Poco a poco nos van llegando noticias del colectivo Laboratorio Titirinante en su viaje por México, tras dejar Barcelona hace ya unos meses para embarcarse en esta apetitosa aventura de trashumancia titiritera. En el último comunicado recibido nos indican que tras pasar por Oaxaca y encontrarse con Pablo Cueto en Ciudad de México, han recalado en el X Festival Internacional de Títeres de San Miguel de Allende. Un festival de mucha solera que dirige Mónica Hoth desde hace ya bastantes años.

San Miguel deAllende

Escuela de Bellas Artes de San Miguel de Allende

Para esta edición, los titiriteros catalanes compartieron programa con La Libélula Dorada (de Colombia), LaEnanaNaranja – Colectivo Laressistens (de Bilbao), Iker Vicente-La Liga Teatro Elástico (México)-ver reportaje sobre Iker Vicente aquí-, Microscopía Teatro (Mexico)-ver artículos de Shaday Larios aquí-, Gabriela Galup (Maki maki theatre), Franco Vega, entre otros. Momentos especiales fueron los compartidos en el Sindicato, el centro social titiritero durante todo el Festival.

Iker Vicente

Marioneta de Iker Vicente

Además de actuar en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, los de S.O.S Titelles tuvieron el placer de mostrar sus títeres en las ciudades de Silao y Salvatierra, de donde salieron con un muy buen sabor de boca tras los parabienes recibidos de sus gentes.

Laboratorio Titirinante

Arreglando hilos

Después de pasar por San Miguel de Allende, Franco Vega les llevó a Santiago de Querétaro y a los  pueblos de Tequisquiapan y Tolimán, en la Sierra de Querétaro. Allí se presentaron con el “Cabaret Ambulante” y realizaron un nuevo taller del programa “Pruébate un Títere” en Tolimán, gracias a la colaboración de Miguel Angel Medellín y del Centro de Culturas Populares.

Gabriela Galup

Gabriela Galup

Y para acabar esta semana en las apacibles y hospitalarias tierras queretanas, tuvieron el honor de presentar sus títeres a los “Cómicos de la Legua”, un importante referente de la historia teatral de Querétaro.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende