Son tantos los acontecimientos que ocurren y se superponen estos días entre las dos ciudades guipuzcoanas de Tolosa y San Sebastián, que los cronistas del evento nos vemos obligados a usar títulos largos y complejos como el que encabeza este artículo. En efecto, entre espectáculos, demostraciones de las delegaciones que exhiben sus virtudes y habilidades, reuniones del Congreso, votaciones, noches autonómicas, exposiciones, encuentros improvisados o informales, y simposios, es difícil dar abasto a la ingente actividad titiritera concentrada en tan pocos días. Un reto para el cronista y una oportunidad para los participantes, pues en pocas ocasiones se da una tal densidad marionetística, por lo general, de altos vuelos.

Corea muestra su poderío.

Por de pronto, se impone comentar la intervención ayer de los artistas coreanos que, junto a sus administrativos unimeros, dejaron muy  buen sabor de boca entre los presentes: presentaron un espectáculo sencillo pero poderoso, con una mujer músico animando con su precioso tambor la acción de los dos manipuladores. Lo bueno fue la vitalidad de la función, con unos títeres de factura popular y una manipulación de guante que buscaba el virtuosismo de la acrobacia, con pinceladas de humor. Y lo mejor, el ritmo y los sonidos de la mujer tambor que excitaban desde fuera a los personajes en acción.

Noches autonómicas Congreso Unima 2016
Momento de la actuación de los representantes de Corea. Foto de Felipe Garduño.

¿Conseguirán ser elegidos para organizar el Congreso de 2020? Los indonesios están muy seguros de su denominación, de modo que se perfila una disputa muy reñida entre las dos candidaturas. Ambas desplegaron a espíritus y demonios entre los personajes actuantes, y aunque los indonesios tuvieron más empaque visual, no hay que infravalorar el poderío de las fuerzas ocultas coreanas, de menos vistosidad aparente, pero de mucha eficacia actuante. En breve sabremos el resultado.

Noche Valenciano-Catalana.

Toca ahora comentar la noche valenciano-catalana, que tuvo lugar inmediatamente después de la intervención coreana. El rodaje de las anteriores noches sirvió para corregir algunos detalles, como la disposición de las mesas de comida por toda la sala y evitar así aglomeraciones. Igualmente se abrió la barra libre de degustaciones regionales (en este caso, bandejas de pan con tomate, butifarra blanca, aceitunas arbequinas (consideradas como las mejores del mundo), chistorra valenciana, dátiles de Elche, y vinos seleccionados de origen levantino) al principio y no al final, algo que los espectadores agradecieron como no podría ser otro modo.

Noches autonómicas Congreso Unima 2016
Xesco Quadras y Ángel Casado con sus atavíos de cocinero, frente a las fotografías de Jesús Atienza.

Raúl, de Títeres desde Abajo, tuvo mucho éxito con su parada de camisetas por la libertad de expresión, siendo agasajado por muchos de los congresistas, que conocían el tema de los Titiriteros Presos en Madrid (ver noticias Titiriteros en Titeresante) y que manifestaron su solidaridad incondicional. Igualmente se pusieron a disposición del público algunos catálogos de la exposición Figuras del Desdoblamiento, que se hizo en Barcelona (ver aquí). Quién suscribe estas líneas se encargó de este cometido, explicando a quienes lo pedían los detalles de la misma.

Noches autonómicas Congreso Unima 2016
Las marionetistas de Ele Teatro en acción. Foto de Ura Iturralde.

Hay que decir que la noche valenciano-catalana fue un éxito total. Las noches anteriores habían puesto el listón muy alto, y era por supuesto imposible superar el despliegue euskalduno del primer día, lleno de coros, chistus, tamboriles y cabuzudos, amén de muy buenos titiriteros,  así como el gallego del segundo,  con su queimada invocadora de los poderes ocultos del averno. Pues bien, jamás diremos que las superaron pero sí podemos afirmar con suficiente conocimiento de causa la extraordinaria acogida que tuvo el espectáculo entre los congresistas y titiriteros presentes. La razón está sin duda en el gran esfuerzo de colaboración de que han hecho gala ambas delegaciones: la catalana y la valenciana. Claro que esta segunda ha sido más bien tímida en cuanto a número de componentes, carencia que fue suplida por el hiper-activismo de su gran mariscal de campo, Ángel Casado, de Alicante, quién desplegó toda su conocida capacidad de fuego más dosis altísimas de empatía para con todo el mundo implicado en la operación. Fue un mariscal de campo que luchó en el campo de batalla él sólo, substituyendo con su capacidad de fuego a las huestes que no tenía. Su eficacia encontró en el otro lado a un Xesco Quadras convertido en el gran capitán logístico de la tropa catalana, compuesta en este caso de muchos participantes.

Noches autonómicas Congreso Unima 2016
Carles Cañellas y su Aubuster. Foto de Ura Iturralde.

El programa de actuaciones fue largo y, aún así, se mantuvo toda la noche la sala llena de público, entusiasmado éste con los diferentes números presentados, muy a la manera de los cabarets del Taller de Marionetas de Pepe Otal. Presentó impecable y siempre oportuno Bruno Valls con su abuelo Otto, encargado de hilar los distintos números. Los actuantes fueron los siguientes: la Compañía Ele, compuesta de Raquel Batet y Marta Lorente, quienes sacaron, para gran deleite del público, al viejo Ramiro y a Enzo, personajes de su espectáculo ‘Roulettes’; Pere Bigas de Marionetas Nómades entusiasmó con cinco personajes de su obra ‘Al hilo de una isla’; Carles Cañellas, de Rocamora Teatre, situó el hilo a gran altura con el personaje Aubuster y otros números de su espectáculo Solista; Néstor Navarro de La Puntual presentó un fragmento de ‘Pipa, el Títere Maravilla’, deleitando con su fina manipulación; Jordi Bertran sacó su guitarra y con ella a esos dos mágicos personajes suyos, bolitas blancas que se asoman a los dedos; y  remató la faena el virtuoso de guante catalán Eudald Ferré con un fragmento de su ‘Maravillas de Oriente’.

Noches autonómicas Congreso Unima 2016
Actuación de Néstor Navarro.

Un denso programa que impresionó a los espectadores presentes, especialistas y entendidos de todo el mundo, asombrados de la calidad, la juventud y la energía que rezumaban todas las propuestas. Fue en este sentido un éxito rotundo que demostró el buen momento que viven las marionetas en la ciudad de Barcelona.

Noches autonómicas Congreso Unima 2016
Pere Bigas en plena actuación. Foto de Ura Iturralde.

Y por si no fuera suficiente con lo ofertado, una muestra de las fotografías de Jesús Atienza pertenecientes a la exposición ‘Capturar el aliento’ se hallaban colgadas a lo ancho de las paredes de la antigua dependencia de los bomberos (ver aquí sobre esta exposición).

Noches autonómicas Congreso Unima 2016
Momento de la actuación de Eudald Ferré.

Última hora: Indonesia se impone.

En efecto, la candidatura de Indonesia ha acabado imponiéndose a la de Corea en la votación que tuvo lugar hoy en el TOPIC de Tolosa. Como puede verse, los acontecimientos se precipitan y el Congreso avanza a marchas forzadas hacia su conclusión en un par de días. Seguiremos informando.