Pasaremos revista, en este artículo, a los Festivales que han sido suspendidos en estos meses de abril, mayo, junio……, a causa de la pandemia del COVID19 en la Península Ibèrica. Un desastre para las compañías y para los mismos festivales, al ser muchas las horas de trabajo y las energías de todo tipo invertidas en su organización. Para muchas compañías que iban a estrenar sus nuevas obras en uno u otro de estos festivales, ha sido una pérdida y una cruel frustración no poder mostrar los resultados de meses y a veces años de trabajo, con sus correspondientes inversiones económicas. No menos cruel es la frustración de los equipos que dirigen los Festivales, uno de los puntales del sector de los títeres, siempre con presupuestos muy ajustados y fruto de una vocación de activismo cultural y artístico que pocas veces se ve suficientemente recompensada.

Veremos como algunos de los Festivales han trasladado la presente edición al próximo año, otros han podido trasladarlo a unas nuevas fechas, no siempre con el mismo volumen de actividades y talvez sin todas las compañías. Una situación que preocupa mucho al sector y que desde Titeresante esperamos se le pueda dar la vuelta lo antes posible.

La 31 Mostra d’Igualada (Barcelona), que tenía que celebrarse del 26 al 29 de marzo, ante la imposibilidad de desarrollar el programa, reaccionó en seguida ofreciendo la possibilidad de ver presentaciones de los espectáculos vía Internet, a través de su canal de Youtube (ver aquí). Del 27 al 29 de marzo, coincidiendo con el fin de semana de la Mostra, los 43 vídeos disponibles tuvieron 28.097 visualizaciones, una cifra que aumenta en el número de espectadores, al contabilizar sólo una persona por dispositivo, hasta las 36.247 visualizaciones (la propuesta se ha mantenido en línea hasta el domingo 5 d’abril).

El Festival de Titelles del Poble Espanyol (Barcelona, ver aquí) cuyas fechas eran los días 21 y 22 de marzo, también ha sido suspendido. Se ha decidido trasladarlo al fin de semana del 10 de octubre de 2020.

Títeres en la Plaza Mayor del Pueblo Español de Barcelona.

La 31a Fira de Titelles de Lleida, que siempre se celebra la primera semana de mayo, ha reaccionado ante la situación reinventándose en una única Jornada Titiritera el día 8 de julio de 2020 (ver aquí). Uno de los retornos más cercanos, que esperemos pueda celebrarse con su máximo esplendor.

El Festival de Titelles de Gavà (Barcelona), que este año celebraba su 30a edición del 7 al 10 de mayo (ver aquí), un aniversario que su director, Jaume Amigó, había preparado con mucha ilusión y una programación especial con diversas actividades complementarias, ha sido suspendido. Los organizadores y el Ayuntamiento de Gavà, responsable del Festival, han decidido pasar la 30a edició al año próximo, ante la imposibilidad de trasladarlo a otras fechas.

El Festival ha preparado una erie de cápsulas de vídeo realizadas por la Xarxa Gavà para seguir en contacto con su público:


– El Festival de Caldes de Montbui (Barcelona), que está dedicado al titiritero Romà Martí y que tenía que celebrarse el fin de semana del 18 y 19 de mayo, ha sido suspendido. No hay por el momento fechas de aplazamiento.

– Titirimundi, el Festival de Títeres de Segovia, sin duda uno de los más importantes del país, que programa en la ciudad de Segovia pero también en muchas otras poblaciones de Castilla-León, ha sido suspendido. Su equipo, dirigido por Marian Palma Castillo, lo ha trasladado a la semana del 21 de septiembre de 2020.

-El Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Palma de Mallorca, que dirige Aina Jiménez y tenía que celebrarse del 8 al 17 de mayo, ha suspendido su 22a edición y lo ha trasladado a los días del 21 al 27 de septiembre 2020 (ver aquí). Igualmente la organización está trabajando para reajustar el encuentro profesional con programadores invitados, así como la formación especializada que este año estaba centrada en la técnica del vídeo en directo y stop-motion sobre el escenario. (ver aquí).

– El Festival de Titelles al Cabanyal, en Valencia, que organiza el Teatro de la Estrella, en el barrio del Cabanyal, y que tenía que celebrarse del 5 al 7 de junio de 2020, ha sido suspendido. Se están estudiando en estos momentos nuevas fechas ya para la próxima temporada.

– El MITMO, la Mostra Internacional de Titelles de Mollet (Barcelona), que tenía que celebrarse los días 3, 4 y 5 de abril, ha sido pospuesto, aún sin fecha establecida por un posible traslado.

– La Feria Internacional del Títere de Sevilla (ver aquí), que este año alcanzaba su 40a edición -un aniversario importante, al ser uno de los festivales más veteranos del país- ha sido suspendido como todos los festivales de mayo. Los organizadores han decidido aplazarlo a diciembre, para los días del 15 al 30.

– Bisóntere, el Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar, Cantabria, y que dirige Luís del Río, que debía celebrarse en mayo, se ha trasladado a los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Actuación en Santillana del Mar.

En Valderrubio, el entrañable festival El Rinconcillo de Cristobica, que estaba anunciado del 27 de abril al 5 de mayo, ha sido suspendido, sin fecha a estas horas de aplazamiento alguno.

– El Festival FIMFA XL de Lisboa, que este año llegaba a su 20a edición, sin duda uno de los festivales más importantes de la península por la calidad de las propuestas, la duración y la variedad de los espacios donde se presenta, ha sido suspendido y se traslada al año proximo. La organización está estudiando programar este verano algunos de los espectáculos del Festival en algún teatro de Lisboa.

– El Festival Internacional de Títeres de Redondela, en Pontevedra, que organiza la asociación Xente Titiriteira y que celebraba este año su 21a edición, se ha trasladado a los días del 1 al 6 de septiembre de 2020.

– El histórico Festival Internacional de Títeres de Cádiz, que este año llegaba a su 38a edición y que se celebra en mayo, se ha suspendido también. El Ayuntamiento ha decidido trasladarlo a mayo de 2021, entre los días 18 y 23.

La Tía Norica de Cádiz con Batillo.

– El Festival Titeresí, de Pola de Siero, en Asturias, que este año cumplía 15 años de existencia, ha sido suspendido. Su director, Luís Vigil, está estudiando la posibilidad de programar los espectáculos en otras fechas, en Pola de Siero y en Oviedo.

– El Festival MO, de Oeiras, en Portugal (ver aquí), que dirige el titiritero João Costa, y que debía celebrarse del 5 al 7 de junio de 2020, ha sido suspendido. La organización está intentando realizar una edición On Line en julio y una presencial más pequeña en septiembre-octubre.

‘Jovan’, de Budos Theatre (Grecia) en el Festival de Oeiras 2019. Foto José Fernandes.

– El Festival Internacional de Marionetas de Ovar FIMO (ver aquí) , que dirige Nuno Pinto y que tenía que celebrarse los días del 7 al 9 de junio, ha sido suspendido y trasladado al año próximo, en los días 12, 13 y 14 de junio de 2021.

‘Laia’, de la compañía Tu Mateixa, de Brasil, en el Festival de Ovar 2019.

– 4º El Festival Rural de Titelles PortsXinel·la, que se celebra en la comarca dels Ports, en Castelló, y que debía hacerse del 3 al 19 de abril de 2020, se ha trasladado al verano, del 15 de agosto al 6 de septiembre.

– el Festival Eixos – Ciclo de Teatro de Marionetas de Portugal e Galiza, que tenía que celebrarse del 18 al 22 de marzo de 2020, en Santa María da Feira, se ha suspendido. En estudio su traslado a otras fechas.

Capa Site

Etiquetas: , ,