Del 26 de noviembre al 2 de diciembre 2017

Por segundo año consecutivo UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa se preparan para organizar la Escuela de Otoño, coincidiendo con el Titirijai de Tolosa.

Después de cinco años organizando la Escuela de Verano en colaboración con UNIMA Federación España, se ha decidido optar por esta fórmula, que fue apreciada por los alumnos y que tras las encuestas realizadas ha animado a los responsables del TOPIC a continuar con el mismo esquema, es decir realizar la Escuela en el marco de un Festival, lo que permite a los alumnos asistir a los espectáculos del mismo, y convivir con los titiriteros, de modo que la Escuela no se limita sólo al aprendizaje, sino que va más allá.

En esta ocasión el curso se centrará en la luz y la sombra bajo la guía de uno de los grandes maestros que contamos en Europa sobre este tema: Joan Baixas.

Joan Baixas. Foto de Jesús Atienza.

Mapamundi Sonrisa

  • Profesor: Joan Baixas
  • Días: 26 de noviembre al 2 de diciembre
  • Horario: 16:00 a 20:00 h.
  • Duración: 28 horas
  • Máximo: 15 alumnos
  • Precio: 250€ (socios Unima: 200 €)
  • Bajar el Boletín de Inscripción clicando aquí.
  • Información suplementaria: 943 650 414 – 699 244 644. Enviar inscripción a: cit@cittolosa.com / Fax: 943 698 028 / Plaza Euskalherria, 1 – 20400-TOLOSA

– Un curso de animación contemporánea de objetos, figuras e imágenes.

– Se invita a participar en él a artistas de diversas disciplinas: teatrer@s, bailarin@s, artistas plásticos, dramaturg@s.

– Mapamundi – Sonrisa es una obra abierta que Joan Baixas lleva realizando desde el año 1999 en diversas poblaciones del mundo: Barcelona, Delhi, Habana, Tallin, Charleville, Olot, Kylkenny, San Petersburgo y otras.

– La animación está presente en numerosos ámbitos contemporáneos del arte: en las artes escénicas, en las artes plásticas y en la danza. En este contexto no se trata de la animación cinematográfica con técnicas digitales o analógicas sino en la animación en vivo de objetos, figuras, materiales, títeres, formas, imágenes pintadas o proyectadas.

– “Animación” en oposición a “manipulación”. Animar es dar ánima, dar vida a un objeto artístico, es reconocer en él su memoria y sus sugerencias, sus resonancias y su simbolismo.

La propuesta invita a los participantes a crear pequeñas animaciones con los materiales más simples, sin apenas elaboración. Los objetos o figuras se animan con el movimiento, la respiración y la palabra, con la fusión del intérprete y el objeto.

Durante el curso se realizan numerosos ejercicios con diversos puntos de partida: la poesía, la música y la improvisación.

No se imparten técnicas ni se plantean aspectos estéticos ni se atañen resultados concretos calificables, el trabajo se centra en la creación y la dramaturgia o, en otras palabras, en la retórica y la poética de la animación.

En este sentido los ejercicios y propuestas giran alrededor de un eje temático general, abierto e incontrolable, y se apuesta por la aceptación del caos creativo.

Foto de Jordi Bover.

MAPAMUNDI – SONRISA

Esta es el título que toma el tema central del curso. Hay infinitos mapas del mundo: geográficos, económicos, meteorológicos, de población, de recursos naturales, de creencias religiosas, de conflictos sociales. Cada mapa expresa una visión del mundo, de alguna manera, una ideología. Todo mapa es provisional, inexacto y caduco.

Proponemos a los participantes que, a través de ejercicios y animaciones, manifiesten su visión personal del mundo.

Proponemos un mapamundi de poesía, de humor y de amistad que poco a poco vamos dibujando alrededor del mundo.

.JOAN BAIXAS

Joan Baixas. Foto de Jesús Atienza.

“Imaginación poética, investigación formal, atención a la realidad contemporánea, humor”

Joan Baixas es pintor y director de escena, nacido en Barcelona, en una familia de artistas y viajeros. Se le conoce por su producción de teatro visual donde mezcla la pintura con títeres, máscaras, robots y proyecciones de imágenes.

Dirigió la compañía Teatre de la Claca (1967-1988) donde, mientras recorría el mundo en una furgoneta, colaboró con artistas como Joan Miró, Antonio Saura, Matta, Luís Pascual, Joglars, Circus Oz y otros. Presenta su trabajo en todo tipo de espacios, desde la calle y centros populares, hasta lugares emblemáticos como Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Centre Pompidou, Modern Tate, Sydney Opera House, Teatre del Liceu, Hong-Kong Arts Festival, ICA en Londres, Saint Marc’s Church en Nueva York.

También ha dirigido fiestas y eventos de público multitudinario y esporádicas colaboraciones en televisión, moda y publicidad. Ha desarrollado una labor pedagógica en el Institut del Teatre de Barcelona así como en otros centros internacionales. Ha publicado poesía y artículos sobre su experiencia profesional.

PROGRAMA:

9:00 h. – 11:00 h.: Trabajo voluntario en el Centro de Documentación El primer día se hará una presentación general del Centro de Documentación. Los interesados, con la ayuda técnica de un especialista de TOPIC, podrán acceder al mismo los demás días que dure el Curso.

11:00 h.: Asistencia en TOPIC a una función de títeres del TITIRIJAI. Participación en el coloquio.

13:00 h. Comida

14:00 h. Asistencia en el Teatro Leidor a otra función de Títeres del Titirijai. Coloquio con los titiriteros

16:00 h. – 20:00 h. Clases teóricas y prácticas del Curso con Joan Baixas

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo de adultos del TITIRIJAI seguidamente en el Ambigú “Copa con…” charla con el artista que ha presentado el espectáculo.

El curso se cierra con una presentación en público a modo de espectáculo en la que se realiza una pintura en movimiento sobre una gran tela en la que colaboran todos los participantes.