(Imagen de una acción de Marcel·lí Antúnez)

Atelier della Luna, entidad formada por los titiriteros Eudald Ferré i Luca Ronga, ha propuesto para este verano un curso de 13 días (del 13 al 25 de julio de 2021) con el artista catalán Marcel·lí Antúnez Roca. Como siempre, el lugar será el Monasterio de Santes Creus, en la provincia de Tarragona, un espacio histórico de impactante belleza (ver aquí).

Marcel·lí Antúnez Roca.

El objetivo del curso consiste en la preparación y presentación de una performance escénica con objetos y actuantes en el contexto de una creación colaborativa. Marcel·lí Antúnez Roca aprovechará el transcurso de este estudio y ensayo, para desgranar sus conocimientos y experiencias en este entorno, así como de otros entramados en los que se ha desarrollado su carrera artística.

Taller de Marcel·lí Antúnez Roca.

Información técnica:

Taller pensado para principiantes y profesionales.
Idioma: Catalán – Español – Inglés
Duración: 13 días, 13 – 25 julio 2021
Horarios: 10.00-13.00 / 15.00-18.00
Precio: 600 euros: incluye horas de formación y los materiales necesarios para la construcción. No incluye dormir ni comer.
Covid19: El curso y las actividades se realizarán con todas las medidas de prevención COVID 19.
Para confirmar la participación 100 euro di depósito.
Rellena el formulario (clicar aquí http://www.atelierdellaluna.com/es/marcel-li-antunez-roca-workshop/ )y envía tu CV a  info@atelierdellaluna.com

El horario será de 10 de la mañana a 6 de la tarde con las pausas correspondientes por comidas

Presentación del curso, por Marcel·lí Antúnez Roca.

En los últimos años he hecho una serie de trabajos colaborativos de carácter escénico, performático y también relacionados con la instalación, en los que he utilizado grandes elementos visuales que se convierten en objetos dramáticos decisivos en el relato que se cuenta. Algunos de estos objetos han tenido carácter de escenografía estática pero la mayoría han sido elementos móviles tales como indumentaria, animales, iconos simbólicos o bien figuras gigantescas.

Vulcano. Plaza de toros de Olot.

La mayoría de estos trabajos se han desarrollado para ser realizados una sola vez como una acción específica. Este es el caso de Fargabudell (2014), Alsaxy (2015) y Tracapelló (2017). Otros han tenido como propósito convertirse en instalaciones visuales ya sea de forma tridimensional o muralística para ser expuestas temporalmente o para permanecer en un lugar durante una temporada. Este es el caso de Monutafi (2015), Pittsbug (2016), Milcaps (2018) o el ciclo Traspasando Muros en el que se han producido tres murales con los títulos de Revolupià (2018), Parapupapia (2019), y Upceanopia ( 2020-21).

Mi propósito a la hora de construir estos elementos, siempre que ha sido posible, ha sido el de utilizar materiales económicos o bien de rechazo tales como envases de plástico y cartones, en un intento de alargar la vida de materiales concebidos como objetos de un solo uso.

Mi interés por la metodología colaborativa viene de lejos y en cierta forma es consecuencia de mi propia naturaleza. Siempre me parece muy interesante compartir la creación con otros. Durante los años 80 del siglo pasado fundé y trabajar con los grupos La Fura y Los Rinos, ambos con sistemas de producción basados ​​en dinámicas de creación colectiva. Más tarde ya en los años 90 intuí y entendí las posibilidades de gestión de la complejidad que ofrecían las tecnologías digitales, un asunto con el que estuve comprometido durante 20 años. Una de las posibilidades que ofrecen los entornos digitales es la interactividad, que abre la participación del espectador, que se convierte en usuario de la obra. En 2009 creé Metamembrana, una instalación interactiva en la que impliqué en su creación, por primera vez, colectivos de las cinco poblaciones que participaron en el proyecto: Lleida, Olot, Reus, Granollers y Barcelona. Este inusual intercambio fue muy provechoso y significó para mí el inicio de mis trabajos con procedimiento colaborativo. Aquella experiencia me reveló que abrirse a colaborar con otras personas puede ser muy útil de cara a traspasarles mis conocimientos a la vez que se hacía muy enriquecedora para mí mismo.

El curso se organiza en tres bloques. El primero tiene carácter teórico y servirá para conocer cómo se han producido las obras colaborativas a la vez que se hará una revisión de obras relevantes de la trayectoria de Marcel·lí. Se pondrá énfasis en aspectos relacionados con la narración y la forma del relato. También en este bloque se desgranarán algunas de las claves de grupos y artistas que has servido de inspiración al trabajo de Marcel·lí Antúnez como Niki Saint Phalle o el grupo Breat and Puppet. El segundo bloque servirá para escribir el relato de la performance y construir los objetos que sean necesarios para su narración. Los materiales necesarios para construir los objetos serán aportados por la organización. El tercer bloque se centrará en los ensayos de cuyo resultado surgirá la presentación pública.

LINKS OBRAS COLABORATIVAS

http://marceliantunez.com/work/metamembrana/ http://marceliantunez.com/work/ultraorbism/ http://marceliantunez.com/work/Monutafi/ http://marceliantunez.com/work/Alsaxy/ http://marceliantunez.com/work/tracapello/ http://marceliantunez.com/work/revolupia/ http://marceliantunez.com/work/milcaps/

Marcel·lí Antúnez Roca, biografía

Marcel.lí Antúnez Roca (Moià, 1959) es internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas y por sus instalaciones interactivas. También es conocido por ser uno de los fundadores de la Fura. En los últimos años combina sus esfuerzos creativos en la producción de obras colaborativa y en la organización y desarrollo de su universo creativo que él llama Marcelaxia. Sus trabajos se han presentado en numerosos festivales, galerías, museos y teatros de más de cuarenta países de todo el mundo, entre ellos la Villette de Paris, la I.C.A. de Londres, el FILE de Sao Paulo, el Centro Cultural de Tokio, el DOM Cultural Center de Moscú, el MACBA DE Barcelona, ​​el DEAF de Rotterdam, el Ars Electronica de Linz o el Performing Arts de Seúl (Corea).

 Desde los 80′ como fundador y coordinador artístico de la Fura y desde los 90′, ya en solitario, la carrera de Marcel·lí ha desarrollado un universo particular en el que han contribuido su interés, entre otras cosas, por el cómic, el Art Brut, las vanguardias de los 60′ o las tradiciones populares. Un cosmos que lo completa su inclinación por ciertos elementos de la condición humana como la alimentación, el sexo o la muerte. El trabajo de Antúnez tiene al cuerpo como elemento central, se mueve en la esfera del arte de la instalación y la performance, y en las últimas décadas ha sido empapado por la tecnología digital. Durante este tiempo el artista ha desarrollado un procedimiento que denomina con el neologismo de la Sistematurgia. El quid de este sistema es la participación del usuario. La Sistematurgia, literalmente dramaturgia de sistemas informáticos, se divide en tres ámbitos: interfaz, gestión informática y Médium. Desde esta perspectiva Marcel·lí ha desarrollado múltiples dispositivos físicos, dreskeletons, muskeletons, robots así como software, por ejemplo la aplicación POL.

Desde 2015 Marcel·lí se interesa y trabaja en obras específicas que son realizadas de forma colaborativa con diferentes colectivos como se puede ver en Alsaxy 2015, Tracapelló 2017 o MILCAPS 2018.

Marcel·lí ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones y premios: primer premio en Festival Étrange, Paris 1994; Mejor New Media en el Noveaux Cine / Noveaux Médias Montreal 1999; Premio Max nuevos lenguajes escénicos, España 2001; Honorary Mention en el Prix Ars Electronica 2003, Premio Ciudad en categoría Multimedia 2003, Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Artes Visuales 2014 y el Arte Excelence Award 2015 Japan Media Arts Festival.

www.marceliantunez.com

Claustro de Santes Creus. Fotografía de Ilaria Costanzo