El proyecto creado por el colectivo S.O.S.Titelles llamado Laboratorio TiTiRinante fue presentado el pasado 16 de noviembre en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal. Fue también, en cierto modo, una despedida, pues el proyecto del Laboratorio consiste en recorrer América Latina subidos en un camión acondicionado para llevar pasajeros, ser casa ambulante, taller y escenario para las funciones al aire libre. Es decir, dejan Barcelona y dejan la Casa-Taller de Pepe Otal, con la que algunos de ellos estaban implicados desde el primer día.

Laboratorio Titirinante

Los cinco titiriteros de Laboratorio TITIRinante. Foto Jesús Atienza.

También fue un estreno, el del espectáculo Cabaret Ambulante, que se presentó por primera vez en Barcelona y que será la base del colectivo mientras van surgiendo los nuevos montajes que el Laboratorio TITIRinante tiene pensado realizar en las Américas. Hay que decir, para empezar, que el trabajo llevado a cabo por el equipo de la Casa-Taller de Pepe Otal es extraordinario en todos los sentidos. Y la prueba es el gran éxito de convocatoria que están obteniendo sus últimos actos, siempre llenos y con gente sin poder entrar. Han conseguido que el Taller de Pepe se convierta en un lugar conocido y singular de la noche barcelonesa, con un ambiente relajado y muy participativo compuesto mayormente de gente joven, aunque también se dejan caer algunos veteranos y viejos amigos del piloto-titiritero de Albacete.

Laboratorio Titirinante

Momento de la representación. Foto Jesús Atienza.

Cabaret Ambulante recoge varios números de los cinco titiriteros que aparecieron en escena, y crea otros nuevos a partir de propuestas dramatúrgicas muy bien encadenadas que consiguen hilar todo el espectáculo. Hay hilo, una de las principales especialidades de la casa -Carlos López es un sofisticado maestro de la marioneta de hilo-, pero también hay todo tipo de muñecos y de recreación visual, como los logrados juegos de máscaras, o la Habanera de Carmen ejecutada a base de chispas hechas con paletas de pintor y raspadores eléctricos. También destacan los varios números ofrecidos con muñecos grandes de látex acoplados al cuerpo de los manipuladores, que ponen brazos y piernas a los títeres. La secuencia Piernas es uno de los momentos más bien hilvanados y logrados, con el hilarante “Ne me quitte pas” y otros números que fueron muy aplaudidos por el entregado público. Algunos personajes emblemáticos de la compañía salieron al escenario, como el cojo Julito que hace equilibrios con sus muletas, o el Senyor Pere flirteando siempre con su amiga la Senyora Muerte.

Laboratorio Titirinante

El señor Pere. Foto de Jesús Atienza.

El escenario estaba estructurado en tres áreas que venían a representar las tres facetas del proyecto que presentaban: a la izquierda, una mesa de carpintero con sus herramientas, simbolizando el Taller o Laboratorio Itinerante que piensan llevar consigo; en el centro, un teatrillo muy sofisticado de corte cabaretero, para los números más espectaculares de las marionetas musicales, como la flamenca que zapatea y canta con la voz bien templada de Cristina Robledillo; y a la derecha, una montaña de maletas que simplemente indican la idea de viaje. Las maletas fueron una incógnita hasta el número final, cuando los cinco titiriteros agarran cada uno la suya, y con ellas montan una interesante escenografía de templos romanos que sirve de marco y retablo donde actúan los cinco músicos de hilo vestidos a la manera romana. Y es con esta secuencia de música que fluye por varios estilos con la que termina el Cabaret Ambulante. La obra fue premiada por abundantes y calurosos aplausos.

Laboratorio Titirinante

Las chispas de Carmen. Foto de Jesús Atienza.

Antes de empezar la función, presentaron el video promocional en el que los integrantes de S.O.S.Titelles explican sus motivaciones y sueñan en voz alta sobre lo que esperan que sea la aventura en la que se van a embarcar. Una aventura de altos vuelos y largo recorrido, que desde Titeresante esperamos seguir, conectando realidades titiriteras entre si y dando aliento a un proyecto tan interesante como es Laboratorio TITiriante, que merece y se ha ganado con creces todos los apoyos posibles.

Para apoyos económicos directos, visiten su página de Goteo aquí.