Días 27, 28 y 29 de 2018, en la Casa de los Títeres, de Abizanda

Es en este hermoso pueblo medieval del prepirineo aragonés, Abizanda, donde tiene lugar este primer Festival del Teatro de Títeres de Aragón ‘País de Moñacos’, un evento que se celebra en coincidencia con los 40 años de la compañía Los Titiriteros de Binéfar, a modo de conmemoración compartida de un aniversario, el de los cuarenta, poco común en estas lides.

Paco Paricio y Pilar Amorós con el Bandido Cucaracha, en los años 80.

Instalados desde hace años en Abizanda, Pilar Amorós y Paco Paricio, fieles adalides de los títeres y de la compañía, han abierto ‘La Casa de los Títeres’, un espacio polivalente donde además de cursos y de un teatro con programación regular, se ubica un Museo de Títeres, con piezas muy valiosas procedentes de India, China, Túnez, República Checa, Bélgica, México, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España, etc.


Títeres belgas (Txantxès y Nanesse) del Museo.

La idea del Festival es mostrar el momento actual del teatro de muñecos en Aragón, con presencia de las más importantes compañías y maestros titiriteros de la región: Teatro Arbolé, Teatro de Medianoche, Callejeatro, Producciones Viridiana, Títeres del Guantazo, El Mar del Norte, La Tía Elena, Maricuela, El Silbo Vulnerado, Títeres Sol, Títeres sin Cabeza, Javi Aranda o los mismísimos Titiriteros de Binéfar. Nombres, muchos de ellos, que han marcado el ritmo y los tiempos en el afianzamiento progresivo del teatro de títeres en España.

La compañía Los Titiriteros de Binéfar en pleno.

Igualmente estará presente, como invitado especial, el dramaturgo titiritero y reconocido historiador Adolfo Ayuso, quién protagonizará el viernes 27 una charla sobre las compañías de títeres en Aragón y de cómo han colaborado y y servido de motor en actividades político-culturales y hasta económicas para la región.


Paco Paricio con un teatrín de papel con decorados pertenecientes a los fondos del Museo. Referencia a la insurrección republicana de Jaca de 1931 con la imagen los capitanes Fermín galán y García Hernández en el frontispicio del teatro.

Hay que decir que Abizanda pertenece a un conjunto de cinco núcleos de población: Abizanda, Escanilla, Lamata, Meson de Ligüerre y Ligüerre de Cinca. En Abizanda se encuentra un Castillo Torreón del siglo XI de 30 metros de altura, construido por Sancho Garcés III de Navarra, y que se halla situado en el punto más alto de vigilancia en el valle del Cinca. También existe una iglesia románica, una capilla románica del siglo X, un perímetro amurallado y un pozo árabe, entre otras muchas curiosidades.

Abizanda.

Es en esta localidad estratégica de Huesca, de indudable interés cultural y turístico (muy cerca del Pantano de Lo Grau, donde se encuentra la entrañable localidad de Mipanas, habitado por la familia de José Antonio Rumeu, antiguo activista cultural de la Barceloneta y alcalde ahora de la aldehuela)  que tendrá lugar este primer ‘País de Moñacos’, que dirigen los dos directores de Los Titiriteros y de la Casa de los Títeres: Pilar Amorós y Paco Paricio.

Titeresante estará presente en el evento, con muchas ganas de conocer la realidad aragonesa de los títeres así como de visitar el Museo de la Casa Pirenaica de los Títeres y del Teatro Popular, formado por las importantes colecciones de Los Titiriteros de Binéfar.

Programa:

He aquí las fechas con las compañías y los espectáculos programados. Pueden clicar en los títulos de cada obra para conocer los detalles de la representación (precio, lugar, contenidos, edades recomendables, etc), publicados por el Periódico de Aragón.

Viernes 27 de julio

  • 18:00h. Titiriteros de Binéfar Jauja (gratuito)

Espectáculo ‘Jauja’.

  • 19:00h. Charla: “Los títeres en Aragón” por Adolfo Ayuso (gratuito)


Adolfo Ayuso. Foto de Jesús Atienza.

Espectáculo ‘Seres Uhmonos’


Espectáculo ‘Desde el Azul’.

Sábado 28 de julio

  • 12:00h. Programa doble: Teatro Arbolé Veo Leo


Espectáculo ‘Veo Leo’

Espectáculo ‘El Ingenioso Hidalgo’


Espectáculo ‘El Vientre de la Ballena’

Domingo 29 de julio

Espectáculo ‘Pájaros Migrantes’.

Espectáculo ‘La Faldicaja’.


Espectáculo ‘La Libertad de Melisenda’.

  • y 19:00h. Títeres sin Cabeza Recreo


Espectáculo ‘Parias’.