Buenas noticias nos trajeron ayer los dos titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García, de la compañía ‘Títeres desde abajo’, en su tanda de actuaciones en La Puntual de Barcelona: el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha archivado la causa abierta contra ellos por enaltecimiento del terrorismo. Parece que, pasadas las elecciones, un nuevo clima político ha emanado de las altas instancias político-judiciales del país, rebajando tensiones y eliminando dislates. Es hora de pactos y de entendimiento entre las fuerzas políticas que se han tirado los trastos durante estos últimos meses. Una noticia que los dos titiriteros recibieron con enorme alivio y una gran alegría.

Títeres desde Abajo
Raúl García y Alfonso Lázaro, en La Puntual.

En su auto, el magistrado se hace eco del cambio de criterio de la Fiscalía respecto a este procedimiento y asegura que no ha quedado “debidamente acreditada la perpetración” del delito que se les imputaba. Recordemos que el juez Moreno envió a los dos artistas a la cárcel, a petición del Ministerio Público, el pasado mes de febrero después de que representaran en el barrio madrileño de Tetuán, durante los carnavales y ante un público infantil, la obra La Bruja y Don Cristóbal, en la que mostraron un pequeño cartel con la leyenda “Gora Alka ETA”. Cinco días más tarde, les dejó en libertad y les impuso comparecencias en el Juzgado. También les prohibió salir del territorio nacional.

El magistrado también se une ahora al criterio de la Fiscalía y reproduce en su auto el escrito remitido en el que se constata que los dos artistas sólo pretendían hacer una crítica “a la actuación policial” y el cartel constituía una prueba falsa ‘colocada’ para incriminar a uno de los personajes. “En ningún momento en todo el desarrollo de la obra los dos actores realizaron actos o profirieron expresiones de alabanza, ensalzamiento, enaltecimiento ni justificación o promoción de la actividad terrorista”, asevera la Fiscalía. También admite que la obra “fue ininteligible para el público en general” porque se representó en esperanto.

Títeres desde Abajo
Escena de la historia ‘Lo que más duele en el mundo’ des Títeres desde abajo.

El magistrado ha remitido a los Juzgados de Plaza Castilla la parte de la causa referente a la presunta comisión de un delito con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Una vez más, se ciñe al criterio del fiscal y deja en manos de las dependencias judiciales madrileñas la decisión sobre si la obra supuso una lesión para la dignidad de las personas.

Además, el juez no admite a trámite las denuncias presentadas por dos asociaciones de víctimas contra los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz, que volvieron a representar en Madrid la obra de títeres y mostraron el mismo cartel. Considera que su intención fue la de solidarizarse con los dos titiriteros y señala que cuando reprodujeron la obra no había niños presentes ni se produjo ninguna alteración del orden público.

Actuaciones en La Puntual y en la Sala Fénix.

‘Títeres desde abajo’ presenta estos días en La Puntual dos de sus historias titiriteras para niños: ‘Lo que más duele en el mundo’ y ‘El diablo y el panadero’. Se trata de una programación especial de verano del pequeño teatro de los Navarro con actuaciones los lunes, martes y miércoles de esta y la próxima semana a las 19h (hasta el miércoles 6 de junio). Luego actuarán en la Sala Fènix, también de Barcelona, el jueves 7 de junio, a las 21h.

Títeres desde Abajo

El espectáculo, con títeres de guante en un retablo de tipo tradicional, atrapó al público y a los niños presentes. Son historias que prepararon hace tiempo y que han rescatado estos días para situarse de nuevo en el mapa titiritero del país y poder superar el tremendo golpe sufrido durante los carnavales de Madrid, que los llevó a pasar cinco días en la cárcel. Viéndolos actuar, no podemos más que destacar el candor de sus historias, que buscan tanto divertir como ensalzar los buenos sentimientos del público. La primera obra está inspirada en un cuento popular africano a la manera de las fábulas de animales, para mostrarnos que no hay nada peor en el mundo que la mentira. Un buen mensaje en un mundo como el nuestro, donde todo parece estar basado en pequeñas y grandes mentiras.

La segunda obra es una de las más conocidas de Javier Villafañe, ‘el Diablo y el panadero’, una pieza típica de cachiporra transformada por el gran poeta que fue el titiritero argentino en un juego fantasioso e irónico lleno de poesía sobre el diablo y sus tres colas.

Los dos titiriteros de ‘Títeres desde abajo’ hicieron gala de una buenas voces y de su capacidad de improvisación, a pesar del cansancio y del estrés físico y moral que llevan consigo. Unas funciones, las de Barcelona, que tienen como objetivo principal normalizar sus carreras y regresar al guante para profundizar en este género aparentemente tan sencillo pero tan complejo y difícil que es la ‘cachiporra’. Un género al que hay que entrar con sutileza, mucha picardía y ambigüedad, jugando siempre con dobles y triples lenguajes, pues ya han visto con creces como la cachiporra es recibida por públicos poco dados a la sutileza.

Títeres desde Abajo

Curioso que la tensión política que vive el país haya demonizado estos espacios de transgresión que, al menos en España, fueron siempre aceptados, aunque fuera a regañadientes. Pienso en el Don Cristóbal de antes de la Guerra Civil, tan ensalzado por Lorca y Buñuel, o en el mismo Makoki de Pepe Otal, quizás uno de los espectáculos más extremos que se hayan visto de este estilo, no solo en violencia sino  en desfachatez, descaro y desvergüenza. Y cuidado, porque los palos no sólo vienen de las derechas. En Cataluña, sin ir más lejos, durante los años setenta y ochenta, la cachiporra fue considerada un anacronismo de mal gusto y defenestrada por profesores y programadores de la nueva pedagogía catalana, que lo veían con desprecio como una vulgar exaltación de la violencia. Y vigilemos con los militantes animalistas, tan dados a criticar la Corrida de Toros, no se les ocurra un día defender a los títeres -y al público infantil- de la violencia cachiporrera… Vivimos una época muy compartimentada en sus gustos y fobias, cosa que nos obliga a ser cautos sin la candidez de pensar que todo el mundo estará encantado de que nos divirtamos pegando garrotazos.

Y sin embargo, que gran pedagogía es reírnos de los garrotazos, en una época como la nuestra donde la competitividad se ha convertido en el principal imperativo moral, este avanzar a codazos que premia a los ganadores y penaliza con impactantes ‘cachiporrazos’ de defenestración social a los perdedores, la mayoría, pues nuestro mundo solo permite a unos pocos subir al podio.

Felicitaciones pues a ‘Títeres desde abajo’ por el sobreseimiento de su causa judicial y por su honrado y valiente empeño titiritero.