Días 3, 4 y 5 de mayo de 2019

La Fira de Titelles de Lleida llega a sus 30 años de existencia con un programa cargado de buenos espectáculos, varias exposiciones y la presencia de cerca de tres centenares de profesionales relacionados con el amplio sector de los títeres. Su equipo artístico, capitaneado por Elisabet Vallvé y Oriol Ferre, ha preparado un menú de delicados manjares teatrales durante los tres días intensos de duración de la Fira: el 3, 4 y 5 de mayo.


Imagen de El Café de las Artes Teatro con ‘El inolvidable viaje de Nana’.

  • Podéis ver las compañías participantes en la presente edición clicando aquí.

  • Para ver la programación completa, clicad aquí.

  • El listado de espectáculos programados lo encontraréis clicando aquí.

Imagen de Zero en Conducta con Eh Man Hé!.

Como siempre, la Fira ofrece sus Jornadas Técnicas que apuestan por generar espacios de reflexión, debate y presentaciones alrededor del sector de los títeres y para fomentar el networking entre professionales. Encontraréis todo el programa de estas jornadas clicando aquí.

JOAN BAIXAS, titiritero homenajeado

Por cuatro año consecutivo, la Fira dedica un reconocimiento a un titiritero catalán por su larga y exitosa carrera en el mundo de los títeres. Este año la persona galardonada es Joan Baixas. En el marco del acto de  clausura y de la entrega de premios previsto  para el día 5 de mayo a las 22.30 h en el Cafè Teatre de l’Escorxador, se podrá gozar del arte que ha paseado por los teatros del mundo durante cincuenta años.

Joan Baixas.

Una personalidad bien conocida que se ha prodigadp en los escenarios en su múltiple condición de pintor, director de escena, realizador de espectáculos y performances, de titiritero en definitiva.

Exposición ‘Fira de Titelles. Mirades de 30 Anys’

El Institut d’Estudis Ilerdencs, con motivo del 30º aniversario de la Fira, ofrece su mirada alrededor de estos 30 años de historia de la Feria. Los títeres y los titiriteros son los protagonistas. Los profesionales, con sus recuerdos, también tienen su espacio y, como no podía ser de otra manera, los espectadores, que con su mirada han dado vida a cada Feria. Del 18 de abril al 23 de junio. Inauguración: 25 de abril.

Actuación en la calle durante la Fira, año 2018.

¡30 AÑOS EN BUENA COMPAÑÍA!

En el vestíbulo del Teatre de l’Escorxador y en el Cafè del Teatre, se podrá recordar a las compañías y espectáculos que han participado en la Feria durante estos 30 años.

Presentación del Estudio del Sector de los Títeres y del nuevo Estudio que se está preparando para todo el país, encargo de Unima Federación España. Viernes 3 de mayo, a las 11h

Nèlida Falcó, Directora de l’Àrea de les Arts Escèniques de Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Toni Rumbau, director deTiteresante y autor del Estudio, y Eudald Ferré, Presidente de Unima Cataluña, presentarán el estudio que se hizo en el año 2017 sobre el Sector de los Títeres en Cataluña.

Rugiada Grignani, Facundo Moreno y Tommaso Grignani a ‘Antipodi’, Compañía Dromosofista.

También se presentará el proyecto del Estudio que Unima Federación España ha encargado a Toni Rumbau y a José Luís Melendo, con la intención de crear una herramienta digital capaz de actualizar en el tiempo los datos del sector. Estará presente Pablo Girón, Secretario de Unima Federación España.

Podéis ver el avance de programación de la Fira clicando aquí.

Para más información, mirad aquí.

Texto de la Fira sobre el 30 aniversario:

La Fira cumple 30 anys.

30 años atrás estalló una primavera en Lleida que se convertiría en un antes y un después en la vida cultural de nuestra ciudad, fruto de una semilla plantada por Joan-Andreu Vallvé y Julieta Agustí, en la tierra donde se pone el sol. Ahora ya, en 2019, Lleida, una tierra de acogida y firme, es conocida por ser el suelo ideal donde se hace la mejor fruta del mundo.

La semilla, a base de esfuerzo, sufrimiento, errores, baches pero también con pasión, aciertos, aprendizaje y convencimiento, ha arraigado en la ciudad y en el país. Y a fuerza de bien regarla, de hablarle y de amarla , se han hecho más fuertes y firmes sus raíces que hoy ya forman parte tanto de la ciudadanía como del sector.

Lleida se ha convertido en una embajadora del arte, de la cultura y del oficio titiritero, mientras que sus habitantes y visitantes, se han convertido en un público experto, crítico y exigente.

Esta semilla, esta Feria, ha aportado lo que querrían muchas ciudades; ser reconocida como una capital internacional de una de las mil ramas que tiene el árbol mayor, el árbol de las artes. El fruto de esta Feria única en el País remueve, con su crecimiento, las inquietudes, transmite los valores que sólo la cultura es capaz encarnar y se convierte en el oxígeno necesario para hacer de nuestra tierra, ciudad, país y mundo , un lugar amable para todas y todos.

Hagamos juntos que la semilla siga viva, que el árbol siga creciendo y acercándose al cielo, oxigenando nuestra ciudad y que muestre en todo el mundo, con su altura y su maravilloso follaje, donde está Lleida, nuestra ciudad en la que la cultura y las artes titiriteras han arraigado para quedarse.

Por muchos años de Feria!

Equipo de la Fira de Titelles de Lleida