(Enkarni Genua en las Jornadas Profesionales del TOPIC,en el Titirijai 2022. Foto de Iñigo Royo)

Como cada año, recogemos en estas crónicas del Titirijai la visión de Enkarni Genua, veterana titiritera cuya trayectoria se encuentra entrelazada con el mismo Titirijai y el TOPIC. 

Importante destacar que acaba de ser distinguida por Eusko Ikaskuntza (La Sociedad de Estudios Vascos) con el Premio Manuel Lekuona, que busca reconocer “la obra total de personalidades destacadas por su labor a favor de la cultura vasca”. 

Enkarni Genua en el Homenaje a Idoya Otegui, con Mariona, lamascota del TOPIC. Foto de Iñigo Royo

Según informó la institución, Eusko Ikaskuntza premia por primera vez un “ámbito como el de la creatividad” encarnado en Genua. “Valiéndose de las marionetas, Genua ha revitalizado y socializado las leyendas de la mitología vasca, llegando hasta el público infantil a través de la transmisión oral, enriqueciendo el imaginario infantil y poniendo en valor la tradición oral vasca”.

Titirijai 2022, por Enkarni Genua

Terminado el Titirijai siempre quedan unas ideas en el aire que dan vueltas haciéndonos reflexionar. Quiero haceros partícipes de algunas de ellas.

1. Hace ya algunos años cuando una pareja de titiriteros se decidían a preparar una función una de las cosas importantes que tenían que tener en cuenta era la siguiente: QUE NO SE VEA A LOS TITIRITEROS. Para eso se había inventado hacía mucho tiempo un castelet que los tapaba por completo dejando que los títeres actuaran a su aire, como si una fuerza misteriosa les diera vida.

Niños esperando entrar en el TOPIC. Foto de Iñigo Royo

Hoy en día, por lo que he visto en el Titirijai una de las cosas importantes que en mi opinión deberían que tener los titiriteros es la siguiente: QUE SE VEAN LOS TÍTERES. Títeres que estén vivos, que cuenten o transmitan algo. Hace ya también mucho tiempo, no tanto como la invención del castelet, que se inventó el cinematógrafo pero da la impresión que nos ha llegado a nosotros con una fuerza increíble. Se ha entablado una batalla feroz entre la imagen y el títere que si estosno espabilan los van a sacar del escenario. Tanto es así que….

2. El premio concedido por el Jurado Infantil a los italianos Michel Caffagi titulado CONTROVENTO no tiene títeres. Es un precioso espectáculo con un actor que llena el escenario, con un arte y poderío impresionante, que te hace vivir en un mundo de ilusión y de magia utilizando básicamente pompas de jabón que nos llevan más allá de las fronteras de la tierra. Mis felicitaciones de corazón a Michele Caffagi y a los niños y niñas del jurado infantil. Han demostrado muy buen gusto.

Michele Caffagi. Foto de Iñigo Royo

3. Los entendidos “de la cosa” hemos estado debatiendo durante tres tardes

“Sobre la violencia alrededor del mundo del títere”. Que si los títeres de cachiporra no incitan a la violencia, que si los niños ya saben o no saben que son de mentira, que si al malo se le da con la cachiporra suavecito no tiene mayor importancia, que quienes se asustan uy uy uy! son las maestras. Hasta que David Zuazola nos mostró su espectáculo el ROBOT nos dió 10 minutos de charla y nos dejó sacudidos como hoja de árbol en otoño. Porque lo que hace Zuazola con pocas palabras y lo muestra en el escenario es VIOLENCIA de la de verdad, de la que hace mucho daño, de la que está hoy en día jodiendo al mundo. Y de la que al parecer no nos interesa porque ni los programadores le programan, ni el público le acepta con entusiasmo, ni los que tienen la pasta están dispuestos a gastarla en algo tan desagradable. Así que él se gana la vida contando la historia con los tres cerditos que aun cuando sean lo que sean acaban con el lobo, que ese si es el malo de verdad. De mi parte ESKERRIKASKO DAVID.

4. Y por último un homenaje a Idoya, a la que una enfermedad le ha sacado, por ahora, de la pista.. Cada uno, a su manera, le hemos demostrado nuestro agradecimiento. Y todos, estoy segura le hemos deseado que esa enfermedad que le ha llegado sin pedirle permiso se vaya más pronto que tarde. Y que disfrute

del regalo que la vida, o las redes sociales o sea lo que sea le ha traído con nombre propio.

Y para terminar mi bienvenida a Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, nuevos directores de TOPIC, deseándoles que tengan éxito en su nuevo cometido.