die reise

ManiganSes, el Festival International des Arts de la Marionette à Saguenay, en Quebec, está a punto de comenzar. Como patrocinador de Puppetring, estaremos allí para informar de los espectáculos y actividades. El programa de la 12ª edición de este festival explora hasta qué punto pueden ser frágiles las fronteras entre los creadores, los actores y los objetos. De hecho, la selección de espectáculos (ver la página web de ManiganSes) está abierta a una amplia gama de formas, tanto en los espectáculos familiares como en aquellos para adultos. Desde su inicio en 1989, ha llegado a presentar tantas versiones distintas de las artes de la marioneta que se ha convertido definitivamente una cita de referencia en el área del lago Saint Jean, en todo Quebec, en Canadá y en el extranjero.

Llamado Semaine Mondiale de la Marionette hasta 2004, ahora es un festival bienal muy arraigado en su región. No sólo gracias a sus históricas coproducciones de espectáculos con marionetas gigantes o a la voluntad de realizar actuaciones al aire libre, sino también a la visión de ofrecer variedad de formas, talleres y otras actividades artísticas complementarias para promocionar este arte.

paul flou

Todo esto ha hecho de ManiganSes un foco de interés internacional durante septiembre. Su director artístico, Éric Chalifour, anuncia que en la edición actual se busca trazar un territorio de exploración donde descubrir la relación entre los públicos de todas las edades y sus miedos, sus monstruos interiores o simplemente ver enfoques personales al mundo contemporáneo. Para ello, ManiganSes comienza el próximo miércoles con Die Reise ou les visages las variables de Felix Mirbt, la historia de un niño de 12 años que cruza Alemania en bicicleta en 1943, espectáculo a cargo de la compañía de Quebec Théâtre de la Pire Espèce. Para traer de vuelta a nuestros días los horrores de la autocracia, la ideología de la guerra, el racismo y la muerte, los actores usan varias técnicas: máscara de teatro, mimo, objetos…

El festival dura hasta el 23 de septiembre. En estas dos semanas, habrá 18 espectáculos de sala y 10 al aire libre, en ambos casos para todas las edades. Entre las compañías presentes, hay artistas internacionales de renombre como el catalan Jordi Bertran con su El aliento de los hilos, aunque también participará en el cabaret nocturno Hydro-Québec con Poemas visuales, o la israelí Yael Rasooly con Paper Cut (ver este artículo).

bertran

Jordi Bertran en

Los asistentes al cabaret podrán cerrar la noche con música en vivo, asistir a un espectáculo de pequeño formato o sencillamente pasar un buen rato cantando en el karaoke de títeres o escuchando el dj. Pero ésta no es la única acción que se programa para llevar los títeres a todos los públicos y promoverlos más allá de sus ambientes habituales. También será posible ver una selección internacional de cortometrajes de animación bajo el título Regard Animé, dividido en dos programas, uno para adultos y otro para niños. Y una cosa más: la compañía que abrirá la edición actual, Théâtre de la Pire Espèce también ha creado la exposición I perform, I build / L’Atelier, la scène. Trata sobre su maestro, Felix Mirbt, y estará abierta en el Centro Nacional d’Exposition du Mont-Jacob, en Saguenay, hasta el 11 de noviembre. El Sr. Mirbt nació en Breslau, Alemania, en 1931, y murió en Sutton, Quebec, en 2002. Esta exposición muestra algunas de las obras de arte de este titiritero que se convirtió en una de las figuras más importantes del teatro en Quebec por su habilidad para innovar lenguaje escénico.

munchausen