(María José Machado Santos)

Falleció ayer 10 de abril de 2020, aquejada por un cáncer contra el que luchaba desde hacía unos meses, María José Machado Santos, directora del Museu da Marioneta de Lisboa. Una pérdida muy sentida por toda la profesión titiritera de Portugal, pero también de España y de tantos otros países europeos y de América, al ser muchas las compañías y los titiriteros que habían acudido invitados para actuar o impartir talleres en el Museu.

El equipo en pleno del Museu da Marioneta, con María José Machado de pie, en la escalinata del Convento das Bernardas, donde se encuentra el Museu.

Mantuve con María José una estrecha relación desde que en 2007 el Museu publicó en portugués mi libro ‘Malic, La Aventura de los Títeres’. Desde entonces, mi contacto con el Museu y con todo su equipo fue constante, especialmente desde que, al abrir en 2012 la revista Titeresante, el Museu se sumó a apoyar la iniciativa como uno de sus principales patrocinadores (ver aquí). Eso me permitió tratar con María José en múltiples ocasiones, llegando a colaborar en distintos proyectos y creando una amistad que fue creciendo a lo largo de los años.  

María José Machado Santos con Manuel Costa Dias.

Era María José una mujer inteligente, culta y de carácter muy abierto, persona de las que saben escuchar y que buscaba siempre quien la pudiera orientar en los laberintos titiriteros del mundo. Licenciada en Historia por la Faculdad de Letras de la Universidad de Coimbra, entre 1988 y 1993 fue técnica superior en el Departamento de Património Arquitetónico del Instituto Português do Património Arquitetónico e Arqueológico (IPPAR). Entre 1993 e 1995 colaboró en el Departamento de Intervenção Urbana para Lisboa 94, capital europea de la cultura. De febrero de 1995 a diciembre de 1998, fue coordinadora del Gabinete de Acredições à Imprensa en la Expo 98.

Entre 1999 a 2000, colaboró en el Programa de Incremento do Turismo Cultural no âmbito da Direcção Geral do Turismo. Y desde septiembre del año 2000, ha sido la directora del Museu da Marioneta.

De izquierda a derecha, Yanisbel Martínez (media imagen), María José Machado Santos, Toni Rumbau, Paco Paricio, María Carrelhas, Pilar Amorós, Joan Baixas y Enrique Lanz, en Barcelona, tras visitar la exposición Figuras del Desdoblamiento, para la que el Museu cedió la procesión de Robertos de Manuel Rosado.

Sin ser titiritera, supo ganarse la confianza de la profesión del país y llegó a profundizar en sus conocimientos sobre la materia, para lo que invirtió mucho tiempo y muchos viajes alrededor del mundo, visitando otros museos y algunos festivales. Importante fue para ella y para el Museu entrar en contacto con el TOPIC de Tolosa, con cuyo museo desarrollaron varios proyectos en común a través de una estrecha colaboración. Igualmente, las relaciones con otros centros europeos y españoles, y con la Unima a través de Idoya Otegui, han sido decisivos para consolidar el proyecto del Museu y su abertura al mundo.

Maestros Roberteiros en la Maratona de Robertos de 2014, en el claustro del Museu. Foto de José Frade.

Especialmente importante ha sido su apoyo a la tradición portuguesa del Teatro Dom Roberto, muy bien representada en el Museu con piezas de un gran valor de titiriteros históricos como son las de Manuel Rosado, Henrique Duarte, Faustino Duarte, Joaquim Pinto, Cesário Cruz Nunes, entre otros. Este apoyo por el Dom Roberto se ha traducido en exposiciones, libros que se le han dedicado -como los de Rute Ribeiro y José Gil-, así como la organización de varias ‘Maratonas de Robertos’, con actuaciones conjuntas de todos los maestros actuales que sirven al personaje.

Lisboa y el mundo de la marioneta pierden con la muerte de María José Machado Santos a una incondicional defensora, que hizo todo lo que pudo desde las estructuras del Museu da Marioneta para promover las artes del títere, tras haber creado a un equipo sólido y competente en todas las materias propias de un museo. Para quienes la tratamos y conocíamos bien, hemos perdido también a una muy buena amiga. Que descanse en paz.

Toni Rumbau.

De izquierda a derecha, María José Machado Santos, Idoya Otegui, Maria Carrelhas, Bruno Ghislandi, Enrique Lanz, Yanisbel Martínez y Toni Rumbau, en la inauguración de la exposición ‘Rutas de Polichinela’, verano del 2014.

Hoy mi corazón llora por una amiga, Por Idoya Otegui

10 de abril de 2020, un día triste para el mundo de la marioneta, nos deja una gran mujer Mª José Machado, directora del Museu da Marioneta de Lisboa. 24 horas antes de recibir una llamada telefónica informándome de la triste noticia, estaba hablando por messenger con Mª José quien me decía lo siguiente “Ya hice el primer tratamiento del cáncer después de varias complicaciones. Mañana salgo del hospital y regreso a casa. Yupiiui!!!!! Y contigo ¿todo bien? Besos” Le contesté diciéndole “Yo, deseando que nos dejen salir para coger el primer avión e ir a darte un abrazo” y nos despedimos con más besos… Esto fue a las 20:44 horas del 9 de abril… un día después recibía la llamada con la triste noticia, no me lo podía creer, no me lo puedo creer…

Mª José era una gran profesional, eficaz, resolutiva, conocedora de su oficio, siempre dispuesta a participar en cuantas colaboraciones se le plantearon, su desaparición es una gran pérdida para el mundo de la marioneta, hizo del Museo de la Marioneta de Lisboa un referente en el campo museístico, le dio un nuevo impulso colocándolo en el mundo. Pero no sólo era una gran profesional, sobre todo era una gran persona, alegre, dispuesta, buenísima anfitriona, y ante todo y sobre todo una buena amiga que nunca podré olvidar… Gracias Mª José por tu alegría, gracias por TODO lo que has dado al mundo de la Marioneta y en particular gracias por tu amistad, por tu confianza por todo lo que hemos compartido durante estos años, el mundo pierde a una gran profesional, yo pierdo a una gran amiga y cómplice. TE QUIERO Mª JOSE, TU RISA SIEMPRE ME ACOMPAÑARÁ

Idoya Otegui.
Directora del TOPIC – Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa
Secretaria General de UNIMA Internacional