Se inauguró hace un par de semanas la primera fase del nuevo Centro Rural de Artes Interpretativas Teatro ‘Salita Pocas Luces’, un proyecto de la compañía A La Sombrita, de Écija. El nuevo CRAI se halla ubicado en la localidad de El Villar, en Fuente Palmera, provincia de Córdoba. El Villar es una de las diez colonias creadas en 1768 por el rey Carlos III alrededor de Fuente Palmera, con la intención de colonizar estas tierras por aquel entonces abandonadas y con problemas endémicos de bandidaje. Fue poblado por personas traídas de Alemania, Italia y otras zonas de España, como Cataluña, Aragón y la misma Andalucía.

Salita Pocas Luces
Foto Paco Úbeda.

José-Diego Ramírez y Mª Luz Riego Rodríguez, miembros de A La Sombrita, son los artífices de la iniciativa. Según contaron a Titeresante a raíz de nuestra recién visita al Festival de Palma del Río, la intención del Centro es convertirse en un punto de referencia en el sur de España para el estudio, la difusión, el aprendizaje y la producción del teatro de sombras y de las demás artes que le son afines.

Salita Pocas Luces
Entrada de la casa. Foto Paco Úbeda.

El lugar reúne unas condiciones óptimas para el objetivo que se ha propuesto: sosiego, salita de ensayos, taller, residencia, jardín aislado. A veinte kilómetros se encuentra Palma del Río, capital de la Feria del Teatro de Andalucía,  y a veinteycuatro, la noble ciudad de Écija. El proyecto aún se encuentra en fase de definición pero ya se inauguró la reforma de la casa.

Salita Pocas Luces
Exposición de títeres y sombras en la Salita Pocas Luces. Foto Paco Úbeda.

Cabe decir que los responsables municipales de la zona están entusiasmados con la idea de crear este CRAI en El Villar. La zona ha sobrevivido a la crisis económica de los últimos años con la cabeza muy alta –Fuente Palmera es famosa por ser el mayor centro en vestuario para bodas del país, con una importante Feria especializada en esta materia– y sus responsables políticos son muy conscientes de la importancia de crear “valores añadidos” de tipo cultural, para enriquecer y potenciar el atractivo de la zona.

Salita Pocas Luces
Foto de Paco Úbeda.

Un ejemplo de esta visión estratégica es el vivo interés con el que han acogido la VII Muestra Internacional de Titiriteros Solistas (el MIT-Sol) –antes realizada en Écija–, en cuyo cartel destacaba un polichinela de la familia Kasperl. La figura sorprendió a más de algún vecino de Fuente Palmera, de antiguos orígenes alemanes, que vieron con gran alegría en sus calles a un personaje de referencia que les sonaba lejanamente. Coincidencias que ayudan a cimentar la relación del nuevo CRAI de El Villar con su geografía humana circundante.

Salita Pocas Luces
Foto T.R.