Este viernes 10 de junio de 2022, a las 22.00 horas, se podrá ver por las calles de Tolosa el espectáculo Lumen, una historia de amor, un cuento de la compañía portuguesa S.A.Marionetas, aclamada por la crítica y dueña de varios premios internacionales. La historia gira en torno a un ser que vaga en busca de luz, que encuentra gracias a unos portadores de esta energía llegados desde tierras remotas.

El espectáculo, de una hora de duración entre la procesión y la escenificación de la historia, se cuenta a cinco metros de altura. Dos figuras enormes se erigirán por la villa, además de algunas menores, cercanas a los tres metros. Unas marionetas especiales, ligeras, que portarán los voluntarios y voluntarias que durante estos días han estado ensayando junto a la compañía en el Ferial de Tolosa bajo la batuta del TOPIC, organizador del evento.

Las diez marionetas que se pasearán por Tolosa son obra de la diseñadora lusa Natacha Costa, con la inestimable ayuda de cien trabajadores para su edificación. Están alumbradas en diferentes partes del cuerpo, dando un aspecto de autómata, mecánico a la vez que elegante. Armazón a la vista, se asemeja al robot humanoide desarrollado por Leonardo da Vinci, un caballero mecánico provisto de poleas y cuerdas.