Se ha presentado en Tolosa la programación que el TOPIC de Tolosa tiene preparada para la temporada que empieza ahora. Nueve espectáculos, dos exposiciones temporales, el Festival Internacional de Títeres Titirijai, una campaña escolar, así como diversos talleres, colaboraciones y otros eventos componen el grueso de la actividad del Centro Internacional del Títere de Tolosa durante este curso.

TOPIC, marionetas del Vietnam
Marionetas de Vietnam.

Nueve compañías forman la oferta escénica, sin contar las representaciones que se celebrarán dentro del festival Titirijai que este tiene lugar del 22 al 30 de noviembre. Desde octubre cada mes se representarán dos funciones, una los viernes para los niños de la campaña escolar y la otra los sábados para el público en general. El grupo Indio Katkatha es el encargado de abrir una temporada que se completa con las compañías Deja Bu (País Vasco), El Retablo (Madrid), La Rous (Andalucía), Dromosofista (Itaia), Merlin Puppet Theatre (Grecia), Engruna Teatro (Cataluña), Girovago&Rondella (Italia) y Titiriguri (Madrid).

El Topic de Tolosa
Marioneta de la compañía Merlin Puppet Theatre (Grecia/Berlín)

La sala dedicada a las exposiciones temporales del Museo del Topic ofrece este curso dos nuevas muestras. El 5 de octubre finaliza la actual exposición, dedicada a las Marionetas sobre el agua de Vietnam, últimos días para disfrutar una oportunidad de conocer esta cultura artística única en el mundo. El 18 de octubre comienza la decimocuarta muestra temporal que Topic organiza desde su apertura hace cinco años. Abierta hasta el 9 de marzo, nos llevará esta vez a la India. ‘Akhyan: una exposición de Máscaras, Marionetas y Scrolls en las tradiciones orales de la india’ está orientada a la cultura de la marioneta no como objeto artístico, sino como manifestación cultural general del patrimonio oral e intangible de un pueblo. Esta exposición es el resultado de las buenas relaciones entre el Centro de Iniciativas de Tolosa y las Instituciones Indias, en este caso el Indira Gandhi National Center for the Arts de Nueva Delhi, con el cual se organizó  en el Titirijai2004 la ‘Ventana a la Marioneta India’. Posteriormente en el 2008 Topic llevó al MathiGhar de Delhi, de la mano del SEACEX, la exposición ‘Ventana al Títere Ibérico’.

El Topic de Tolosa
Máscaras de la India.

Exposición dedicada a Damiët van Dalsum

Desde el 21 de marzo hasta octubre de 2015 se podrá visitar una nueva exposición temporal, dedicada al Teatro de títeres Damiët van Dalsum, Holanda. Las figuras, objetos y escenarios de esta compañía holandesa están hechos para representar historias, no están pensados para ser exhibidos como objetos artísticos de forma autónoma. Sin embargo, Topic deseaba organizar una exposición retrospectiva acerca de la obra de Damiët van Dalsum porque, además de sus extraordinarias cualidades teatrales, “estos títeres tienen un poder visual propio. La espontánea combinación de diferentes materiales evoca en el espectador de estos títeres fantasías surrealistas; de hecho, puede que hasta vincule todo lo mágico y lo primitivo al mundo interior de los niños pequeños, una fuente de inspiración para muchos artistas”.

El Topic de Tolosa
Marionetas de Damiët van Dalsum.

El Festival de Cine de San Sebastián y Topic vuelven a colaborar un año más, con la proyección el 26 de septiembre en el teatro del Topic de la película ‘Grbavica’  (El secreto de Esma), de JasmilaZbanic y con una exposición de carteles de festivales de marionetas de países del Este que tendrá lugar durante los días del Zinemaldia, del 19 al 27 de este mes.

El Topic de Tolosa
Momento de la presentación de la temporada. De derecha a izquierda: Idoya Otegui, Clara Montero (Viceconsejera de cultura del G.V.), Ibai Iriarte (Alcalde de Tolosa), Garazi López de Etxezarreta (directora de Cultura de la Diputación),  Mikel Mendarte (Kutxa) y Elena Basagoiti (presiedenta del CIT).

Topic Solidario estará también presente en Navidad. El público podrá disfrutar de dos espectáculos, uno musical y el otro de marionetas, obteniendo la entrada a cambio de comida. Toda la comida que se recoja se donará a Caritas de Tolosa para que se reparta entre los más necesitados.

La temporada del Topic se completa con los habituales talleres de Navidad y Semana Santa, dedicados a que los niños disfruten con la manipulación y fabricación de marionetas.

La programación completa se puede descargar en la web del Topic: www.topictolosa.com