Una triste noticia nos ha llegado esta mañana: ha fallecido hoy Sise Fabra, titiritera fundadora de la histórica compañía Los Duendes, creada en 1978 junto con Alberto Cebreiro. Una enfermedad que arrastraba desde hace unos años ha precipitado su final. En abril de 2021 esta revista entrevistó en profundidad a Sise y Alberto (ver aquí), a los que vimos con una gran vitalidad pese a ser una época difícil de confinamiento. Desde Titeresante queremos expresar nuestro más sentido pésame a Alberto, a la familia de Sise, y a toda la familia titiritera de Valencia, en este día tan triste.

Sise con Enkarni Genua, Manolo Gómez, Alberto Cebreiro, Julio Michel, Lola Atance y Eugenio Navarro, en el Festival de Segovia

Según contaba Sise en la citada entrevista, terminó Magisterio en el año 1978, y aquel verano, antes de entrar a trabajar como maestra, conoció en Oropesa del Mar, donde veraneaba con la familia, a Gonzalo Cañas que organizaba entonces un festival de títeres para niños en una plaza del pueblo antiguo. Decía Sise:

‘Lo que yo no esperaba, es que al día siguiente, en esa placita donde se hacían los espectáculos para niños, Gonzalo se peleara ensayando con su pareja y de pronto, saliendo del retablo, se dirigiera hacia mí, (que había sido una espectadora puntual), diciéndome: “¿Tienes algo que hacer esta tarde?” y antes de que pudiera contestar, me encasquetó en la mano lo que fue mi primer títere, un toro que debía enfrentarse con “Currito el toreador” y me marcó cuatro movimientos que aterrada intenté reproducir durante la función. Después actué más días con mejores y mayores indicaciones y me contrató para las funciones nocturnas.’

Sise Fabra y Alberto Cebreiro

Fue allí, en estas noches del festival, cuando conoció a otros grupos, como La Gaviota y Los Duendes. Le entusiasmó la pantomima titiritera de una gallinita que hacía Alberto Cebreiro, y tras ver el espectáculo entero al día siguiente, cuenta Sise:

‘Cuando el titiritero salió del teatro al final de la función, vi que andaba igual que su muñeco presentador y pensé: yo quiero hacer títeres… y con ése….  Y hasta hoy.’

Desde entonces, Los Duendes no cesaron nunca de producir nuevos espectáculos y de actuar por todo el mundo. Ha sido siempre una compañía con una visión amplia del mundo titiritero, de ahí que desde el principio estuvieran en la UNIMA y participara Alberto en las actividades de la asociación a nivel internacional.

Sise con Aniceto Roca de Los Claveles, Alberto Cebreiro y Juan Pedro, de Fábula

Los Duendes ha sido también una compañía muy abierta a colaborar con otros titiriteros, tanto en sus propias producciones como dinamizando el mapa profesional en Valencia. Decía Sise:

‘Nosotros pertenecemos a la generación de los titiriteros que se hacían los muñecos, los guiones, la puesta en escena y además se enorgullecían de ello… y era muy difícil que alguien ajeno viniera a dirigirlos. Como mucho, solicitaban la construcción de la escenografía o consultábamos a amigos, que en nuestro caso eran Adriana y Luis de “La Gaviota”, Enkarni y Manolo de “Txotxongilo”, y Gabi y Maite de “La Estrella”. Como nos dijo una vez alguien: “a mí me interesan las opiniones o sugerencias, pero según quién me las aporte”. Pero gracias a la experiencia de estos últimos años con los “Laboratorios” que hemos hecho con Claudio Hochman conjuntamente con otros compañeros de Unima Valencia, valoramos cada vez más la dirección externa. Claudio asesoraba y enriquecía las propuestas de cada grupo, aportando su gran capacidad imaginativa y su notable percepción escénica, resolviendo bloqueos y convirtiendo defectos en virtudes. También era importante la ayuda reciproca que se establecía entre los mismos participantes, para que cada espectáculo resultara lo mejor posible.’

Sise y Alberto con otros titiriteros españoles y mexicanos en el Festival de Guanajato, México

Como mujer titiritera, pertenece a una generación que ha mantenido una gran conciencia militante en dar importancia a la presencia femenina en el mundo de los títeres. Una posición que ha contribuido a cambiar en profundidad la práctica titiritera en nuestro país.

Una pérdida, la de Sise Fabra, que será muy sentida por toda la familia titiritera del país. Que descanse en paz.