Salió en junio la primera edición en lengua gallega del libro dedicado al documental sobre el personaje de Barriga Verde que editó Tintiman Audiovisual. El libro está acompañado del DVD con el documental entero, de modo que nos encontramos ante una publicación realmente extraordinaria por completa y generosa en cuanto a lo que nos ofrece. Ya en otras ocasiones hemos hablado de esta película que vimos primero en Lisboa y más tarde en el TOPIC de Tolosa y al que dedicamos sendos artículos (ver aquí). Ahora nos llega esta preciosa publicación con textos de varios autores que nos hablan del personaje, del documental y de la operación llevada a cabo por la compañía gallega Viravolta, dirigida por Anxo García, que fue seguida y filmada por el equipo de Tintimán, con Pedro Solla en la dirección y Comba Campoy en la producción. .

Portada Morreu o demo, acabouse a peseta
Portada del libro-DVD.

Como decíamos en ocasión de su pase en Tolosa: “En realidad nos encontramos ante un doble documental en el que con la excusa de hablarnos de la reconstrucción y puesta en marcha de la barraca de Barriga Verde y su espectáculo de títeres, se habla también de la gran familia de los títeres populares europeos, con las figuras centrales de Pulcinella, Punch, Guignol, Kasperl, Kasparec, Don Cristóbal Polichinela… Dos líneas argumentales que se combinan y se apoyan una a la otra, ofreciendo un recorrido visual pero también geográfico del tema a través de Europa.”

Barriga Verde
El viejo teatro de los Hermanos Silvent.

La edición, que en breve aparecerá también en la versión castellana, presenta una hoja plegada que, al desdoblarse, nos muestra un mapa de Europa con los más importantes personajes polichinescos repartidos por su geografía. Asimismo, encontramos también a los mismos personajes con sus características detalladas uno por uno. Un trabajo pues muy esmerado y hecho con insólito primor visual y pedagógico por Tintimán Audiovisual.

Barriga Verde
El nuevo teatro construído por Viravolta.

Para más información sobre el documental-libro, ver la página www.tintiman.net.