Hubo en Barcelona bastante actividad titiritera este fin de semana. Además de las programaciones habituales de los teatros y otros espacios con programación -de las que destacamos hoy las actuaciones de Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, en La Puntual-, se ha celebrado una concentración en la Plaza Universidad para pedir la libertad sin cargos de los dos titiriteros detenidos en Madrid hace unos días de la compañía Títeres desde Abajo.

Concentració Universitat Titiriteros
Pere Bigas presenta el acto. Foto de Jesús Atienza.

Concentración.

Se ha celebrado este sábado día 20 de febrero una concentración en la Plaza Universidad de Barcelona para pedir la eliminación de los cargos imputados a los dos titiriteros presos hace unos días en Madrid, durante las fiestas de Carnaval de la ciudad.

Concentració Titellaires en llibertat sense càrrecs
Foto de Jesús Atienza.

Ha sido una verdadera celebración titiritera ya que en el pequeño escenario improvisado en un camión han actuado varios titiriteros en la línea de los títeres populares de calle. Un verdadero programa de lujo que ha tenido un carácter reivindicativo y en el que hemos visto a figuras como Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, que ha presentado el romance del Bandido Cucaracha, una de sus obras de más éxito y más representadas; a Eugenio y a Néstor Navarro, de La Puntual, que han hecho aparecer a Malic, el Aventurero Ibérico, en una de sus pendencias con su amigo, el policía López; a Andrea Lorenzetti, con sus personajes duros que buscan el lado esperpéntico de los títeres de cachiporra; a Ronan Tully y su Punch irlandés, que tal y como hizo hace una semana en la plaza de Sant Jaume, también en Barcelona, se ha vuelto a meter al público en el bolsillo; y una intervención con títeres de guante del gran manipulador Carles Codina ‘Litus’, que nos ha sorprendido con unos diálogos hilarantes y una acción que hacía referencia a la situación.

Concentració Titellaires en llibertat sense càrrecs
Paco Paricio en la Plaça Univesitat. Foto Jesús Atienza.

Hay que decir que han asistido muchos espectadores, muy concienciados por la causa, con profusión de pancartas y alusiones al caso de los dos titiriteros, ocupando hasta la mitad del espacio central de la plaza Universidad.

Concentració Titellaires en llibertat sense càrrecs
Eugenio Navarro con Malic. Foto Jesús Atienza.

Tras las actuaciones, los presentes han desfilado en manifestación por la Ronda Universidad en dirección al Paralelo, momento en que este cronista tuvo que abandonar el acto.

Concentració Titellaires en llibertat sense càrrecs
Andrea Lorenzetti en plena actuación. Foto Jesús Atienza.

Una vez más Barcelona ha mostrado su solidaridad hacia los titiriteros Raúl y Alfonso, ya en libertad pero que están pendientes de juicio debido a los cargos que se les ha impuesto. Para más información del caso, ver los artículos anteriores publicados en Putxinel·li y en Titeresante.

Concentració Titellaires en llibertat sense càrrecs
Ronan Tully y Punch. Foto de Jesús Atienza.

La suerte ha querido que el fotógrafo Jesús Atienza se encontrara en la plaza Universidad, ofreciéndonos las imágenes que publicamos.

‘En Boca del Lobo’, de Paco Paricio en La Puntual.

Como decíamos al principio, Paco Paricio, miembro fundador de Los Titiriteros de Binéfar, junto con Pilar Amorós, ha estado actuando este fin de semana en Barcelona en el teatro más pequeño de la ciudad, en La Puntual. Y lo ha hecho con un espectáculo que ha sido una verdadera delicia para el público que ha tenido la suerte de asistir. Se titula ‘En Boca del Lobo’, y consiste en un hilamiento insólito de cuentos, canciones, refranes, chistes y adivinanzas que Paco ha cosido en una muestra de teatro de la más pura tradición popular. Contaba además con un ingrediente importante: la música en directo de un acordeón y diferentes instrumentos sonoros de bolsillo a cargo del músico Ángel Vergara, todo un lujo.

Paco Paricio a La Puntual
Ángel Vergara y Paco Paricio en La Puntual.

Hay que ser un gran titiritero y un gran actor para poder presentar con tanta gracia natural, espontaneidad y oficio un espectáculo de este tipo. Por ejemplo, en la forma sencilla y efectiva de escenificar las varias canciones que nos canta. Y, sobre todo, hay que ser un convencido amante de las artes populares y titiriteras, del teatro que se representa por las calles desde tiempos inmemoriales así como de las diversas tradiciones narrativas y musicales que de generación en generación los viejos han enseñado a los jóvenes y se han transmitido de este modo a lo largo de la historia.

Paco Paricio a La Puntual
Paco Paricio y el caracol.

Este es el material del que parte el titiritero de Binéfar y eso es lo que nos enseña, a mayores y a pequeños, recordándonos que todo este patrimonio oral, común hasta ahora en la Península Ibérica, todavía está vivo. Vivo pero muy olvidado. Y aquí está el milagro del espectáculo: Paco nos propone canciones, cuentos populares, dichos que oímos de niño, adivinanzas inocentes pero con las que muchas generaciones se han iniciado en el razonamiento y en el pensamiento abstracto, que de pronto despiertan en nosotros una profunda emoción, la que se siente cuando se percibe lo que nos une y nos libera, al despertar una imaginación alegre, festiva, individual y compartida.

Paco Paricio a La Puntual

Podríamos decir que este espectáculo es la continuación escénica de la exposición que pudimos ver en el TOPIC de Tolosa, hecha por Pilar Amorós y Paco Paricio, sobre el mundo de los teatrines y otras formas de teatro popular casero (ver artículo en Titeresante aquí).

La riqueza del lenguaje empleado por Paco Paricio es realmente extraordinaria, se diría que asistimos a un despliegue oral de una especie de enciclopedia popular de los viejos tiempos pero que siguen siendo los de siempre, es como asistir a un desvelar del patrimonio vivo de las tradiciones populares más entrañables, con un constante uso de las jitanjaforas, estos juegos de palabras que no quieren decir nada pero que suenan tan bien cuando se oyen y que comunican perfectamente lo que se quiere decir, aunque no sea nada. O la cita que hace Paricio de la famosa epístola de Cabra Cabrates, esta parodia del latín escolástico, que reproducimos para darnos el gusto de recordarla y ponerla de nuevo en circulación:

Estaba Cabrin Cabrate
en una peña peñascate
vino el lobo Lobate:
-“Cabrin Cabrate.
¿No bajas a comer hierba
hierba frescate?
Responde Cabrin Cabrate:
-“Lobo Lobate.
No bajo a comer la hierba frescate
porque me agarraras del gargaberate”
Responde el lobo Lobate:
-“Cabrin Cabrate.
¿No sabes que estamos en tiempo de ayuno
y que no podemos comer carne
de cabra ni de cabruno?”
Bajo el Cabrin Cabrate
a comer la hierba, hierba frescate
y vino el lobo Lobate
y le agarro del gargaberate.
Responde Cabrin Cabrate:
-“Lobo Lobate.
¿No dices que estamos en tiempo de ayuno
y que no podemos comer carne
de cabra ni de cabruno?”
Responde al Lobo Lobate:
-“Cabrin Cabrate.
Ante la necesitatem no hay pecatem”.
Amen.

La obra, después de conducirnos por las riquezas y los tesoros escondidos de la lengua y la cultura popular, culmina con uno de los cuentos más conocidos, el de Caperucita Roja, al que, como es tradición que hagan los titiriteros con este cuento, le da la vuelta con exquisita gracia y sencillez.

Un espectáculo que Barcelona, como todas las ciudades dominadas por las modernidades tecnológicas, necesita como el aire que se respira

Hermanamiento entre La Puntual y La Casa de los Títeres de Abizanda, en Huesca.

El encuentro de Paco Paricio y Eugenio Navarro, director de la Puntual, ha tenido frutos inesperados y importantes, como es el hermanamiento que han decidido hacer los dos teatros de los que son directores: la Puntual y la Casa de los Títeres de Abizanda , en Huesca (ver aquí)

Nadie sabe qué significa exactamente esta unión, ya que los protocolos aún están por hacer y firmar, pero de entrada tendrá una consecuencia clara: Los Titiriteros de Binéfar, la compañía que lleva la Casa de los Títeres, vendrá como mínimo una vez al año a Barcelona, para actuar en la Puntual. Una noticia, por tanto, muy buena.

Informaremos puntualmente de estos protocolos y de sus desarrollos cuando tengamos más noticias.