Olladas sobre os Cristovos. Con este bonito subtítulo se anuncia ya el próximo Titiriberia, la octava edición del Festival de Títeres Tradicionales Ibéricos, que se realiza en Rianxo del 24 al 30 de julio de 2023.

El festival está organizado por la asociación Morreu o demo, nombre que proviene de la frase con la que los titiriteros del tradicional Barriga Verde solían terminar la función: Morreu o demo, acabouse a peseta (Murió el demonio, se acabó la peseta, pues así acababa el espectáculo, cuya entrada valía una peseta). Realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Rianxo, la Diputación Provincial de A Coruña y la Xunta de Galicia, son sus adalides principales, entre otros, la periodista y productora Comba Campoi, el periodista y antropólogo Germán Hermida, el titiritero Anxo García de Viravolta Títeres, el titiritero Borja Insua de Títeres Alakrán, y la titiritera Larraitz Urruzola, mano ejecutiva de todo el engranaje logístico del proyecto.

Para ver todas las crónicas dedicadas a Titiriberia 2023, cliquen aquí.

He aquí el hermoso texto que a modo de pregón ha lanzado la dirección del festival. Lo ponemos primero en gallego, pues da gusto leerlo en su lengua original:

Xentes de Rianxo e da contorna! Prepárense porque volven os títeres!! E con eles, a festa e a irreverencia suma, a celebración da liberdade e a diversidade. Na súa oitava edición, o Titiriberia quere desenterrar do inxusto esquecemento as historias dalgunhas artistas ilustres que tamén foron titiriteiras. Cen anos despois de que García Lorca  presentara o seu Teatro de Cachiporra, queremos lembrar que houbo unha época luminosa na que o teatro  de monicreques danzaba coa literatura e as artes plásticas, e que daquela mestura xurdiron obras mestras e sobre todo, grandes alegrías. Veremos danzar de novo polas rúas da vila o Peito de Lobo que imaxinou Castelao ou o Barriga Verde tanto en versión xigante coma en diminuta. Acolleremos o curmán brasileiro da familia dos pulcinellas, o mamulengo, e aprenderemos desa tradición e das doutras latitudes. Visitarannos un ano máis, chegados do Sul do Miño, os queridos robertos e as súas divertidas historias. Daranos tempo para pensar sobre a relación máxica do titiriteiro e o seu boneco, para rir ao pé de praia das trasnadas dos monifates, para vestir as nosas mellores galas cabareteiras na noite das varietés. Non deixedes de acompañarnos, porque esta semana  Rianxo é pura comedia! 

Barriga Verde de Larraitz Urruzola

(Versión en español)

¡Gente de Rianxo y alrededores! ¡Prepárense porque vuelven los títeres!! Y con ellos se suma la fiesta y la irreverencia, la celebración de la libertad y la diversidad. En su octava edición, Titiriberia quiere sacar del injusto olvido las historias de algunos ilustres artistas que también fueron titiriteros. Cien años después de que García Lorca presentara su Teatro de Cachiporra, queremos recordar que hubo una época luminosa en la que el teatro de títeres bailaba con la literatura y las artes plásticas, y que de esa mezcla surgieron obras maestras y sobre todo, grandes alegrías. Veremos de nuevo o Peito de Lobo (el ‘pecho de lobo’), el cabezudo que Castelao imaginó bailando por las calles del pueblo o al renacido Barriga Verde, tanto en versión gigante como en miniatura. Seremos anfitriones del primo brasileño de la familia de los pulcinellas, los mamulengo, y aprenderemos de esa tradición y de otras latitudes. Nos visitarán un año más, llegando desde el Sur del Miño, los queridos robertos y sus divertidas historias. Nos dará tiempo para pensar en la relación mágica entre el titiritero y su muñeco, para reírnos en la playa con las payasadas de los payasos, para lucir nuestros mejores vestidos de cabaret en la velada de los espectáculos de variedades. No dejéis de acompañarnos, porque esta semana Rianxo es pura comedia.

Titeresante estará presente en el Festival, sobre el que irá publicando las crónicas correspondientes.

Programa

Robertos de Sara Henriques

Titiricircus de Tanxarina