(Una de las naves del futuro Centro Bombalino. Foto del diario Elperiòdic.com de Valencia)

Una buena noticia para el mundo titiritero de Valencia: el Ayuntamiento de la ciudad acaba de acordar que el nuevo centro de producción de artes escénicas que se va a habilitar en dos antiguas naves industriales del barrio del Cabanyal-Canyamelar llevará por nombre “Bombalino”, nombre artístico de Gabriel Fariza, fundador del Teatro de Títeres La Estrella junto con su mujer, la también actriz y artista plástica Maite Miralles. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, se reunieron con la familia para comunicarles la noticia.

Maite Miralles y David Fariza, en el centro, flanqueados por Sandra Gómez y Maite Ibáñez, frente a las naves del futuro Centro Bombalino. Foto del diario Elperiòdic.com de Valencia.

Como es bien sabido, el popular actor, titiritero y empresario teatral Gabriel Fariza, integrante del dúo de payasos Bombalino y Cuchufleta, y formado en el teatro independiente madrileño de los setenta, murió hace poco más de un año. En compañía de su mujer, la pintora, actriz y titiritera Maite Miralles, creó la compañía La Estrella, unión que dio lugar a una estética propia, marcada por el original humor y la imaginación desbordante de Gabi y por la excelencia del saber plástico y pictórico de Maite.

Gabi Fariza y Maite Miralles en el escenario.

Como ha anunciado la prensa, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, dijo que Gabriel Fariza “merece este homenaje no solo por su trayectoria artística dedicada al teatro para la infancia, sino también por una trayectoria de compromiso social con el Cabanyal, puesto que fue un referente en la lucha vecinal por la conservación de barrio en la época del movimiento Salvem el Cabanyal”. “Gaby fue un luchador y un defensor del barrio, una persona muy estimada y reconocida dentro del mundo cultural de la ciudad”.

Gabi Fariza en plena lucha por el Cabanyal.

A su vez, Maite Ibáñez, ha resaltado que desde la concejalía de Acción Cultural “nos parecía importante identificar este espacio con un nombre que sería referente de las artes escénicas y también del barrio del Cabanyal-Canyamelar. Por eso, hemos pensado que era el mejor nombre que podía tener este espacio”. Recordó la concejala que la histórica sala La Estrella ha cumplido este año el 25 aniversario. “25 años haciendo reír, cantar, imaginar y soñar a los niños y niñas”, dijo Ibáñez.

Gabi Fariza en Espanis-Circus.

El nuevo centro de producción de artes escénicas está situado entre las calles Vicente Brull y Mariano Cuber, junto al Teatro El Musical (TEM), y dispondrá de una superficie de casi 2.000 metros cuadrados dedicados a facilitar y profesionalizar la producción escénica. El nuevo centro ofrecerá formación para artistas del mundo del teatro, la danza o el circo con el objetivo de situarse como “referente cultural” a nivel local y nacional. Una vez en marcha, favorecerá la producción escénica, acogerá ensayos, pruebas de escenografía y un espacio estable para las asociaciones y compañías del sector.

El Teatro La Estrella del Cabanyal.

Explicó también Ibáñez que la redacción del proyecto básico y de ejecución de las naves se adjudicará, previsiblemente, en el mes de diciembre. La licitación para la redacción del proyecto, que incluye un estudio geotécnico para la rehabilitación integral de las naves, ha acumulado retrasos a causa de un recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos contra los pliegos de la licitación y a que algunas de las empresas que se presentaron incurrieron en baja temeraria. Según dijo la concejala de Acción Cultural, la previsión es que el centro esté “a pleno rendimiento en 2024, en coincidencia con el centenario de las naves”.