Atención titiriteros y amantes de las marionetas: el Congreso Mundial de Unima, que tiene lugar cada cuatro años, se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio de 2016 entre las ciudades de San Sebastián y Tolosa. Será la primera vez en 86 años de existencia de la Unima que se realiza el Congreso en un país de habla hispana, un magno evento que acogerá a titiriteros, investigadores, creadores y profesionales de la marioneta de más de 90 países, y que irá acompañado de un Festival Mundial.

Congreso Mundial de Unima 2016

El Congreso de UNIMA se convoca cada cuatro años para elegir nuevo Comité de gestión y decidir sobre los asuntos y los proyectos que llevan las distintas comisiones. Pero siempre se intenta que el Congreso esté acompañado de otros eventos relacionados con los títeres. Al ser en 2016 San Sebastián Capital Europea de la Cultura, la ciudad decidió apoyar la candidatura española para que el Congreso se realizara allí y hacerlo así coincidir con un Festival Internacional de Marionetas, con varias exposiciones, un simposio sobre la tradición del títere y algunas otras actividades.

Congreso Mundial de Unima 2016
Presentación de la candidatura de Tolosa San Sebastián en Chengdu, en mayo de 2012.

El último Congreso fue el realizado en 2012 en la ciudad de Chengdu, en China, momento en que se eligió también la ciudad que acogería el siguiente Congreso. Titeresante estuvo presente en esta efeméride -tuvimos la ocasión de presentar nuestro proyecto ante la Asamblea General-, de la que publicamos puntual información en directo, con artículos publicados in situ. Vean todos los artículos sobre el encuentro de Chengdu aquí.

Congreso Mundial de Unima 2012
Momento de la Closing Ceremony del Congreso Mundial de Unima de 2012, en Chengdu.

Toda la información oficial sobre el próximo Congreso en San Sebastián / Tolosa puede encontrarse en la web de UNIMA Internacional. También se ha creado una web especial del Congreso con información detallada del evento. Ver aquí.

A continuación, dos vídeos promocionales del Congreso y de la capitalidad cultural europea de San Seastián.