San Sebastián ha sido elegida por la Comunidad Europea como Capital Europea de la Cultura en 2016. Entre otras muchas actividades previstas, desea que los títeres tengan una especial presencia. Por eso y conjuntamente con el Topic de Tolosa y Unima Federación España, optan a celebrar en 2016 el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de los Marionetistas (UNIMA), evento que tiene lugar cada cuatro años. La decisión se tomará en la ciudad china de Chengdu, donde se celebra del 27 de mayo al 3 de junio la reunión de la asociación que reúne a marionetistas de todo el mundo.

TopicLa propuesta parte de los responsables del Centro Internacional de Títeres de Tolosa, Topic, y del Festival Internacional de Títeres de esa misma localidad y ha sido muy bien acogida por el equipo organizador de San Sebastián Capital Cultural y por la asociación española de UNIMA. Un proyecto de gran importancia que lleva tiempo preparando la unión de esos dos grandes eventos, la capitalidad cultural de San Sebastián y el congreso de UNIMA. Dentro de unos días defenderán esta candidatura en Chengdu frente a las que han presentado otras dos ciudades, Ekaterinburgo (Rusia) y Oulu (Suecia).

En 2006 Tolosa ya acogió el Consejo de UNIMA coincidiendo con el Festival de Títeres y sus miembros pudieron comprobar la capacidad organizativa y la forma tan intensa con que se vive en la villa guipuzcoana el mundo de los títeres. Si la reunión mundial se celebrara en las dos poblaciones guipuzcoanas sería la primera vez que el Congreso de UNIMA (fundada en 1929) tenga lugar en  ciudades de habla hispana, la segunda lengua más hablada del mundo.

Topic

Edificio del TOPIC

Donostia/San Sebastián quiere que la capitalidad cultural europea en 2016 sea una apuesta por la cultura y la educación en valores, como instrumentos de cambio y transformación social para hacer frente al gran reto actual de Europa. “La colaboración entre DSS2016EU y TOPIC-Tolosa surge, por tanto, para crear nuevos relatos o reinterpretar los ya existentes y encontrar moralejas para el siglo XXI.  Además, quiere recalcar nuestra vocación internacional porque pretendemos esparcir nuestras voces más allá de cualquier frontera. Queremos  contar nuestras pequeñas o grandes historias, y también acoger y escuchar  otros relatos subyugantes o cuentos inauditos y sugestivos de todo el mundo”, explican desde la organización de la capitalidad cultural.

Congreso y Festival Mundial

La propuesta para el Congreso comprende sesiones y reuniones paralelas que se realizarán en Tolosa, en el TOPIC. El Festival en su mayor parte tendrá lugar en Donostia que es donde se alojarán todos o la inmensa mayoría de los participantes.

El Festival tratará de tener presentes a compañías de los cinco continentes, abriendo posibilidades a compañías jóvenes, emergentes, con nuevas ideas y con una visión abierta del arte de los títeres sin perder sus esencias.

Programas paralelos

Tanto en Donostia 2016, en UNIMA Federación España, como en el TOPIC de Tolosa, se pretende que un evento internacional de la importancia del Congreso y Festival Mundial de la UNIMA no puede ser algo que simplemente tenga lugar en unos pocos días, sino que se debe aprovechar la ocasión para ampliar el conocimiento del arte de la marioneta, profundizar en él y socializarlo lo más posible.

Museo Topic

Interior Museo del TOPIC


Por eso y teniendo en cuenta que el programa de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 irá desarrollando actividades previas relacionadas con los objetivos sociales y culturales del proyecto, se entiende que el Congreso y Festival Mundial deben ser el final de una serie de programas que tendrán lugar desde el 2012 al 2016.