El pasado lunes 9 de Marzo en el Teatro Escalante de Valencia tuvo lugar el acto ROSA NAVARRO – IN MEMORIAM. Una emotiva remembranza de la que fue actriz y titiritera, fundadora de Lluerna Teatre, desaparecida hace un año, víctima de enfermedad, con tan sólo cincuenta y tres años de edad. El acto reunió a más de doscientas personas que llenaron el magnífico coliseo del teatro familiar valenciano, para poder así despedirse de Rosa donde le correspondía, en el escenario y rodeada de sus familiares, amigos y colegas..

Homenatge Rosa Navarro

Dio la bienvenida Vicent Vila, Director del Escalante Centre Teatral. Durante el acto, de una hora de duración y de manera intercalada, se proyectaron una miscelánea de imágenes y vídeos de su vida profesional y recuerdos familiares. Paco Alegre y Pilar Almería leyeron varios textos de Rosa escritos para el libro de los veinte años de LluernaTeatre, así como el poema “Cançó de la Rosa de Paper” de Vicent Andrés Estellés. Gianni Franceschini realizó una preciosa acción pictórica-musical. Se representaron tres escenas con marioneta de hilo a cargo respectivamente de Edu Borja (Cía. Edu Borja), de Carles Cañellas (Rocamora Teatre) y del compañero de Rosa, Josep Miguel Beltran (LluernaTeatre). Su hija Alicia, llena de emoción, cantó la canción “M’aclame a tu” de Vicent Andrés Estellés y Ovidi Montllor, acompañada a la guitarra y segunda voz por Mario y por la bailarina contemporánea Marina Alegre que la coreografió espléndidamente.

Homenatge Rosa Navarro

La conmemoración se cerró primero al son de las dulzainas y atabales de Estrela Roja que interpretaron una Muixeranga y después con un largo aplauso del público del teatro en pleno, puesto en pie.

Homenatge Rosa Navarro

De la primera a la última persona que estuvo presente, resaltaron las cualidades humanas de Rosa, así como su espíritu abnegado de trabajo y lucha y su amor por el teatro, por el Teatro de Títeres y por todo lo que le rodea. Una pérdida muy sensible para el teatro hecho y pensado en valenciano.