Arrancó el pasado 23 de noviembre el Titirijai de Tolosa que se prolonga hasta el 1 de diciembre. Cuenta este año con la participación de doce compañías, que representarán 32 funciones, 23 de las cuales están reservadas a grupos escolares y el resto abiertas al público en general. Como siempre, ofrecerá una gran presencia internacional, con compañías de Argentina, Portugal, Italia, Francia, México y Kenia, a las que se suman grupos de Cataluña, Madrid, Navarra y Andalucía. Además de las representaciones en Tolosa, el Titirijai acerca sus funciones a otras localidades, en un circuito que incluye Ordizia, Eibar, Pasaia, Donostia, Sestao, Zaragoza y Alicante.

Abertura Titirijai 2013
Abertura oficial del Titirijai 2013.

El Auditorio del Topic y el Teatro Leidor son los escenarios en los que se están desarrollando los nueve días de representaciones, convirtiendo una vez más a Tolosa en una referencia internacional del teatro de marionetas, lo que sumado a la existencia del Topic ha situado a la villa guipuzcoana como referente mundial en esta expresión artística.

Cartel Titirijai 2013

El festival comenzó el sábado 23 de noviembre con la obra ‘Basilisa’, a cargo de la compañía hispano argentina La Canela, y prosiguió ese mismo día con el grupo catalán Titelles Verges y el espectáculo ‘Clàssic’, auténticos títeres que recuperan la pureza y la estética más clásica del modernismo del siglo XIX. Un viaje en el tiempo que nos lleva más de cien años atrás y nos devuelve aquellos títeres entrañables, casi olvidados en el tiempo.

El primer domingo del Titirijai ha ofrecido el montaje de Los keniatas de Krystal Pupeteers, que presentan en el Topic ‘Lágrimas junto al río’, la historia de un valiente mono que abandona su región después de una gran hambruna que mata a muchos de sus hermanos. Ese mismo día la compañía Titelles Verges presenta su segunda obra, ‘Pinocho’, una versión del cuento de Collodi con la que en 2011 ganaron el Drac d’Or Ara Titelles, en la Feria Internacional de Títeres de Lleida.

La Canela
Basilisa, de La Canela.

A lo largo de la semana se sucederán veintidós funciones reservadas para los niños que con sus centros escolares se trasladan a Tolosa desde diferentes localidades, aunque también hay dos representaciones abiertas a todo el público. Son la de la compañía portuguesa La Fontana con la obra ‘Prometeus’, el miércoles 27, y la de Eugenio Navarro, el viernes 29, con el espectáculo ‘El caballo de Troya y la pequeña Helena’

La Pequeña TroyaEl Caballo de Troya y la Pequeña Helena, de Eugenio Navarro.

El sábado 30 y el domingo 1 se continúa con diversos espectáculos abiertos al público. La compañía italiana Teatro Distinto presenta el sábado en el Topic ‘La oveja negra’, mientras Buho-Maravillas ofrece en el Teatro Leidor ‘La leyenda del grillo y la hormiga’. Para el domingo será el turno de los franceses de Pupella Nogues, en el Topic con ‘El espejo de las hormigas’, un haiku teatral y musical para niños desde los tres años. Y, cerrando la programación, uno de los platos fuertes del festival, la producción mexicana ‘A la deriva Joc’, a cargo de la compañía La Liga Teatro Elástico. Un músico, tres actores y títeres. Y el espíritu de Huckleberry Finn, inolvidable personaje de Mark Twain. Marionetas de tamaño natural, una estética poética  y una cuidada puesta en escena teatral definen a este montaje.

Titelles Vergés
Sebastià Vergés.

Más información sobre el Titirijai 2013 aquí: programa y cuadro de las representaciones.

Presentación del libro “Rutas de Polichinela”.

El jueves 28 tendrá lugar, a las 18:30, la presentación del libro “Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa”, de Toni Rumbau, editado por Arola Editores con la colaboración del TOPIC de Tolosa. La presentación tendrá lugar en la Sala Talleres del TOPIC, con presencia del autor.

Rutas de Polichinela

Etiquetas: , , , ,