Otorgado a la mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y la juventud, el premio Rosa María García Cano ha querido reconocer la labor del TOPIC, al que define como un “singular proyecto” debido a su “gran iniciativa para la promoción del títere y la marioneta”. Dice el jurado: “Desde este Centro Internacional del Títere, único en Europa, se realiza una gran labor educativa que comienza por la educación y formación en esta disciplina para todas las edades e intereses, pero que tiene también una marcada labor pedagógica a través de campañas teatrales y talleres para escolares”. Así mismo el jurado ha destacado del Topic su “gran fondo de documentación teatral digitalizado y un museo con más de 1.800 piezas relacionadas con el títere y la marioneta”.

El Topic de Tolosa
La sala del TOPIC de Tolosa.

Estos premios están organizados por Cívitas, asociación de animación cultural de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y tienen una relación directa con la Feria de Teatro de Castilla y León. Rosa María García Calvo fue fundadora de ambas actividades. Además del recibido por el Topic se entregan también otros dos premios, a la mejor gestión cultural y a la difusión de las artes escénicas.

El Topic de Tolosa
Polichinelle. Exposición “Rutas de Polichinela” en el TOPIC de Tolosa.

Con ellos los organizadores quieren ofrecer “un reconocimiento público a la trayectoria de personas, colectivos o instituciones que hayan destacado en la labor profesional por intervenciones e iniciativas significativas vinculadas a las artes escénicas”.

El Topic de Tolosa
Títeres del Punch and Judy de la exposición Rutas de Polichinela del TOPIC.

La entrega de los premios se realizará el 27 de Agosto en el Palacio de Montarco, dentro de las actividades complementarias de la 17º Feria de Teatro de Castilla y León.

El Topic de Tolosa
Niños visitando el museo del TOPIC.

No es la primera vez que el Centro Internacional del Títere de Tolosa es reconocido por su labor educativa. En mayo de 2013 el Observatorio Iberoamericano de Museos, organismo en el que participan la mayoría de los gobiernos iberoamericanos, escogió al Topic como ganador del III Premio Iberoamericano de Educación y Museos, al que se presentaron 86 proyectos de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay).

El Topic de Tolosa
Titiriteros japoneses y españoles en el TOPIC.