(Portada del 2do Cuaderno de Titeresante. La imagen es de un Kasperl del Theater Figuren Museum de Lübeck, Alemania)

Se ha presentado estos días el número dos de Cuadernos de Titeresante, dedicado a las tradiciones titiriteras centradas en los personajes de Guignol (Francia), Kasperl (Alemania), Jan Klaassen (Holanda) y Vasilache (Rumanía). Aparece unos pocos meses después de la publicación del primer volumen, dedicado a los Guaratelle napolitanos, al Dom Roberto portugués y al Punch and Judy inglés.

El libro consta de 124 páginas y contiene 107 imágenes en blanco y negro. Está ya a la venta en Amazon en formato e-book (4,75 euros) y en papel tapa blanda (8,18 euros) – clicar aquí. El cuaderno está editado por Thot Arts, la asociación que gestiona Titeresante.

Con textos de Toni Rumbau extraídos de varios artículos publicados por el autor en Titeresante y en el blog y libro Rutas de Polichinela, se continúa con este segundo número el propósito de presentar algunas de las tradiciones del Teatro Popular de Títeres de Guante en Europa.

Contraportada del Cuaderno.

Los personajes son los siguientes:

Guignol, el personaje creado por Laurent Mourguet en Lyon a principio del siglo XIX y que acabó substituyendo a Polichinelle como héroe de los teatros de títeres populares en Francia.

(Página interior con algunas imágenes de títeres del Teatro Municipal de Guignol de Lyon)

Kasperl, el héroe alemán de los teatros de títeres populares, que pervive tanto en las modalidades de guante como en las obras representadas con marionetas de hilo y de vara. Siempre activo, aunque hoy muy cambiado, en el imaginario colectivo de los alemanes.

(Página interior con imágenes de Kasperl)

Jan Klaassen, héroe holandés de los títeres, presente en la plaza del Dam de Amsterdam, cultivado por el clásico Wim Kerkove y su discípulo Egon Adel.

(Página interior donde se habla de un encuentro con Hetty Paerl, en Amsterdam)

Vasilache, de Rumanía, muy activo durante todo el siglo XX y que, tras un breve período de languidez, parece estar viviendo en la actualidad un cierto renacimiento, gracias a titiriteros como Daniel Stanciu.

(Página interior con el inicio del apartado dedicado a Vasilache)

Es importante entender que a pesar de los denominadores comunes que existen entre las distintas tradiciones titiriteras de guante de nuestro continente, las diferencias que hay entre ellas son enormes, a imagen y semejanza de las existentes entre las respectivas culturas que las sustentan. No cabe duda que buena parte del interés que despiertan, proviene de la riqueza de esta diversidad de formas, estilos y personajes.

El Cuaderno nº 3 estará dedicado a distintas Variaciones Contemporáneas del Teatro Popular de Títeres de Guante (con textos dedicados a La Pendue, Gigio Brunello, Paz Tatay, los Chonchón, Luís Zornoza Boy, Eudald Ferré, Paco Peralta y Viravolta). El nº 4 se centrará en el llamado Teatro Clásico de Títeres de Italia.

(Cuadernos nº 1 y 2)

Con estos Cuadernos de Titeresante se pretende reunir algunos de los contenidos tratados por la revista, enriquecidos con nuevas aportaciones, y agrupándolos en temas que pensamos pueden ser atractivos para el lector interesado en el arte de los títeres.

Etiquetas: , , , , , , ,