(Durante uno de los talleres del TOPIC en Dubái)

El 1 de octubre de 2021 se inauguró el Pabellón de España en la Exposición Universal Dubái 2020. En dicho Pabellón tiene un espacio importante el TOPIC, único representante vasco presente en esta Exposición Universal, con un par de talleres significativos que dieron comienzo el día 24 y permanecerán hasta el 30 de diciembre.

El Programa de Música y Artes Escénicas del Pabellón de España en la Expo de Dubái es fruto de una convocatoria pública de la AC/E (Acción Cultural Española) que recibió en su día más de 400 propuestas, entre las que se encontraba la del Centro tolosarra, seleccionada desde un primer momento. “Desde la propia ACE nos animaron a participar ya que nos conocían profesionalmente y avalaban nuestro trabajo. Estamos hablando de 2020, que es cuando iba a celebrarse la Expo, atrasada a causa de la pandemia”, cuenta Idoya Otegui, directora del TOPIC.

Espacio TOPIC en el Pabellón Español

La programación de actividades culturales es un complemento relevante de la oferta estable del Pabellón. Se trata de una programación diversa para todo tipo de público, basada en la cultura española y que integra propuestas tradicionales con otras más contemporáneas e innovadoras. Para el público infantil y familiar, durante la época navideña hay talleres como el del TOPIC, espectáculos de magia y teatro de calle.

Re-Living: hacer marionetas de material reciclado

Para llevar a cabo los talleres se han desplazado a Dubai el director adjunto del TOPIC, Xabier Ormazabal, y los responsables de Pedagogía del centro tolosarra.

El taller “Re-Living”, presente en la Expo, está basado en uno que se realizó junto con el departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que fue acreedor de una mención de honor en los premios Ibermuseos de Educación y Museos 2018.

Dado que uno de los hitos de la participación española en la Expo Dubái 2021 es la innovación y la sostenibilidad, este proyecto se centra en la concienciación medioambiental. Tiene como objetivo concienciar sobre la problemática global que conlleva la generación de residuos y el impacto ambiental directo que esta produce. Para ello, los participantes del taller ven y aprenden, de una manera divertida pero también activamente, una serie de propuestas para la reconversión de dichos desperdicios. En resumen, en este taller fabricarán marionetas divertidas con los desperdicios que los propios participantes hayan generado, y así aprenderán acerca de la importancia del reciclaje, la separación de residuos y el no generar tanta basura.  

En este taller se juega con la basura acumulada en cada “basurero” que se encuentra instalado en el stand de España de la Exposición, haciéndoles partícipes del proyecto y a su vez responsables y conscientes de la basura generada.

En total son cuatro talleres diferentesligados a los universos o contenedores de basuras de la exposición:Taller de Títeres construidos con papel a partir de residuos de papel;Taller de Títeres construidos con residuos plásticos; Taller de Títeres construidos con residuos orgánicos yTaller de Títeres construidos con objetos y material de rechazo.

Taller de sombras ligado a la Navidad

Este taller dará comienzo tras finalizar el de reciclaje, por lo que tendrá lugar del 28 al 30 de diciembre. El taller tiene una duración de una hora pudiéndose hacer cuatro talleres diarios en horas concretas. Estará dirigido a familias con niños a partir de 6 años.

En esta ocasión se va a utilizar esta forma de contar historias para escenificar la llegada de los Reyes Magos, construyendo un títere de sombras articulado sencillo, animándolo y practicando la técnica mediante la cual contarán de manera mágica la historia.

En el taller se realizará un personaje con la técnica de sombras de manera sencilla, con una o dos articulaciones según la edad de los niños y sus capacidades motrices. Una vez realizada la marioneta habrá unas pantallas de sombras donde podrán probar sus títeres de sombras y jugar a contar historias con los demás participantes.