Se acercan las fechas del Festival TITIRIGUADA, de Guadalajara, España, este año del 14 al 16 de septiembre, con la participación de unas 24 compañías nacionales y extranjeras (hay 11 países invitados: Croacia, Alemania, República Checa, Austria, Reino Unido, Portugal, Francia, Polonia, Italia, Chile y Suiza), en un programa que adermás de las funciones, incluye varios talleres (ya hablamos aquí del Taller de Cartón), un Mercadillo con profusión de objetos de productores artesanales, y el II Cabaret de Títeres, Poesía y Otras Artes Marginales. Dirigido por Alberto San Andrés, Titiriguada tiene como espacio principal el Palacio del Infantado de Guadalajara, con actividades en su Sala Azul y en los Jardines.

Titiriguada 2012

Dice Alberto San Andrés en su texto de presentación del programa:

“La sexta edición del Titiriguada, del 14 al 16 de Septiembre, nos invita a vivir una experiencia sensorial, sumergiéndonos en un espacio onírico, lleno de multitud de posibles caminos, celebrando juntos la esencia del arte y dando vida al lugar que lo acoge, el palacio del Infantado y sus jardines.

Palacio del Infantado, Guadalajara

Palacio del Infantado, Guadalajara

Son 24 compañías artísticas nacionales e internacionales las que poblarán diferentes espacios de nuestra ciudad para ayudarnos a explorar un género, el de los títeres, y mezclarlo con otras artes como la danza, las artes plásticas, el cine, el teatro, el circo, la poesía, la música… creaciones jóvenes, y no tanto -inventivas e innovadoras siempre- que nos harán viajar a otra realidad.

Tiro al Guiñol

Seguimos creyendo en esas compañías jóvenes que se hallan extenuadas por la situación que todos vivimos. Somos y seremos defensores de la cultura y del arte como columna vertebral de un país para el que creemos que son la base de su crecimiento. Nuestro objetivo es también seguir utilizando la cultura como vehículo alternativo para el desarrollo, la atracción del turismo, la revitalización de la economía y en definitiva para la esperanza en el futuro.”

Cabaret

Destacamos la presencia del colectivo encargado de gestionar la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal, de Barcelona, que desde los inicios de Titiriguada, se ha implicado en la programación, aportando los diferentes espectáculos y grupos generados por su actividad. Como dice Alberto San Andrés: “Como ya viene siendo tradición, las nuevas generaciones que van naciendo en la Casa Taller de Marionetas Pepe Otal nos traen al Titiriguada las nuevas creaciones y prometedoras propuestas del 2012.” Este año, se verá también la película realizado por Pedro Nares “Pepe Otal, el Viaje Infinito“, un reportaje muy logrado con profusión de testimonios sobre la vida del titiritero de Albacete fallecido en 2007.

Vean más información del Festival aquí.