Nos ha llegado la triste noticia de la muerte de Mercè Gost, creadora de la compañía de teatro de sombras La Cónica / Lacònica y reconocida artista de la luz y de las sombras. Una pérdida muy grande para el mundo titiritero de Cataluña pero también de toda Europa, ya que Mercè era conocida y admirada por los festivales teatrales más importantes de marionetas, de sombras y de teatro visual, así como por los especialistas internacionales en esta materia.

Mercè Ghost
Mercè Gost. Fotografia de Jesús Atienza.

Mercè Gost inició su carrera de sombrista al crear, junto con Alba Zapater, la compañía La Cónica / Lacònica, que duró hasta 2010. Una compañía que enseguida se especializó en el teatro de sombras y que destacó por la gran originalidad de su trabajo, con propuestas siempre atrevidas e innovadoras en cuanto a la técnica y a la creación de imágenes con la luz y las sombras.

Mercè Ghost
Mercè Gost. Fotografia de Jesús Atienza.

En los últimos tiempos, Mercè Gost trabajaba en solitario con su nueva compañía llamada La Cónica. Su último espectáculo fue “Bajo Mínimos” (ver aquí artículo en Putxinel·li sobre esta obra), estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Marionetas de Palma de Mallorca, el Mayo 2011, y el Festival Internacional de Teatro de Bonecos de Belo-Horizonte (Brasil) en Junio 2011. Últimamente, trabajaba también en un proyecto internacional en el que intervienen diversas instituciones de Cataluña, Francia y Brasil.

Mercè Ghost
Mercè Gost. Fotografia de Jesús Atienza.

Su enorme prestigio en el mundo del teatro de sombras y del teatro de objetos tratado desde las sombras, es el resultado de una serie de obras que en su momento revolucionaron este tipo de teatro, en base a cruzar las sombras con otros lenguajes artísticos. Títulos como: “Sombras de objetos encontrados” (1995, Premio Josep Mª Carbonell 1997), “Sombras de cristal” (hecho con música de jazz, en 1997), “Trans Fugas”, creado en colaboración con el grupo musical Mal (Mary Davinson, Anna Subirana y Laura Teruel), Badalona 1999, premio Serra d’Or 2000, marcaron toda una época.

Mercè Ghost

Mercè Gost y Alba Zapater.

Del intercambio con otros artistas, han nacido las obras: “Entre la sombra y la luz”, acción con la escultora Mireia Clotet; “Mañana todos a la sombra”, concierto-acción con los músicos Joan Sanmartí y Ángel Pereira, y “Sombras de la China”, de Joan Manuel Serrat, para quien ha realizado las sombras del espectáculo-concierto; y “Las amigas de Helena en el Bulevar del crimen”, sombras para un espectáculo musical presentado en el Festival Grec 2002 Barcelona. También la ópera “Venus and Adonis” de John Blow, en el marco del Festival de Ópera de Bolsillo y del Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles (Barcelona , 2002).

Acto de Homenaje

Debido a que no habrá entierro ya que, por voluntad propia, Mercè Gost ha cedido su cuerpo a la ciencia, se realizará un acto de homenaje el domingo día 25 de enero a las 14:00h en La Fassina (Centro de interpretación del cava). Dirección:
CIC FASSINA
Centre d’Interpretació del Cava
c. de l’Hospital, 23
08770 Sant Sadurní d’Anoia
Barcelona