Comienza este  jueves 17 de noviembre de 2016, a las 20h, la muestra pública de les residencias que el festival IF Barcelona, conjuntamente con Arts Santa Mònica, ha propuesto y apoyado para la edición de este año del Festival. Son cinco los artistas y colectivos que presentarán su trabajo en la Sala Balcó del activo centre de artes de las Ramblas del 17 al 27 de noviembre: el colectivo BeAnotherLab con Library of Ourselves, Enric Farrés con Objecte ficció, David Espinosa con BwanaDevil, Federica Porello con We Wood i Xesca Salvà con Casas para habitar y escuchar.

L’IF Barcelona también presentará dos espectáculos para público familiar los fines de semana 19-20 de noviembre y 3-4 de diciembre, con los titiriteros Néstor Navarro y Núria Mestres.

Detallamos a continuación el programa de las residencias y de los espectáculos familiares:

BeAnotherLab: Library of Ourselves
www.beanotherlab.org

BeAnotherLab es un colectivo interdisciplinario internacional formado en Barcelona en 2012 que investiga, reproduce y comunica experiencias subjetivas individuales con el objetivo de generar unión y empatía. El trabajo de BeAnotherLab pone en duda y subvierte las jerarquías entre diferentes maneras de generar conocimiento -arte, ciencia y tecnología-, en lugar de considerarlas complementarias.

BeAnotherLab

En Arts Santa Mónica, abandonan la performance en tiempo real para producir una acción colectiva con la aportación de comunidades definidas, en este caso, con personas refugiadas. Las narraciones grabadas con estos colectivos son reproducidas mediante la tecnología de BeAnotherLab a modo de biblioteca de experiencias.

Sus propuestas se han presentado en contextos tan variados como el centro de detención de Holot, Israel, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, PrintScreen Festival de Tel Aviv, Tribeca Film Festival de Nueva York, Digital Art Festival Taipei, MIT Boston, Centro GeorgesPompidou, CCCB. BeAnotherLab cuenta con la colaboración académica del Max PlanckInstitute (Berlin), UspPoli (Sao Paulo), Imagination Institute (Nueva York-París), MIT (Boston), UPF (Barcelona). BeAnotherLab son Philippe Bertrand, Cherene Christian, Norma Deseke, JJ Devereaux, Daniel González-Franco, DaanishMassood, Arthur Pointeau y MarteRoel, formados en campos como sistemas cognitivos, diseño de sistemas interactivos, artes digitales, computación, antropología, filosofía y resolución de conflictos..

Enric Farrés: Objecte ficció
http://www.enricfarresduran.com/

Enric Farrés Duran (Palafrugell, Girona, 1983) es un narrador de historias en el que realidad y ficción se acaban encontrando y modificando. La semilla del proyecto que presenta a través de IF Barcelona son los soportes museográficos diseñados por Lina Bo Bardi en 1968, unas piezas que originalmente servían para sostener fotografías o imágenes pictóricas y que, en sí mismas, son objetos de arte. Haciendo suya la idea de vaciar de sentido las cosas materiales para dotarlas de una significación nueva, metafórica, Farrés explora las posibilidades narrativas de los soportes expositivos, que, por definición, siempre han tenido un papel marginal en el art. Así, Farrés explora un universo de objetos creados para pasar desapercibidos y construye un relato a partir de su dimensión simbólica, recurriendo a metonimias visuales capaces de desplegarse en escena. Sus proyectos se formalizan en instalaciones, recorridos comentados, visitas guiadas, libros y vídeos.

Enric Farrés

El caso de los pies de Bo Bardi, como todos los displays, no sólo enseña las obras pictóricas sino que las ordena en una historia; en el cuadro, dispuesto en un vidrio que se sostiene sobre un pie de cemento en tres dimensiones, el espectador puede dar la vuelta por detrás, de modo que la imagen enseñada se convierte en objeto.


David Espinosa: BwanaDevil

https://davidespinosa.org/

David Espinosa (Elche, 1976), licenciado en interpretación textual por la ESAD de Valencia, trabaja como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Àlex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo y Osmosis Cie, entre otros. En 2006 forma, junto con África Navarro, la asociación El Local Espacio de Creación, con la que han creado los espectáculos Much Ado about Nothing (2014), Mi Gran Obra (2012), Desconcierto nº1 para teclado y fracasado (2011), La procesadora (2010), entre otros. Estos trabajos se han presentado en festivales como NET de Moscú, Bienal de Venecia, Escena Contemporánea de Madrid, TNT de Terrassa, Casa Encendida de Madrid, Tate Modern, etc.

David Espinosa

Las instalaciones y las obras de David Espinosa, con su barroquismo contemporáneo, abarcan un vastísimo territorio de géneros escénicos. Desde el día en que decidió relegar su propio cuerpo a un papel secundario y sustituir toda la escena -un plató con exteriores y espacio para trescientos actores- por una maqueta a escala, ha seguido una evolución expansiva y coherente que lo lleva, en la actualidad, a hacer teatro de sombras en 3D.

Con BwanaDevil, Espinosa abre lo que llama el Tríptico, un recorrido en tres espectáculos por el género cinematográfico, la danza y la ópera. Su trabajo de 2016 es, por tanto, la primera entrega de una nueva serie de montajes. Profundiza en la búsqueda de nuevas posibilidades del teatro de sombras y de lo que llama instalaciones performativas. El montaje está cargado de figuras alegóricas al cine y, concretamente, a una de las primeras películas en 3D, de la que toma el título este montaje.


Federica Porello: We Wood

https://federicaporello.wordpress.com/

Federica Porello (Génova, 1981, bailarina y coreógrafa), junto con Xavi Moreno (actor, bailarín) y Marine Broise (bailarina y circense), hace tiempo que desarrolla la idea de encontrar puntos de diálogo entre cuerpos y objetos en un mismo espacio a través del movimiento.

Federica Porello

Para llegar a la obra que están construyendo en este momento, que se presenta en fase evolutiva en Arts Santa Mónica, hicieron dos procesos de selección: uno para escoger las herramientas físicas del cuerpo y otro para elegir los objetos que llevan a escena. Para las herramientas físicas, lo que les interesaba era poner el foco en un elementos básicos del movimiento, como el tono muscular, las articulaciones, la dinámica de los miembros y la velocidad, entre otros, y para el objeto también buscaron trabajar con algo que no representara nada, que no desviara la atención hacia lo que es sino que, en la primera mirada, lo que se hiciera evidente fuera, de nuevo, sus propiedades físicas: color, textura, geometría … Así han ido creando lo que llaman un “vocabulario básico”, una especie de corpus de movimientos que permite hacer bailar los objetos de manera abstracta. Asimismo, el cuerpo de los bailarines ha asumido parte de la fuerza y ​​la presencia del objeto, en busca de una calidad concreta del gesto.

Federica Porello se formó en P.A.R.T.S., Bruselas. Desde 2009 trabaja por el coreógrafo Albert Quesada (Solos Bach & Gould, 2010;  SlowSports, 2012; Wagner & Ligeti, 2014; SlowSportsKids, 2015). En 2013 se incorpora a la compañía Mal Pelo (La esperanza de vida de una liebre, 2013; Estambul, 2016; Bach, 2016). Sus obras incluyen NietsVerliets lets (2006) con MathiasdeKoning, y Teaching Set and Reset/Reset (2010), un documental sobre la enseñanza de una de las piezas más importantes de Trisha Brown, Set and Reset, a los estudiantes de la escuela P.A.R.T.S.


Xesca Salvà: Casas para habitar y escuchar.

Xesca Salvà Cerdà (Llucmajor, 1978) es licenciada en Escenografía en el Instituto del Teatro de Barcelona y licenciada en Filología Catalana en la UIB. Escenógrafa de profesión, se lanza a poner en escena emociones y experiencias sensoriales a partir de un universo poético construido a base de imágenes, música y lecturas. En el tiempo de residencia en Arts Santa Mónica en el contexto de IF Barcelona 2016, desarrolla la dimensión rítmica, teatral, de su trabajo como constructora de espacios. Reduciendo la escena a la miniatura, con la construcción de tres maquetas de casas, construye tres cajas escénicas en las que el público (dos espectadores por cada maqueta) también es el actor protagonista de las varias  acciones teatrales.

Xesca Salvà

La idea es introducir al espectador en un universo íntimo, definido principalmente por el sonido. El reto como escenógrafa ha sido dejar de lado -de entrada- la dimensión física del espacio e imaginar a partir de un elemento inmaterial. En la materialización de esta idea, Salvà llega al punto de partida del sonido gracias al cine; así es como aprende a construir de una manera heterodoxa, trabajando desde el espacio sonoro. Lo que, inevitablemente, ha combinado con su oficio, que es el teatro. Según Xesca Salvà, el sonido está estrechamente ligado a la intimidad, ya que abre la puerta de universos completamente personales.
Para destacar algunos de sus numerosos trabajos y colaboraciones, vale la pena mencionar que durante el período 2010-2011 trabajó en el estudio Plastikart (Cesena, Italia) en la creación y construcción escenográfica de varios proyectos de Romeo Castellucci y la Societas Raffaello Sanzio. El verano de 2013 participó en el workshop con Anna Viebrock en la Biennale de Venezia.


Programació familiar

Pipa, el titella meravella
Néstor Navarro – Compañia La Puntual

19 y 20 de noviembre y 12h  Sala de Actos,  8 €

Néstor Navarro

Este es un espectáculo para todos los públicos basado en la tradición de los títeres de guante que se podían ver antaño en las plazas y los parques de los pueblos y ciudades. Su protagonista es Pipa, un títere catalán y universal que debe su nombre a la célebre obra de Ai WeiWeiSunflowerSeeds / Semillas de girasol, en el que una pipa de girasol representa el individuo y su conjunto representa al pueblo, capaz de transformar las cosas.

Por tanto, es el nacimiento de un títere catalán tradicional en cuanto a la técnica y estructura dramática y a la vez moderno en cuanto a sus referentes, los temas que trata y los otros personajes con los que se relaciona.

Estos otros personajes que acompañan a Pipa también evolucionan de la misma tradición. Son Tòfol, Nina, un banquero, un cocodrilo, etc. Se trata, en definitiva, de una alocada, a menudo surrealista y tierna comedia de títeres.

En la boca del lobo
Cía. Núria Mestres
3 y 4 de diciembre la 12h del Espacio Balcón l 8 €

Núria Mestres

Se rompe el vacío del espacio de papel arrugado con unas pequeñas sombras, de las que aparecen historias breves que nos hablarán del miedo.

El papel arrugado insinúa y sugiere mundos diferentes y permite que cada espectador complete la definición del personaje a partir de su imaginario singular, lo que facilita que cada uno se identifique a su manera y desde su singularidad individual.

Personajes comunes, ingenuos e inocentes se irán encontrando con otros personajes arquetípicos procedentes de los cuentos que tradicionalmente identificamos con el miedo. Las historias, sin embargo, a medida que avanzan, se harán divertidas y aliviadores, y desmontarán la presunción del efecto del miedo, remedándola. La propuesta ofrece varios niveles de lectura y es adecuada para un público familiar o bien para escolares a partir de cinco años.

Los personajes de papel, de papel opaco o bien de papeles transparentes, se proyectan en una diversidad de superficies, lo cual crea nuevos espacios escénicos en dos dimensiones. El personaje, relativamente pequeño, cambia de dimensión gracias a su sombra proyectada en la pantalla, en la pared o en el techo.

Títeres de todos los tamaños surgen de las manos de la manipuladora/actriz delante del público, animan su imaginación y toman vida para componer un escenario lleno de historias, en las que tanto la manipuladora como los manipulados son protagonista

Festival IF, el festival de teatro visual y de objetos de Barcelona.

El Festival IF nace con la voluntad de poner el teatro de marionetas, visual y de objetos en la centralidad cultural que hoy en día ocupa en todo el mundo. Entendemos teatro de títeres como una forma escénica amplia que abarca desde las formas más tradicionales del teatro de sombras y de figuras hasta las propuestas más avanzadas tanto en el terreno estético como en el tecnológico.

El sector del teatro visual, de objetos, de títeres y otras formas animadas en Cataluña constituye una de las áreas más importantes en cuanto a creatividad y proyección internacional. Sin embargo, no existe el merecido reconocimiento explícito de esta riqueza cultural propia, lo que no beneficia ni a los creadores ni a las marcas de Barcelona y Cataluña respecto a su creatividad en este sector. IF Barcelona quiere llenar este vacío estableciendo unas líneas maestras en una dirección estratégica de país, encaminadas a potenciar la creatividad del sector, consolidar sus bases actuales y proyectarlas internacionalmente.

Después de la primera edición en 2015, que se articuló en tres ejes (una gran exposición en Arts Santa Mónica, una programación en forma de festival y un programa de investigación), IF Barcelona plantea una estructura bienal centrada en la alternancia entre apoyos a la producción y exhibición.

Exposició Figures del Desdoblament
Sala de la Alteridad. Exposición Figuras del Desdoblamiento.

La edición 2016 de IF Barcelona despliega un programa de investigación escénica, creación y producción de espectáculos de teatro de títeres, visual y de objetos. Los años pares, como este año, el programa se estructura en torno a una serie de residencias de creación, y los años impares se dedican a la exhibición de los proyectos que durante el año anterior han estado en residencia así como mostrar el trabajo de compañías nacionales e internacionales. Participan artistas de diversos campos, de la plástica y la danza hasta la ingeniería y la realidad virtual. De esta manera, IF Barcelona se presenta no sólo como un festival, sino como una auténtica plataforma para promover el teatro de marionetas, visual y de objetos en todas sus vertientes.

Etiquetas: , ,