Desde el sábado 26 de noviembre hasta el domingo 4 de diciembre, tendrá lugar en Tolosa la 34 edición del TITIRIJAI, uno de los festivales más veteranos e importantes que se celebran en España, no sólo por su programación que se extiende a lo largo de una semana y media, sino también gracias al componente convivencial que lo catacteriza así como a la presencia de numerosos programadores e invitados internacionales.

Titirijai 2016

Para este año 2016, Titirijai, bajo la dirección de Idoya Otegui, ha programado a 15 compañías de 7 países y 4 comunidades autónomas que ofrecerán 15 espectáculos, para niños, bebés y adultos. La inclusión de espectáculos de adultos va ganando terreno desde hace algunos años, afianzando a un público que ha crecido con los títeres y que por lo tanto sabe muy bien de qué va el asunto.

También está previsto que haya talleres para niños y para adultos, así como espectáculos de calle. Igualmente, los asistentes al TOPIC podrán ver, además del Museo permanente siempre abierto al público, la magnífica exposición de marionetas de la titiritera iraní Zahra Sabri de la compañía Yase Tamam (ver aquí)

El Festival ha abierto una nueva actividad nocturna llamada ‘Copa con’, consistente en tertulias abiertas al público con los más significantes artistas presentes en el festival, concretamente Stephen Motram, Coke Rioboo, Julia Sigliano y Sonia Muñoz. El lunes 28 de noviembre, los invitados a tertuliar serán los dos miembros de La Fanfarra, Eugenio Navarro y Toni Rumbau, que hablarán de los 40 años de profesión que cumplen este año. También en la misma noche se celebrará la ceremonia solemne de Hermanamiento entre La Puntual de Barcelona y la Casa de los Títeres de Abizonda, en los Pirineos de Huesca, con discursos, declaración de los implicados y testificación notarial.

Para ver los días y horarios de los espectáculos, cliquen aquí.

Procedemos a continuación a desbrozar con detalle los espectáculos programados en el Titirijai 2016.

ERTZA – País Vasco
con “Hariak”

Titirijai 2016

Edad recomendada: Adultos
Duración: 60’
Idioma: Euskera
Lugar: TOPIC
Fecha: 26 noviembre
Hora: 20:00
Abierto al público

El Espectáculo

“HARIAK” (HILOS), es una obra multidisciplinar creada a partir de las experiencias de gente que ha visto cómo los hilos que sostenían sus vidas se han quebrado repentinemente, teniendo que comenzar una nueva vida desde cero. Danza contemporánea, manipulación de marionetas de tamaño real y textos,  se conjugan para contar historias de verdad, de gente de verdad.
A menudo, como si de una casa que se construye ladrillo a ladrillo se tratara, vamos construyendo paso a paso nuestras vidas aparentemente seguras, sin ser conscientes de que en cualquier momento todo lo construído se puede venir abajo a causa de acontecimientos que no podemos controlar. Desgraciadamente solo en esos precisos momentos de confusión nos damos cuenta de lo frágil que puede llegar a ser la vida.

La Compañía

En 2004 Asier Zabaleta crea la Compañía ERTZA con el objetivo de abrir un nuevo espacio en el que crear sin límites a través de la interacción de distintas disciplinas artísticas como la danza, el teatro, las artes plásticas o el lenguaje audiovisual.
Las obras de ERTZA plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.
Desde la creación de ERTZA, la compañía ha presentado sus espectáculos en países como: China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, España y Portugal.

JULIA SIGLIANO – Argentina
“Los Mundos de Dondo”

Titirijai 2016

Edad recomendada: a partir de 7 años
Duración: 50’
Idioma: Sin palabras
Lugar: Berdura Plaza
Fecha: 26 noviembre
Lugar: Plaza Berria / Plaza Nueva
Fecha: 4 diciembre
Hora: 18:00

El Espectáculo

Desde el momento en que un bebé es gestado, comienza un gran viaje: la vida. La curiosidad de imaginar qué hacen los bebés dentro de la panza de mamá fue el comienzo para crear El mundo de Don do. Un mundo redondo y acogedor adentro; un mundo giratorio y desafiante afuera.
El retablo gira como un cubo mágico y se transforma en diferentes espacios: la panza de mamá, el cuarto del bebé, los sueños, el amor. Dondo es el protagonista y lo veremos crecer en el transcurso del espectáculo. El tiempo irá marcando algunos de los momentos importantes del crecimiento y aprendizaje durante la infancia.
La historia se va contando a través de una variedad de recursos artísticos. El público podrá sorprenderse con este espectáculo que contiene títeres de mesa, títere de boca con varilla, teatro, máscara, y dibujos en vivo.
Una de sus principales características es la interacción de los personajes con el público presente. Lo disfrutan niños y adultos. Puede realizarse en todo tipo de espacios: plazas, teatros, salones, calle, foros, escuelas. Cualquier lugar donde el público curioso esté dispuesto a compartir una nueva experiencia.

Compañía

Julia Sigliano realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático (E.N.A.D) y en la Escuela Taller de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro San Martín. Continúa su formación con maestros como Neville Tranter, Ana Alvarado o Philippe Genty. En 2005 comienza a dar forma a la Compañía con la ópera prima “VOX ALICIA”, investigando las posibilidades espaciales y los lenguajes eclécticos posibles para contar con títeres y teatro de imagen. Durante el 2006 y 2007 realiza trabajos para otras compañías y se dedica a profundizar en algunos estudios de manipulación, teatro y movimiento. En 2008 crea “Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento”. En 2010 realiza el espectáculo unipersonal para niños “curiosidades fantasticas” con el que realizará una gira por México, Guatemala, Belice y República Dominicana. En 2011 desarrolla unos entrenamientos llamados “ANATOMIA TEATRAL” y “LO INERTE Y LO VIVIENTE” dirigidos a profesionales de las diferentes áreas artísticas. En 2012 crea “EL MUNDO DE DONDO” espectáculo para todo público, fusionando diferentes lenguajes sumando la máscara y el dibujo en vivo. De 2011 al 2014 se incorpora en Francia a la Compagnie Philippe Genty en el espectáculo

 

YMEDIO – Jaen
“Solos”

Titirijai 2016

Edad recomendada: a partir de 7 años
Duración: 60’
Idioma: sin texto
Lugar: LEIDOR
Fecha: 27 noviembre
Hora: 17:00
Abierto al público

El Espectáculo

Solos es una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles.
Una vieja radio consuela los rutinarios días de Aurelio. Han pasado muchos años desde que salió la última hornada de magdalenas de su panadería, un par de semanas desde que pisó la calle por última vez y apenas un instante desde que no recuerda lo que había olvidado. Sin darse cuenta ha despertado la voz dormida de los objetos que, animados por su delirio, se disfrazan de marionetas para contarle sus secretos.
Un poético espectáculo para reírse de la vida.
Ymedioteatro ha desarrollado una propuesta donde actores y títeres se apoyan mutuamente para contar una misma historia. Un obsesivo trabajo de precisión con el ánimo de convertir la sencillez de lo cotidiano en magia. Una personal manera de iluminar la intimidad de los títeres que la compañía inició con su anterior espectáculo con el que continúa recorriendo el mundo.

La Compañía

Ante todo, estamos aquí para contar historias. Siempre nos gustó que nos las contaran a nosotros y, en un momento dado, decidimos contar las nuestras, a nuestra manera, con las cosas que nos gustan. Y con las que no nos gustan tanto, porque también éstas son atractivas. Eso sí, siempre buscando; dentro del lenguaje, las imágenes, los giros, la forma, el formato, el continente y el contenido… Siempre poniendo el máximo cuidado en cada palabra, cada detalle, cada milímetro del largo camino por recorrer. Y siempre con un objetivo claro y obvio.
Un objetivo, a priori, sencillo: el público. El receptor final de nuestro trabajo ha de disfrutar y reflexionar con nuestras invenciones tanto como nos sea posible, tanto como nosotros disfrutamos y nos maravillamos antes con las historias que, magistralmente, a su vez nos contaron otros.

Esperamos ir dando bonitos y apasionantes pasos adelante para, quizás algún día, llegar.

ATELIER 313 – Bulgaria
“El Clown y su familia”

Titirijai 2016

Edad recomendada: familiar
Duración: 45’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fecha: 27 noviembre
Hora: 18:30
Abierto al público

El Espectáculo

¿Quiénes son los hijos del Payaso, del Artista que presenta su arte ante pequeños y grandes, ante pobres y ricos, en un escenario o en una plaza? ¿Quién le da tantos problemas y, a la vez, es su fuente más grande de amor y de inspiración? ¡Los muñecos, claro!  Son los únicos que pueden ser tan ingenuos y hacer reír tanto, tan seguros de sí mismos y tan patanes, tan sinceros y cariñosos, como lo es su creador y progenitor: el Payaso. Los muñecos que los niños consideran ya amigos suyos, y el Payaso, del que, tanto los pequeños, como los grandes, saben que es un bonachón malogrado,  ingenuo y  algo despistado, pero amigo de todos, sobre todo de los peques.

La Compañía

El Theatre Atelier 313 se creó en 1989 como una formación alternativa, experimentando con posibilidades expresivas de la marioneta. El director Petar Pashosv, invitaba a algunos de los nombres más relevantes de la marioneta búlgara como Slavcho Malenov, Georgi Spasov, Vasil Rokomanov, Silva Bachvarova, Jeni Pashova. Espectáculos con tal reparto han participado en algunos de los festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Japón, Corea del Sur, India, Túnez y muchos otros países. Actualmente la compañía continúa la investigación en teatro visual y teatro de marionetas para adultos, teatro de objetos, explora diferentes combinaciones artísticas, sigue las tradiciones de la marioneta búlgara y experimenta con diferentes posibilidades del teatro de marionetas. Durante los últimos 7 años la compañía ha recibido una nueva generación de marionetistas jóvenes. Atelier 313 es un centro de cultura alternativa, que organiza encuentros artísticos con participación de músicos, realizadores de películas, bailarines, artistas de circo, pintores, poetas, conciertos.

ARENA EN LOS BOLSILLOS – Granada
“Max Txikia”

Titirijai 2016

Edad recomendada: 1 a 4 años
Duración: 30’
Idioma: Euskera
Lugar: TOPIC
Fecha: 27 noviembre
Hora: 12:00 eta 17:30
Abierto al público

El Espectáculo

Max vive sola, apartada del mundo, buscando su felicidad lejos de la mirada crítica de los demás. Y es que Max es “diferente”, nació con un pie de aleta. Construyó su propio mundo, mitad real y mitad inventado, e hizo de él su refugio. Con la llegada de un intruso a su pequeño y frágil mundo, pudo comprender que en realidad ella nunca quiso estar sola.
Desaprender todo lo aprendido fue lo que la hizo ligera para bailar su propio sonido, único y perfecto. Y desde ahí, abrir los brazos de nuevo al mundo.
Si un día os cruzáis con alguien como Max, sonreídle y mirad al corazón, quién sabe qué desafíos estará enfrentando.

La Compañía

Arena en los en los bolsillos es una compañía de teatro de Granada (España) especializada en propuestas escénicas para bebés y primera infancia. La delicadeza de sus trabajos y la mágica conexión que tienen con su pequeño público la han convertido en una compañía de referencia, premiada a nivel nacional e internacional.
“PEQUEÑA MAX” es una delicada historia que nos habla de la maravillosa capacidad de la infancia de crear y recrear mundos inventados y amigos imaginados, y una mirada tierna hacia aquellos a los que tercamente llamamos “diferentes”.
Un espectáculo que invita a sentir, reflexionar, provocar y divertir al pequeño público.

TRAPUSTEROS TEATRO – Brasil
“Los cuentos de otros”

Titirijai 2016

Edad recomendada: familiar
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: ZERKAUSI / TINGLADO
Fecha: 27 noviembre
Lugar: EUSKALHERRIA PLAZA
Fecha: 4 diciembre
Hora: 12:30

El Espectáculo

Pancho es un niño que ama leer y vive con su madre. Un día recibe una visita inusitada: Pepino, una criatura verde que se aparece en su cuarto después de salir de una de las páginas del libro que Pancho está leyendo, después de ser expulsado por los otros personajes de la historia a la cual pertenecía. A partir de ese momento, Pancho intenta encontrar un nuevo cuento para poder enviar a Pepino de vuelta al mundo de las historias. Tras varias tentativas frustradas y aventuras bien osadas, ¿será que al fin Pepino encuentra su propio cuento?
El espectáculo, presentado con títeres de guante, versa sobre la afición a la lectura y de la imaginación y principalmente de la importancia de la amistad y solidaridad entre nosotros.

La Compañía

Marcos Antonio Pena inició su carrera artística en la segunda mitad de los años noventa, preparando sus primeros trabajos como actor a manera de monólogos.
En el año 2004 se traslada a Quito (Ecuador) trabajando con la Fundación “Titerefué” e incorporándose al grupo “Titiritainas” y creando simultáneamente su propia compañía “Trapusteros Teatro“. Con el grupo Titiritainas participó habitualmente como manipulador y escenógrafo en tres de sus montajes: ” Tres tristes historias cortas pero breves “, ” El Agua “, y ” Leyendas Coloniales”.
El penúltimo montaje de la compañía, llamado ” De como Vladislao XIV llegó al barrio se San Juan ” mereció en el año 2008 el Primer Premio Nacional de Proyectos Escénicos, galardón otorgado por la fundación ” Teatro Nacional Sucre”.Marcos Pena, en este montaje y en el siguiente “La Brava “en el año 2010 estuvo a cargo de la construcción el teatrino y escenografía, pero también este fue su debut como asistente de dirección.
Con Trapusteros Teatro Marcos desarrolla hasta la fecha tres trabajos solistas del género de guante: ” Los Cuentos de Otro ” estrenada en el mes de noviembre del 2004 para publico infantil o familiar. Esta obra obtuvo en el festival ” Universidad Ricardo Palma” en Lima (Perú) la mención especial de la prensa por su escenografia en el año 2007.
Otro es ” Una Historia Sencilla “,  para jóvenes y adultos, estrenada en Febrero del año 2009 , elegida por la Embajada de España en el Ecuador como obra representativa española, representando a dicha embajada en varios festivales y eventos.
A finales del año 2011 Marcos Pena pasa desarrollar su labor titiritera desde Brasilia en el Brasil, entrando en colaboración con la doctora en Teatro de formas animadas, Izabela Brochado del departamento de artes escénicas de la Universidad de Brasilia y del LATA (laboratorio de formas animadas) de los que Izabela es profesora y directora.
En esta etapa Brasileña y bajo esa colaboración trabajan en un proyecto teatral en la africana isla de São Tomé e Príncipe junto a la embajada Brasileña en ese país. Reciben el premio para proyectos escénicos “Mirian Muñiz 2012” con la obra” O sorriso das ciudades” importante premio del centro Oeste del, siendo este el único trabajo premiado en la modalidad de títeres.
Trapusteros Teatro viene desenvolviendo desde su llegada al Brasil una estrecha colaboración con el Instituto Cervantes en Brasilia y estrenó dentro de esa colaboración una adaptación para títere de guante del libro “Contos Escolhidos” de Luis Pimentel, reconocido dramaturgo Brasileño y está dirigido por la profesora Izabela Brochado.
La compañía también comienza a preparar en los finales del año 2016 y con vistas a estrenar en el 2018 el montaje titulado “Mamulengo de la Mancha” dirigido por Izabela Brochado e interpretado por ella y Marcos Pena nos contará las aventuras de Don quijote y Sancho Panza en el Nordeste árido del Brasil después de atravesar el Océano Atlántico por accidente.
El grupo ya se presentó en diversos países como:
España, Portugal Italia, Suiza, Francia, México, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y São Tomé e Príncipe.

THE NOSE THEATER – Granada
“Namor el niño pez”

Titirijai 2016

Edad recomendada: Familiar
Duración: 45
Idioma: Castellano
Lugar: Leidor
Fecha: Azaroak 28 eta 29 noviembre
Hora: 11:00 eta 14:00
Público concertado

El Espectáculo

Namor nace, principalmente, de dos fuentes de inspiración. En primer lugar de aquella aterradora imagen del niño sirio, Aylan, que perdió la vida en el mar y cuyo cuerpecito fue arrastrado por las olas hasta una playa. La tragedia de los refugiados es el punto de partida de nuestra historia. En segundo lugar, una canción que mis padres me cantaban cuando era un bebé. Ellos a su vez la recordaban de sus padres. Se trata de una nana que Spencer Tracy cantaba en la película “Capitanes intrépidos”. El resto es una fabula inventada que habla de cómo el amor entre una madre y un hijo puede ser más fuerte que el poder y la grandeza del océano. “Namor, el niño pez” es una emotiva historia en la que contamos como el amor puede vencer los más oscuros episodios de la vida.

La Compañía

The Nose Theater es una Compañía teatral granadina fundada en 2014 por Chema Caballero, licenciado en Interpretación textual en 2010 y en Dirección escénica y dramaturgia en 2014 por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Además de su opera prima “Ser o… ¡No sé!”, con la que llevan dos años de recorrido cosechando un significativo éxito por parte de público y crítica y que fue seleccionada en TITIRIJAI (Festival Internacional de Títeres de Tolosa), han estrenado “La mujer más fea del mundo”, “Yo Ubú”, “Reencarnación” o “Prometeo Encadenado”, entre otros.
El trabajo de la compañía se caracteriza por la escenificación de textos de corte clásico adaptados para un público juvenil e incluyendo en los mismos trabajo actoral y de títeres mediante una concienzuda búsqueda estética adquiriendo un lenguaje propio.
The Nose Theater proyecta la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria, antes y después de su fundación, gracias a la labor de sus integrantes: actores, actrices, escenógrafos, titiriteros… formados en diferentes facetas de la creación y la representación teatral hacia un claro propósito: hacer del teatro una experiencia inolvidable y útil para acercar al espectador la cultura y las manifestaciones artísticas de los nuevos creadores donde lo mágico, lo lúdico y lo educativo se mezclan en un conjunto que instruye, ameniza y divierte promoviendo en ellos la empatía y el desarrollo de modelos culturales y cognitivos.
Desde su creación The Nose Theater ha dedicado su actividad preferentemente a un público familiar, sumando a su repertorio espectáculos para adultos y actividades que favorezcan el fomento de la cultura. La compañía lleva a cabo sus proyectos en el ámbito de la Comunidad Andaluza, colaborando asiduamente con entidades, instituciones y organismos en las diferentes provincias.

ROSA MARTINEZ – País Vasco
“Nahia eta Neo”

Titirijai 2016

Edad recomendada: Familiar
Duración: 50’
Idioma: Euskera
Lugar: TOPIC
Fecha: Azaroak 29 noviembre
Hora: 11:00 eta 14:00
Público concertado

El Espectáculo

Nahia y Neo, una visita inesperada.
Nahia es una niña con un carácter muy peculiar que busca encajar en el nuevo lugar al que su familia acaba de mudarse. La aparición de un extraño  objeto en su jardín, con unos ocupantes todavía más singulares, la llevarán a ella y a su independiente perrita Luna a encontrar el verdadero sentido de la amistad compartiendo aventuras, sueños y deseos con seres del espacio exterior.

La Compañía

Rosa Martínez se inició en el teatro de títeres en el año 1991, a la edad de 22 años, de la mano del grupo BIHAR del que fue miembro hasta el 2000. Coincidiendo con el inicio del milenio crea su propia compañía. En estos años ha actuado con los títeres en teatros, escuelas, plazas, bibliotecas y casas de cultura para público infantil y familiar.
Actualmente tiene en repertorio 9 obras de títeres de formato pequeño y mediano. Su último estreno, “Hogar Dulce Hogar”, creado mientras se cumplían sus 20 años en el mundo del teatro de títeres, se ofrece tanto en teatros como en salas más pequeñas, gracias a sus dos formatos.
Ha participado en diversos Festivales Internacionales de Títeres, como el de Barañain (2002), Bilbao (2008), Hendaya (2007, 2012), San Adrián (2004), Sestao (2008) o Tolosa (2012).

PANTZART – País Vasco
“Kolore du kolore”

Titirijai 2016

Edad recomendada: hasta 7 años
Duración: 45’
Idioma: Euskera
Lugar: TOPIC
Fecha: 30 noviembre
Hora: 11:00 eta 14:00
Público concertado

El Espectáculo

Kolorez Kolore es una pieza escénica para niñas y niños de 2 a 6 años inspirada en el trabajo plástico de Květa Pacovská. La pieza trata el tema de los colores a la vez que se despliega en una casa escultura acompañada por sonidos y canciones. Al final, los niños y las niñas pueden entrar en la ciudad construida para ver, tocar, jugar y hacer suyo lo que han vivido. Květa Pacovská crea libros de autor, o sea, que no los ilustra sino que los compone y los convierte en objetos artísticos.  En nuestro caso, para crear esa casa de color se utilizarán recortes, siluetas, ventanas, solapas y ruedas de colores.  También aparecerán un caracol, una rana, un rinoceronte y un gato, entre otros personajes, de manera, que además de crear un espectáculo de color y humor se muestran texturas, formas, sonidos, pequeñas historias y canciones.

La Compañía

PANTZART surgió en 2012 como un proyecto de innovación escénica centrado en el mundo de la infancia y la juventud en el que se pretende que las artes plásticas, los títeres, la música y la literatura de autores contemporáneos tengan la misma relevancia.
Hasta el momento, PANTZART ha realizado tres espectáculos para niñas y niños de diferentes edades basados en la poesía y narrativa de Juan Kruz Igerabide y Mariasun Landa.  También ha colaborado con otras compañías como Bihar Taldea y está en su ánimo seguir promoviendo nuevas colaboraciones con otros artistas.
En la cultura vasca, PANTZART constituye un personaje de Carnaval y es, a menudo, representado por un fantoche. Las fiestas de locos, gigantes, enanos, monstruos y payasos de todo tipo, o sea, la cultura cómica carnavalesca y la risa popular constituyen una constante fuente de inspiración para nuestro trabajo.
Forman parte de la compañía Elena Bezanilla, Santiago Ortega, Ainhoa Pineda, Juan Kuz Igerabide y Arantza Flores. Todos ellos han cosechado abundantes premios.

TEATRO PLUS – Asturias
“La verdadera historia de ratoncito Pérez”

Titirijai 2016

Edad recomendada: 6 – 106 años
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fecha: 1 diciembre
Hora: 11:00 eta 14:00
Público concertado
Fecha:
4 diciembre
Hora: 18:30
Abierto al público

El Espectáculo

Basado en el cuento de Luis Coloma “Ratón Pérez”.
Un divertido y particular espectáculo que cuenta la historia de un Rey. Su reino está en caos y él solo y desesperado, se está preparado para abandonar el país. Entonces una vocecita le pide que recuerde, cuando era un niño. El Rey se traslada en su recuerdo hacia su niñez, cuando, como a todos los niños se le cayó un diente de leche. Su encuentro con el ratoncito más famoso le hace recordar la simplicidad de las cosas. Que todo lo que debemos saber, lo aprendemos de niños a través de los cuentos, aunque luego cuando nos hacemos mayores, se nos olvida todo. Trata de la importancia que tienen las pequeñas cosas que nos pasan cuando somos pequeños y del gran impacto que tienen sobre nosotros cuando nos hacemos mayores. Y que estos pueden cambiar el mundo.
Puedes cambiar el mundo si eres un rey, pero si no lo eres, también.

La Compañía

Teatro PLUS es una compañía internacional de teatro de marionetas, procedente de Bulgaria que desde el 1997 crea espectáculos de marionetas para niños de 3 a 103 años utilizando todas las técnicas de manipulación en servicio del trabajo actoral y el mensaje del espectáculo.
Discípulos de la escuela búlgara de marionetas en la Academia Nacional de Teatro y Cine en Sofia, Bulgaria, Olga y Aleksandar Curcic residen desde el 2001 en España, haciendo espectáculos para el público familiar.
Sus obras han estado en muchos festivales internacionales y tienen muchos premios y nominaciones. Su trabajo está bien reconocido en nivel Nacional e Internacional.
Sus tres últimos espectáculos “Pequeños Deseos”, “El Tiempo Perdido” y “Quiero ser Guapa” han sido nominadas para mejores espectáculos para la infancia en Asturias.
Han recibido con su trabajo “Quiero ser Guapa” la mención especial de FETEN 2014 y su colaboración con Carlos Aba ha dado el fruto como FETEN 2015 mejor adaptación del texto para el espectáculo “Juan Soldado”.

 

MARCELO LAFONTANA – Portugal
“Peregrinaçao”

Titirijai 2016

Edad recomendada: a partir de 7 años
Duración: 60’
Idioma: Castellano
Lugar: LEIDOR
Fecha: 2 diciembre
Hora: 11:00 y 14:00
Público concertado
Fecha:
3 noviembre
Hora: 17:00
Abierto al público

El Espectáculo

Fernão Mendes Pinto escribió sobre las “muchas y muy extrañas cosas que había visto y oído” en “muchos reinos y locales de las partes Orientales”, en un libro al que nombró Peregrinación, publicado en 1614, treinta años después de su muerte. Esta es una obra que reúne varios géneros literarios, representando un valioso documento de una época gloriosa de la historia portuguesa.Por otra parte, su proyección inmediata en el mundo, hambriento de información acerca de paraísos desconocidos, hizo de Peregrinación, después de Los Lusíadas de Camões, el libro portugués más promovido en el mundo.
Ahora traducido en lenguaje teatral por la compañía Lafontana – Formas Animadas, la lectura de la peregrinación se hace aún más seductora y sin duda será apreciada por el público en general.
En un escenario transformado en un estudio de cine, decorados y personajes dibujados y montados en cartón se manejan ante cámaras de vídeo. Las imágenes son recogidas por un complejo sistema informático, que promueve su tratamiento, montaje, mezcla, inserción de sonido y efectos especiales, todo en tiempo real. El resultado final se proyecta en una gran pantalla.
Gracias a la combinación de teatro y cine, el más importante anti-héroe de la historia marítima del siglo XVI lléganos con una atemporalidad fabulosa.

La Compañía

La compañía de teatro Lafontana – Formas Animadas recibió en 2014 el premio al mejor intérprete en el Festival Golden Dolhpin em Varna, Bulgária, com Prometeu, que incluye también el cine y el teatro, en tiempo real, al igual que la Peregrinación. También ha recibido en 2012 el premio de mejor espectáculo para niños asignado por la Feria de Teatro de Castilla y León; en 2013, su trabajo fue reconocido también, recibiendo el premio de mejor espectáculo en el Titirijai – Festival de Teatro de Títeres de Tolosa (País Vasco); el proceso de la investigación artística y tecnológica de la compañía también fue galardonado con una mención especial del jurado “AVANCA | CINE 2014 – Conferencia Internacional de Cine – Arte, Tecnología, Comunicación”.

CENTRE DE TITELLES DE LLEIDA – Catalunya
“Kissu”

Titirijai 2016

Edad recomendada: familiar
Duración: 55’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fecha: 2 diciembre
Hora: 11:00 eta 14:00
Público concertado
Fecha:
3 diciembre
Hora: 18:30
Abierto al público

El Espectáculo

Un montaje producido por el Centre de Titelles de Lleida. Estrenado en mayo de 2014.
Un montaje creado por Joan-Andreu Vallvé, autor de los títeres, del diseño escenográfico y también director artístico de esta puesta en escena.
La creación musical y la realización de la escenografía es obra de Bernat Vallvé.
Es un espectáculo dirigido en primer lugar a los niños y niñas a partir de 3 años, y al público familiar.
Un espectáculo idóneo para hablar sobre valores como la curiosidad y el afán de descubrir las diferencias, los sentimientos, las alegrías y los temores.
Para Kissu, el cachorro de lobo, el descubrimiento del entorno es una aventura que lo lleva a alejarse de su madriguera y de su madre, hasta perderse e ir a parar al mundo de los humanos. Creyendo que es un perrito abandonado, Duna y su abuelo lo acogen en casa. Pero ¿qué pasará cuando descubran la verdadera naturaleza de Kissu?

La Compañía

El Centre de Titelles de Lleida nace en 1986, impulsado por Joan-Andreu Vallvé y Julieta Agustí, con la voluntad de ser en un ente creador y divulgador del arte de los títeres. Esta entidad privada, ubicada en el antiguo convento de Santa Teresa, del Ayuntamiento de Lleida, además del apoyo de esta institución, cuenta también con el de la Diputació de Lleida, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. En sus años de historia ha desarrollado una extensa actividad.


ADULTOS

Un año más el TOPIC apuesta por la programación de adultos, pero este año, añadimos a esta programación una “copa con…” en el Ambigú del TOPIC, es decir que queremos que después del espectáculo aquellos que lo deseen puedan continuar la velada charlando con los artistas de una fomra relajada mientras toman una copa un café o un vaso de agua, para profundizar un poco más en la obra que han visto, esperamos que os guste la experiencia.


LA FANFARRA – Catalunya

Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC AMBIGU
Fecha: 28 noviembre
Hora: 22:00

La Fanfarra cumple 40 años

La primera de estas veladas va a ser una pequeña excepción ya que no va a ser un espectáculo en el teatro, si no que les vamos a hacer un pequeño homenaje a unos grandes amigos que nos  han acompañado durante ya casi 35 años, los nuestros, ya que ellos son un poquito más viejos 40 años!!!! Que se dicen pronto pero que no es tan fácil alcanzar esa edad en este maravilloso pero difícil de sobrevivir arte de los títiteres.

Titirijai 2016, 40 años de La Fanfarra
Toni Rumbau, Mariona Masgrau y Eugenio Navarro, en el puente de marionetas de ‘Malic en Babilonia’. 1976.

Así que la histórica compañía de Barcelona La Fanfarra celebrará una charla informal con ocasión de esos 40 años de actividad. Estarán presentes Eugenio Navarro y Toni Rumbau, quienes harán una pequeña presentación titiritera antes de compartir algunas de sus aventuras. Mariona Masgrau también estará presente ya que por algo el TOPIC se ha convertido en su segunda casa, al estar todas sus marionetas en el museo. Habrá también un brindis en honor de los tres homenajeados y por la Tenaz Constancia Titiritera de los Recalcitrantes.

Hermanamiento entre La Puntual y la Casa de los Títeres de Abizonda.

Titirijai 2016,La Puntual Titirijai 2016, Casa de los Títeres de Abizonda

Dicho hermanamiento se realizará la misma noche con el correspondiente protocolo y lectura del acta notarial, que Eugenio Navarro y Paco Paricio firmarán en representación de ambos espacios. Ejercerá de padrino Toni Rumbau.

COKE RIOBOÓ – Madrid

Titirijai 2016

“El ruido del mundo” y “El viaje de Said”
Duración:
13,35’ + 12:00
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fecha: 29 noviembre
Hora: 22:00

El Espectáculo

El Ruido del mundo, 2013, cortometraje animado en plastilina sobre cristal.
El viaje de Said, 2006, cortometraje de animación stop motion

La Compañía

Músico, compositor y animador. Ha dirigido y animado cuatro cortometrajes de animación stop motion, una serie para internet y varios proyectos comerciales, ha compuesto la banda sonora de numerosos cortometrajes y tres largometrajes y ha enseñado animación en talleres alrededor del mundo. Ganador de un premio Goya por su cortometraje El Viaje de Said (2006) y de más de setenta premios internacionales.

STEPHEN MOTTRAM – Reino Unido
“The Parachute”

Duración: 55’
Idioma: sin texto
Lugar: TOPIC
Fecha: 30 noviembre
Hora: 22:00

The Parachute es una historia divertida y fascinante sobre la juventud, el amor y la edad avanzada. Armado con la gloriosa música de Sebastián Castagna y un puñado de varitas blancas, el titiritero Stephen Mottram de forma mágica hace surgir sus personajes de la nada. Juega con la forma en que nuestros cerebros dan sentido a las cosas que vemos y nos envuelve si-gilosamente en un mundo de movimiento, poblado por actores cautivantes e inexistentes.

JULIA SIGLIANO – Argentina
“Asfixia”

Titirijai 2016

Duración: 20’
Idioma: castellano
Lugar: TOPIC
Fecha: 1 de diciembre
Hora: 22:00

El amor todo lo puede, todo lo aguanta, todo lo perdona. ¿Es  eso el amor? El y ella, dos enamorados que atraviesan con intensidad la  transformación que lleva del amor a la obsesión y de la obse sión a la violencia. Este espectáculo propone reflexionar, concientizar sobre la vio- lencia en las relaciones humanas. Se utiliza técnica de actuación y títere de boca de tamaño real

IN-PULSO – Madrid
“Fauno, lo bello y lo monstruoso”

Titirijai 2016

Duración: 50’
Idioma: sin palabras
Lugar: TOPIC
Fecha: 2 de diciembre
Hora: 22:00

Desde la manipulación de una marioneta y la danza viajaremos  hacia la belleza, hacia la monstruosidad, el amor, el odio, el  apego y desapego, la necesidad de amar y ser amado. Nos  sumergiremos en un océano de sensaciones que nos llevan  de una a otra emoción, dejándonos mecer por un sin fin de movimientos medidos y acertados. Una Titiritera trabaja en su atelier cuando empieza a imaginar la obra nueva que esta creando, así imagina a Fauno, Dios de los campos y los pastores que se enamora de una bella ninfa, Fauno no puede remediar querer poseerla, llegándola a raptar. Ninfa un espíritu libre y divino que habita la naturaleza se ve atrapada. La han privado de libertad…


OTRAS ACTIVIDADES

HOMENAJES

En la profesión de marionetista no es fácil llegar a los 25 años,  por eso desde Titirijai a aquellas compañías amigas que somos  conscientes que pasan de esa barrera creemos que merecen  un homenaje y por eso hemos decidido desde hace un par de  años hacérselo y este año les toca a: La Fanfarra por su 40  cumpleaños, Uff estos ya son muchos!!!; al Centre de Titelles  de Lleida por sus 30 años y a FETEN que este año celebra sus  25. A todos ellos Felicidades y a por muchos más Y… Bueno  habrá un homenaje sorpresa que no vamos a develar porque si  no, no sería sorpresa


TALLER DE ANIMACIÓN STOP MOTION

De la mano de UNIMA Euskalherria, este año Titirijai se ha ani- mado a organizar un taller de lujo en el que el premio Goya  Coke Rioboó nos va a desentrañar los misterios de la técnica  de stop Motion.

¿Qué es lo que nos propone?

Un rápido recorrido por todas las posi- bilidades de la animación stop motion,  y detenernos en aquellas en las que  los muñecos juegan un papel esencial.  Cada participante puede decidir en qué  técnica se quiere centrar, y trabajar en,  la animación con muñecos. La dirección artística, planifi cación y realización de un cortometraje, la música y la anima-ción, la postproducción. Y realizando el trabajo con diversas técnicas: Óleo, arena o plastilina sobre cristal, objetos, muñecos articu-lados, pixelación, recortables, sombras Chinas, animación con luz, técnicas mixtas.

CONSTRUYENDO TITERES EN LA PLAZA

FECHAS: 3 de Diciembre
HORARIO: de 11:00 a 13:00
PRECIO: Gratuito
PLAZAS: Ilimitadas

La plaza está llena de verduras, de fruta, llena de colores y formas que pueden  sugerir, aparte de una deliciosa comida, un montón de personajes, identidades e historias que están aún por descubrir. Un año más Titirijai estará también en el Tinglado, ya que, en colaboración con Tolomendi, Asociación para el desarrollo del campo en Tolosaldea, y con ayuda de nuestr@s amig@s de la plaza, os esperamos con todo este rico material para jugar construyendo títeres y dándoles vida, divertido, ¿no?

Si os animáis allí estaremos, durante un buen rato, esperando a que aparezcáis.

Podéis descargar el programa aquí.