Se ha celebrado en Quindío, Colombia, del 12 al 18 de octubre de 2021, el 13 Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos que también ha acogido el Foro Internacional de Mujeres Titiriteras. En él se ha dado de nuevo el Premio Mariona Masgrau, una iniciativa que surgió de Concha de La Casa y del Festival de Títeres de Bilbao en 2007, a las personas de Raquel Bárcena, de México, y Derly Díaz Alonso, de Colombia.

Concha de la Casa presenta a las dos premiadas

El premio lleva el nombre de una de las grandes titiriteras catalanas, Mariona Masgrau, fallecida en el año 2007, dejando tras de sí propuestas teatrales muy avanzadas en su tiempo y siempre muy comprometidas con los temas de la mujer.

Mariona Masgrau. Foto de Isa Albareda

Para saber más sobre el Premio y las premiadas, visiten la página de Títeres en Femenino aquí.

He aquí las semblanzas de las dos ganadoras del Premio:

Derly Diaz Alonso

Hace un buen tiempo, nació en la zona rural de un municipio del Centro Oriente del departamento de Santander, no muy lejos de Bucaramanga su capital: En San Vicente de Chucurí, Colombia. A temprana edad viajó a esa capital a continuar sus estudios primarios; de joven se radicó en Bogotá para terminar su secundaria, alternando estudio con trabajo para su sostenimiento. Se graduó como Licenciada en Arte Dramático en la Escuela de Teatro del Distrito- en Bogotá. Realizó trabajos como Actriz y Maquilladora para Cine y Televisión; en teatro participó en Montajes con varios grupos; fue docente de Teatro en Instituciones Educativas públicas y privadas de Bogotá y Cali; fue Docente de Maquillaje de Caracterizaciones en la Escuela de Teatro donde se graduó. En Bogotá es Cofundadora en el año 1979 del grupo de Teatro y Títeres TUTRUICA, con el que viaja y se radica en la ciudad de Cali en 1983; durante doce años participó en giras del grupo por el territorio Nacional. (1985.1996). También ha participado en Festivales Nacionales y algunos Internacionales. En la actualidad sigue siendo Integrante Activa del Teatro Tutruica

Raquel Bárcena

Nacida en la Ciudad de México en 1948. Es educadora de arte, titiritera y directora. Licenciada en Educación con especialidad en artes escénicas. De 1976 a 1984 funda y dirige el Taller Escuela de Teatro y Literatura Infantil (TETLI) en el que se realizan más de 20 montajes escénicos con títeres que son presentados en los Jardines de Infantes de toda la República Mexicana. Así mismo coordina la publicación de libros para niños y orientaciones pedagógicas para educadores y dos series de televisión con títeres para niños. En 1991 funda el Museo Nacional del Títere de Huamantla, con el apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala y del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao. Es Directora de este museo hasta 1997, año en el que funda el Grupo “Malintzi”. En 1998 crea el grupo de teatro de títeres “La Ventana” en el que trabaja como titiritera y codirectora. Coordina el Festival Internacional de Títeres de Huamantla de 1991 a 1998. En el 2001 es nombrada Directora de la Escuela Nacional de Educadoras. En ese mismo año es galardonada con el Premio “Rosete Aranda” por su destacada labor en beneficio del Arte de los Títeres. Ha sido responsable de exposiciones de marionetas en México y el extranjero y ha representado a su país en más de 30 festivales y foros artísticos y académicos internacionales. Es autora de los libros: “El Planeta Rojo”, “El Baúl de los Disfraces”, “Violeta y Golondrina” y “Emilio y Ana Exploran el Universo de las Letras”, entre otros. Es miembro fundador de la UNIMA México y ha ocupado diversos cargos directivos en esta institución.

Pueden bajarse toda la información del Foro Internacional de Mujeres Titiriteras clicando aquí

He aquí el cartel y el programa del 13 Festival Iberoamericano de Teatro de Muñecos: