Imagen de Las Alegrías, de Paula Quintana & Javier Cuevas. Teatro Leal, (2019). Espacio e iluminación de Cube.bz

IF Barcelona inició ayer sus tres días de Simposio y encuentros On Line (ver aquí), tal como corresponde al año par en el que nos encontramos, estando el próximo dedicado a la exhibición. Con dirección de Jordi Alomar, y un equipo en el que participan Cesc Martínez, Shaday Larios y Sara Serrano, con la colaboración este año de Irma Borges, IF Barcelona invitó a mostrar su trabajo a dos colectivos, bien conocidos por los iniciados en el teatro visual de España, pero grandes desconocidos por el gran público y diría que buena parte del sector del llamado teatro visual, de objetos y de títeres. Para el primero estuvo presente Gabriel Paré, cofundador junto con María de la Cámara de Cube.bz, y Elisa Gálvez junto a Juan Úbeda por parte del Canto de la Cabra.

Debo decir que las dos intervenciones fueron de impacto, de esas que se recordarán, con una fuerza sugestiva que no podemos comparar con la fuerza del directo, por supuesto, pero que en cambio tuvo un exquisito añadido que no se encuentra en la función teatral: el testimonio personal y casi diría intimista de los artistas enfrentados a sus propias obras. Algo que la fragilidad del formato digital del primer plano de la webcam, más el buen hacer de quien moderó ambas intervenciones, la directora de escena Sara Serrano, propiciaron en grado sumo.

Cube.bz

Impresiona ver el trabajo realizado por Gabriel Paré y María de la Cámara con su empresa de diseño de espacios e iluminación llamada Cube.bz. Pero todavía más escuchar al primero de sus cofundadores explicando sus puntos de partida, con comentarios sobre algunas de las intervenciones realizadas con compañías y artistas tales como General Elèctrica, Frederic Amat, Societat Doctor Alonso, Alex Rigola, Marcel.lí Antunez, Constanza Brcnic, Augustí Fernández, Albert Pla, Standstill, La Fura dels Baus, Agrupación Señor Serrano, Mal Pelo, Silvia Pérez Cruz, Los Corderos, Cabo San Roque, Sol Picó, Maria Arnal y Marcel Bagès, Rosalía…

Imagen de Las Alegrías, de Paula Quintana & Javier Cuevas. Teatro Leal, (2019)

La flor y nata de las experiencias más avanzada e interesantes del teatro visual que se realiza en nuestro país ha recurrido a Cube.bz para diseñar los espacios y los juegos de luz. En ellos, la sombra ocupa un papel primordial. Escuchando a Gabriel Paré, uno comprende la importancia que tiene el contraste luz/oscuridad, y de qué modo les seduce apurar al máximo las contradicciones y las paradojas que se pueden conseguir jugando con estos opuestos. Desde la llamada ‘oscuridad blanca’ que se persigue con una saturación lumínica de máximos, hasta la búsqueda del vacío cuando los cuerpos se transforman en puras sombras recortadas en los fondos lumínicos del ciclorama.

Instalación ‘Alice’, Elisava. Llum BCN, (2019)

Destacó la importancia en algunos casos de operar con los dos planos del suelo y el ciclorama de fondo, para levantar sobre ellos la construcción de los espacios de tres dimensiones que a veces las sombras reducen a dos. Y, como no, la búsqueda del desdoblamiento con el recurso de la reflexión sobre espejos o sobre agua. Pero es imposible reducir el universo visual de estos artistas de la luz, que han trabajado en todo tipo de espacios y de propuestas artísticas. Vale la pena ver estos dos vídeos como ejemplo de su trabajo.

El Canto de la Cabra

La intervención de Elisa Gálvez y Juan Úbeda de El Canto de la Cabra, tuvo la virtud de emitirse desde un lugar en penumbra, seguramente la casa en la que viven en una pequeña localidad de Ávila. Este detalle ayudó a crear un delicioso ambiente de intimidad en el que las palabras de los dos artistas nos llegaron como una confidencia de poética introspección. Esta atmósfera especial, junto a las imágenes que nos iban mostrando, convirtió la charla con Sara Serrano en una especie de performance que consiguió algo insólito: romper la frialdad propia de la transmisión digital y permitirnos entrar en lo que parece la esencia de su trabajo: la percepción del tiempo y todo lo que eso conlleva.

La presentación se centró en el trabajo realizado con hilos en el montaje “Tierra pisada, por donde se anda, camino” (2011), que luego tuvo su continuación con los dos siguientes espectáculos: “El quinto invierno” (2014) y “Gota a Gota” (2019). A las explicaciones, siempre dichas en un tono de informal confidencia, se sumaron textos suyos que iban recitando, así como imágenes de las obras citadas.

Su trabajo parece surgir de la conciencia de la vulnerable precariedad de nuestra época, por la que todo pende de un hilo, mientras nos vemos a su vez manejados y guiados por multitud de hilos invisibles. El enemigo del hilo, que lo es también del tiempo, es la tijera, que aparece como una clara amenaza: nos mata cuando corta los hilos de la vida, pero nos libera cuando los hilos cortados son los que nos manipulan y orientan. Sobre estos dos objetos/conceptos se basa la obra “Tierra pisada, por donde se anda, camino’, título que hace referencia directa al tiempo del camino que se pisa, para abrir al espectador el espacio escénico de esa conciencia del tiempo del que estamos hechos, un espacio de hilos y tijeras.

Que los dos artistas de El Canto de la Cabra consiguieran transmitirnos estos conceptos que por regla general son tan difíciles de expresar y comprender, indica la singularidad de la sesión que tuvimos la suerte de presenciar, y que nos dejó una sensación de insólita lucidez, en una especie de curiosa exaltación de la conciencia.

Presentación de dos residencias del IF Barcelona

A continuación, Jordi Alomar presentó dos de los proyectos que IF Barcelona ha escogido para estar en residencia este año y, en el caso de que hayan concluido su trabajo, presentarlos en el festival de exhibición en otoño del 2021.

El primero es “Diverse Childhood”, una producción de este espacio de danza experimental de Barcelona llamado Lo Spazio/Moreno Bernardi, y que tiene como protagonistas a los bailarines Montse Fabré, Laia Casals i Joan Llobera. Los tres estuvieron presentes en el Arts Santa Mònica, desde donde se emitía el simposio On Line, para explicar en qué consistía su trabajo. Una práctica experimental aún en proceso de elaboración que busca trabajar con la voz y el cuerpo, según códigos al parecer muy estructurados. Habrá que ver hacia donde conduce la evolución del mismo, una incógnita para los mismos protagonistas, como dejaron traslucir.

El segundo es “No senses”, de la compañía Besllum Art Visual de Mallorca, compuesta por Pau Caracuel y Joana Pericàs. Su trabajo, bien conocido en Barcelona por haberse presentado con anterioridad en el IF Barcelona, y que hasta ahora estaba centrado en la proyección de imágenes sobre una pantalla en combinación con distintas composiciones musicales, busca ahora cambiar sus códigos para abrirse a un uso del espacio a través de los objetos, de los mismos cuerpos de los dos artistas visuales, y de un uso más dinámico y móvil de la luz y de las proyecciones.


Dada la calidad de las imágenes creadas por Besllum, su propuesta resulta muy atractiva y prometedora. Las imágenes del vídeo que presentaron dejaron un agradable sabor de boca, que sus palabras e intenciones no hicieron más que ensalzar.

Hoy, por la tarde, el programa es el siguiente:

Viernes 11.12.2020

17.00-18.00 h Panel de comunicaciones y proyectos artísticos:
Paula Casanova: “Teatro Lambe-Lambe: espectáculos en miniatura dentro de una caja”
Gabriel von Fernández: “La Sombra: ¿Bicho execrable o Animal sagrado? El Amor entre Luz y Oscuridad”
Estitxu Arroyo Sánchez: “Cuerpo Documento”

Panel moderado por Cesc Martínez

18.00-19.00 h: Proyectos invitados a IF Barcelona
“La Fulla Blanca” de Joan y Marina Baixas y Júlia Mata
“Les flors de Rodez” de Fèlix Pons

 19.00-20.00 h: Perspectivas de América Latina.

Con Fernanda del Monte (México) – “Mis humores”
Tatiana Sandoval (Argentina) – Compañía cuerpoequipaje
Toztli Abril de Dios (México) – Proyecto Gelede

Mesa redonda moderada por Irma Borges.