(Marcos Pena y Izabela Brochado, con Pancho y Pepino. Foto T.R.)

La Asociación Morreu o Demo, con la colaboración del Ayuntamiento de Rianxo, la Diputación Provincial de A Coruña y la Xunta de Galicia, continúa su oferta formativa con la Escuela de Títeres Barriga Verde dentro de las actividades programadas por el festival Titiriberia 2023.

Imparten el curso la titiritera, reconocida profesora e investigadora de la Universidad de Brasilia, Izabela Brochado, junto al reconocido titiritero aragonés Marcos Pena, un taller dirigido a adultos que deseen perfeccionar o acercarse a los títeres de mano tradicionales.

DIAS Y HORARIOS:

VIERNES 28 de julio de 18:00 a 20:00h (Visita guiada a la exposición y charla/conferencia)
SÁBADO 29 y DOMINGO 30 de julio: 10:00 a 14:00 h.
• LUGAR: Auditorio Municipal de Rianxo
• PRECIO: 50€ sin alojamiento
*25% de descuento para personas que sean parte del voluntariado del festival
* Los miembros de UNIMA pueden solicitar becas de formación para asistir a este curso / secretaria@unima.es
• INSCRIPCIÓN: reserva por orden de inscripción y pago / info@barrigaverde.eu
• FECHA LÍMITE: envíe una solicitud de asistencia antes del 20 de julio, incluyendo sus datos personales de contacto, un breve texto de presentación y por qué desea realizar el curso.
• DIRIGIDO A: +16 años (adultos que deseen perfeccionar o acercarse a la dramaturgia y experiencia escénica del tradicional títere de guante en Brasil, teatro popular con rasgos comunes en muchos países europeos)
*Si alguien tiene títeres de guante, puede llevarlos a la práctica durante el curso y compartirlos con quienes no los tengan

Este taller permite a los participantes conocer la dramaturgia, los personajes propios del Mamulengo de Brasil y las características diferenciales frente a otras tradiciones titiriteras, para luego vivir la experiencia de crear pequeñas escenas improvisadas. Además, facilita dominar al detalle las estructuras dramáticas o rutinas de este tipo de títeres para su inclusión en diferentes espectáculos.

Pancho, de Trapusteros Teatro.

Los contenidos del curso serán personalizados y adaptados tanto para público sin conocimientos previos como para personas con nociones sobre el manejo de títeres e incluso para profesionales que quieran incorporar esta dramaturgia a su repertorio.

El Mamulengo es una tradición de títeres brasileña que en 2015 recibió el título de Patrimonio Cultural de Brasil. Mamulengo es el término más utilizado en los estados del centro-sur del país, así como en el extranjero, para designar el teatro de títeres popular en la región nordeste de Brasil. El inventario que resultó en el reconocimiento de esta expresión cultural como Patrimonio Cultural de Brasil, título otorgado por el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico – IPHAN, fue realizado entre 2008 y 2013 por cinco equipos de investigación, bajo la coordinación general de la profesora e investigadora de la Universidad de Brasilia, Izabela Brochado.

IMPARTIDO POR IZABELA BROCHADO Y MARCOS PENA

IZABELA BROCHADO

Izabela Brochado

Profesora jubilada de la Universidad de Brasilia y actualmente investigadora colaboradora en el Programa de Posgrado en Artes Escénicas de la Universidad de Brasilia. Licenciada en Artes Escénicas (1982) y master en Historia (2001), ambas en la Universidad de Brasilia; Doctorado en Estudios Dramáticos por el Trinity College – Universidad de Dublín (2006); y Prácticas Superiores en la Universidad de Évora (2017). Coordinó con el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico el proceso de registro del Teatro Popular de Títeres del Nordeste como Patrimonio Inmaterial y Cultural de Brasil. Coordina el Laboratorio de Teatro de Formas Animadas – LATA, grupo de investigación y extensión del Departamento de Artes Escénicas de la UnB, creado en 2001, y forma parte del Grupo de Investigación Poética Visual y Performativa, con sede en la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Miembro del Comité de Investigación de Unima – International Puppet Union. Es directora y actriz-titiritera, habiendo montado varios espectáculos utilizando el lenguaje del teatro de animación (títeres y sombras) y actualmente forma parte de la Compañía Trapusteros Teatro (Brasil-España).

MARCOS PENA

Marcos Pena

Titiritero aragonés, creó el Grupo Trapusteros Teatro (2004), durante el intercambio cultural con el Titerefué de Quito, Ecuador, dirigido por Yolanda Navas.

Con más de una década de experiencia llevando títeres de guante en solitario, ha montado, entre otros, los espectáculos Los Cuentos de Otro (2004) y Una Historia Sencilla (2009), con los que ha visitado varios países. En 2011 se mudó a Brasilia y comenzó a trabajar con Izabela Brochado, reuniendo influencias de las tradiciones populares brasileñas. De esta experiencia surgieron espectáculos como Historias seleccionadas (2013),Elástico (2017), Mamulengo da Mancha(2019) o Marieta e o boi Bumba (2020). Además de estos, Trapusteros Teatro ha puesto en escena el mamulengo Bambú e muerte (2016), a partir de la experiencia de la difunta profesora Zé Divina, de Pernambuco. En 2020 crea la Asociación Cultural La Borda del Títere, con sede en Aguinaliu, Huesca, donde se celebra el festival Títeres en la Montaña.

Como complemento al curso, el festival de Titiriberia programará representaciones del espectáculo Marieta e o Boi Bumbá a cargo de Trapusteros Teatro.

Además, la exposición Mamulengo, un teatro de títeres popular en Brasil, con muñecos, fotografías y material audiovisual dará a conocer en detalle esta tradición de títeres.

La profesora Izabela Brochado impartirá, como parte del programa del festival, una conferencia abierta al público sobre esta forma escénica y realizará dos visitas guiadas a la exposición.

Trapusteros Teatro