Es importante destacar en estos días de confinamiento, como la actividad titiritera, a pesar del parón general de las actuaciones en vivo, no se ha detenido en absoluto, sino que hierve en los talleres, en las casas y en las plataformas de difusión On Line y Redes. Pasaremos revista en este artículo a algunas de las iniciativas titiriteras más destacadas de las que nos han llegado.

Son miles, en efecto, las iniciativas que estos días los titiriteros de todo el mundo han lanzado en las redes de Internet, ante la imposibilidad del contacto en directo. Algunas son realmente notorias, al ofrecer actuaciones diarias en directo o como se dice en el lenguaje técnico, en streaming. Otros se centran en colgar, en las principales plataformas, vídeos de espectáculos pero también de sugerencias técnicas para construir títeres y otras propuestas plásticas. Hay que decir que prácticamente todas las compañías están ofreciendo sus contenidos a los espectadores, en una tremenda manifestación de activismo y de generosidad, y al mismo tiempo, de dramática impotencia ante esta parada del directo. Porque en el fondo, todo el mundo sabe que ni los vídeos ni las redes sociales pueden sustituir lo que es la esencia del teatro, el directo.

Adjuntamos un enlace con la interesante entrevista que el diario Ideal ha hecho a Enrique Lanz, de la compañía Títeres Etcétera, de Granada, que acaba de pasar el coronavirus en casa y que ya se está recuperando. Sus reflexiones, siempre pertinentes, hacen referencia al dramático momento que la profesión está viviendo. Léanla aquí.

Estas son algunas de las propuestas que han llegado a esta redacción, una pequeña degustación de esta impactante presencia titiritera On Line (un compendio hecho con la colaboración de Unima Cataluña):  

– Los Titiriteros de Binéfar, con intervenciones de Pilar Amorós, Eva Paricio y Paco Paricio, ofrecen, desde que empezó el confinamiento, actuaciones diarias en directo. Lo hacen a través de su página de Facebook (aquí) y también se pueden ver en su canal de Youtube (aquí). Una increíble manifestación de todo lo que es capaz esta veterana compañía, dotada de una imaginación, de un oficio y de una generosidad a prueba de balas y de pandemias. Vean dos vídeos de sus actuaciones On Line:


– El TOPIC de Tolosa ha sido una de las primeras entidades en ofrecer contenidos, especialmente de actividades para los niños en las casas, desde las redes sociales (Facebook) o a través de su propia página web. Cada tarda, a les 17h, ofrece un taller de construcción y presenta una marioneta del Museu. Los miércoles a las 12h, se cuelga una charla de un profesional relevante y un vídeo del TOPIC Plus. Los podéis encontrar clicando aquí.


Igualmente ha colgado un vídeo donde se realiza una visita virtual a la espléndida exposición sobre el teatro de títeres en Taiwán, que a causa del COVID19 no se ha podido inaugurar, pero que se puede visitar a través de este vídeo:


– ‘La ballata dell’asintomatico’, de Gigio Brunello. Una perla nos acaba de llegar de Treviso, Italia, en la región del Véneto: la canción que ha escrito e interpretado sobre el tema del COVID19 el gran titiritero y dramaturgo Gigio Brunello, una de las figuras más importantes de Europa en los dominios de la dramaturgia de los títeres, titulada ‘La ballata dell’asintomatico’. Recomendable escucharla con la traducción al castellano de la letra que el mismo Gigio nos ha enviado y que pueden descargar aquí.


– La Puntual, el teatro más pequeño de Barcelona, ofrece a sus espectadores, desde hace tres semanas y a través de su boletín, actividades varias para recortar, dibujar y pintar títeres y sombras chinescas con papel en casa, con preciosas ilustraciones de Eugenia Susel. Ved aquí algunas muestras.

Para recibir más propuestas, se pueden subscribir al boletín de La Puntual aquí.

– El Museu da Marioneta de Lisboa, a pesar del delicado momento que atraviesa por la reciente muerte de su directora, María José Machado Santos (ver aquí), ofrece desde hace días diversos talleres que han titulado ‘Ateliers a partir de casa’. Pueden verlos clicando aquí.

A modo de ejemplo, vean los siguientes vídeos:


Teatro La Estrella, de Valencia, con sus dos salas cerradas como todos los teatros, ofrece a través de su página de Facebook (aquí) y su canal de Youtube (aquí) alguno de sus espectáculos. A modo de ejemplo, vean este apunte de ‘La Bella Durmiente Bombalino y Cuchufleta’, con interpretación de Gabi Fariza i Matilde Miralles. Igualmente les ponemos una joia histórica de Gabi en TVE a finales de los años setenta, con un muñeco de ventriloquía:


– Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, cerrado como todas las escuelas del país, ofrece desde su página web una visita virtual aquí.

Igualmente, el Museu de les Arts Escèniques MAE se puede visitar virtualmente clicando aquí.

– Mostra d’Igualada. Un caso especial ha sido la Mostra d’Igualada de este año que se ha suspendido a causa de la pandemia. La organización, con la ayuda de las compañías participantes, ha puesto en la Red diferentes vídeos que explican los espectáculos programados, muchos de ellos estrenos, com es el caso de Farrés Brothers o de Eudald Ferré, entre otros. La visualización de estos vídeos ha sido un éxito rotundo, al contabilizarse unas 35.000 visites. Adjuntamos aquí dos de estos vídeos, uno colectivo (con Farrés Brothers, Teatre Nu, Circ vermut, Cia. Maduixa i Engruna Teatre), y el otro de Eudald Ferré.

La”petita” Moby DicK Vídeo/píndola espectacle from Companyia Eudald Ferré on Vimeo.


– L’Estaquirot Teatre ofrece ver algunos de sus espectáculos en vídeo desde su página de Facebook (aquí).

O un capítulo de ‘La Cuina dels Titelles’ aquí.

– La Micro Troupe ha iniciado todo un programa de grabaciones con el título ‘De estar por casa. Especial confinamiento’. Lo podéis ver en su canal de Youtube aquí.

Vean dos ejemplos de sus propuestas:


– ‘Uns minuts amb… l’Invisible’. L’Invisible Teatre de Titelles decidió, al empezar el confinamiento, grabar diariamente un capítulo de diferentes intervenciones teatrales de Joan Reverté con sus títeres. ‘Ya llevamos más de 22 capítulos, uno por día, menos el domingo que descansamos. En el vídeo invitamos a los espectadores a hacer manualidades, a cantar en casa, a que nos envíen dibujos, fotografías, etc., y hasta damos pequeños premios. Hasta ahora, sumando todas las redes donde colgamos el vídeo, tenemos una media de 600 visualizaciones por día.’


Pueden ver los vídeos en su canal de Youtube aquí.

– El Gecko con Botas, la compañía de Teatro de Sombras de Clementina Kura-Kura y Damián Bojorque, ha realizado dos actuaciones a través de IG live y facebook live: un Taller de introducción al teatro de sombras (en el marco del festival en línea @SanArte Festival), el jueves 9 de abril, a las 11h; y la transmisión en directo de uno de los cuentos del espectáculo “Las sombras que cuentan cuentos”: “Ves a dormir, gecko!”, el jueves 9 de abril, a las 17h. También participaron en la serie de entrevistas diarias a titiriteros “In this Time” que organiza PAPERMOON, grupo de títeres de Indonesia. Actualment estan trabajando en un proyecto con motivo del día de San Jordi.

Por otra parte, CLEMENTINA KURA-KURA ofrece un taller virtual cada domingo a las 17h a través de IG live: TITELLES CONFINATS (#titellesconfinats)

– Damián Bojorque ha colgado un interesante vídeo de su obra ‘Historias subyacentes’. Vale la pena verlo:


– Tárbol Teatro, de Perú. Una característica del confinamiento del COVID19 y sus actividades titiriteras, es que se hacen en prácticamente todo el mundo. Por ejemplo, en el Perú. Es por ello que proponemos dar una ojeada a los vídeos que, con el nombre de ‘Yo me quedo en casa’, periódicament van colgando Martín Molina, de la compañía Tárbol Teatro, y María Laura Vélez, de la compañía Proyecto Mariposa Teatro. Lo podéis encontrar clicando aquí.

Para saborear una degustación, vean este vídeo:


– El Marionetarium Herta Frankel, la histórica compañía de marionetas fundada hace 70 anys por la bailarina y titiritera austríaca Herta Frankel, residente desde hace años en el Parque de Atracciones del Tibidabo de Barcelona, y que dirigen hoy Fernando Gómez y Pilar Gálvez, recomienda al público durante estos días de parada, la visita virtual asu Museo de Marionetas  (cliquen aquí)

Igualmente pueden ver algunos de sus espectáculos en los vídeos colgados en la red a través de su canal Youtube (cliquen aquí).


– Jordi Bertran ofrece al público muchos fragmentos de sus espectáculos en múltiples vídeos que se pueden encontrar en Youtube (cliquen aquí)

Como botón de muestra, vean esta pequeña joya:

Por otra parte, Jordi Bertran está trabajando estos días en su work in procés Power Point concretamente en la última escena Punto Blanco, Punto Negro:


– Associació de Titellaires de Roquetes. Como muchas otras entidades del sector, la activa Asociación de Titiriteros del barrio de Barcelona Roquetes aprovecha este parón forzoso para poner orden en sus archivos y en la difusión, abrir una nueva web, nuevo correo electrónico, una hoja para darse a conocer… Con una mala noticia, la suspensión del Festival de Títeres para Adultos de Barcelona Ròmbic.

Vean este pequeño tráiler del V Ròmbic de 2019:


– Hand Made Theatre, la compañía de Barcelona creada por Consuelo Barrera Jofré y Mariana Yañez Rojo, celebra el ‘no-estreno’ de su último espectáculo ‘La Boîte Noire’ con una lectura de algunos fragmentos del texto, una charla sobre la auto-ficción, y un diálogo con el equipo de la obra. Será este viernes 17 de abril a las 22h (España) y 16h (Chile). A través de Instagram desde el perfil andmadetheatrebcn. He aquí una presentación visual de la obra:


– Títeres sin cabeza. Alicia Juárez, de la compañía Títeres sin cabeza de Zaragoza ha empezado desde los inicios del confinamiento una serie de grabaciones que ha titulado ‘Yo me quedo en casa’. Lo podéis ver en esta página de Facebook aquí.

A modo de ejemplo, vean este vídeo:


– Títeres resistiendo al Coronavirus. He aquí una iniciativa, obra de las mexicanas Jimena Montes de Oca y Paolina Orta, que nace ‘como una necesidad de mantenernos en activo durante la contingencia a causa de la pandemia por el virus COVID-19’. Consiste en una serie de entrevistas a diferentes maestros titiriteros con nombres tan importantes como Carlos Converso, Catía Cantillana, Ainé Martelli, Mónica Hoth, entre otros. Lo encontraréis aquí.

– The Nose Theatre, de Granada, que dirige Chema Caballero, ha tenido que suspender las funciones de su nuevo espectáculo D E M O, Elegía del Momento, ‘una obra multidisciplinar y sin texto que aúna teatro de máscaras, títeres y danza contemporánea para abordar cómo las nuevas tecnologías afectan a las relaciones personales’. Podéis ver un pequeño tráiler aquí

– Glòria Arrufat y Lídia Clua, de las compañías ZIPIT Company y Tactiliuà respectivamente, han preparado el siguiente vídeo inspirado en la temática del COVID19. Se titula ‘¡Quédate en casa!’:

– Manuel Mansilla y Julia Sigliano han creado un un teatro llamado del Tapial, utilizando una tapia como retablo. Cada tarde a la misma hora ofrecen funciones llenas de humor, color y espontaneidad. Las familias las contemplan desde patios y terrazas. La función tiene lugar en un barrio de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires:

– José Quevedo, de Telba Carantoña Teatro, de Venezuela pero residente en Lisboa, ya hace días que está ofreciendo funciones en directo a horas determinadas, a través de Facebook (cliquen aquí). Citamos a continuación las indicaciones de la próxima retransmisión en directo: ‘Viernes, sexta-feira, 24 de abril, a las 17:00 ahora Portugal (12:00 hs Venezuela, 18:00 hs España, 13:00 hs Argentina) haremos nuestra última función, por ahora, y será un viaje con Pepe el marinero. Esperamos verlos conectados y disfrutemos juntos’.

Aquí un vídeo de su primera transmisión:

– David Laín y El Gat Baldiri. He aquí una aportación que el gran titiritero David Laín ha distribuido entre los amigos y ha colgado en Vimeo, como una creación personal de confinamiento:

Tonteries 1: El Gat Baldiri from DAVID LAIN DEVANT on Vimeo.

Dos noticias nos llegan de LA CUEVA DE CLAN DE BICHOS, de Madrid. Una buena y otra mala. La mala es que después de 6 años de feliz exhibición, más de 900 funciones y miles de personas que han pasado y disfrutado con los títeres de la Cueva del Clan de Bichos, la crisis del coronavirus se lleva por delante este ínfimo pero mágico lugar porque su reducido aforo no permite la distancia de seguridad. Sólo entran 24 espectadores y si hay que reducirlo a la mitad, va a ser imposible mantener el espacio…

La buena noticia es que desde su casa, el Clan de Bichos está grabando a sus títeres y subiendo un vídeo o 2 a la semana, sobre EL DIARIO DE CHUSA, una niña y su familia de títeres confinados en casa. Todo ello se puede ver en el Canal de Youtube Clan de Bichoskids aquí. He aquí una primera degustación:

Etiquetas: ,