces de satisfacer las singularidades con las que se manifiesta la complejidad de las Artes de la Marioneta, se requiere este menester de moverse en red a través de los distintos creadores y compañías, para aprender de ellos directamente sus oficios y sus lenguajes.

Puppet Net busca combinar estas necesidades con la creación de programas rigurosos de enseñanza, según distintos modelos y maestros. Así lo expuso Fabrizio Montechi, de Gioco Vita, al afirmar la imperiosa exigencia de disponer de una formación bien estructurada. Una formación que también debe exigirse a los ‘formadores’ en relación a sus capacidades pedagógicas de enseñar.

En cuanto a la enseñanza On Line, la crisis del COVID-19 ha puesto sobre la mesa la urgencia de avanzar en el uso de las herramientas de vídeo-conexión a través de Internet, no para substituir la formación presencial, algo imposible, sino para complementarla. El gran salto adelante que se ha realizado estos meses en la práctica de la comunicación On Line, ha disparado las posibilidades de su uso, sobre todo en los proyectos pensados en red, como es el caso de Puppet Net. Los muchos ejemplos que se han dado -vean los vídeos realizados por el TOPIC de Tolosa al respecto- abren este inmenso abanico de oportunidades que ofrecen las actuales herramientas de Internet.