El conocido Festival de Tolosa Titirijai cumplirá con la presente edición 30 años. Desde el 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre, el público de Tolosa y los aficionados de San Sebastián y otras poblaciones cercanas podrán ver doce espectáculos, entre nacionales e internacionales, en los distintos espacios habituales de. Titirijai (ver programación detallada aquí). Como siempre, habrá encuentros, charlas y proyecciones de películas. Coincide este año con la gran exposición dedicada a la obra de Mariona Masgrau, inaugurada el 5 de octubre de este año, y que estará  en exhibición hasta el 10 de marzo de 2013. Vean reportaje de la exposición aquí.

Titirijai 2012

Como dice la presentación del Festival: “Tres décadas, treinta festivales, 620 compañías de los cinco continentes, cerca de 600.000 espectadores en su mayoría niños y niñas. Espectáculos que se han repartido por bastantes pueblos guipuzcoanos, vizcaínos y navarros. Un reconocimiento mundial como un festival serio, importante y sobre todo un festival que propicia la convivencia, el intercambio, el crecimiento artístico. Un Festival que desde el principio quiso transcender a la mera presentación de espectáculos e ir más allá de una puntual cita anual. Un festival sin el cual, el TOPIC no se habría concebido y mucho menos habría visto la luz. Por todo ello, pensamos que sería falsa modestia no decir que estamos orgullosos de lo logrado y sobre todo de la fidelidad y continuidad en la respuesta de la sociedad. Ciudadanos que acudieron de niños de la mano de sus padres siguen fieles y ahora vienen de la mano de sus hijos. ¡Cómo no estar orgullosos!”

Palabras que resumen muy bien lo que es y ha sido este Festival capaz de haber creado un centro como el TOPIC, con un Museo de los más importantes de Europa y unas actividades constantes y siempre interesantes. Como dicen en la presentación, sus máximos responsables Idoya Otegui y Miguel Arretxe, así como todo el equipo que les secunda en sus tareas, ¡pueden estar muy orgullosos!

Exposición Mariona Masgrau

Siguiendo con la costumbre de dedicar cada edición a un país, a una región del mundo o a una tradición, este año han querido identificarlo con el concepto de “Títeres de ida y vuelta”: destacar y analizar la relación entre los títeres de uno y otro lado del atlántico, en el pasado siglo, desde que García Lorca, entre otros, sembraron el gusanillo del títere de cachiporra en Latinoamérica hasta las emigraciones que nos llegan en dos oleadas bien diferenciadas, la primera, fruto del exilio político y más tarde, la que surge del exilio económico. Comparar, analizar y valorar estas influencias es el objetivo principal de este año.

La presencia intetrnacional del programa es la siguiente: Roberto White, de Argentina, con “Criaturas particulares”; Teatro de la Plaza, de Brasil, con “Mago por casualidad”; Manicomio de Muñecos, de Colombia con “Cuidado con la Marimonda”; Ángeles de Trapo, de Uruguay con “Viajeros del carrusel”.

Anita Maravillas

Imagen de Blue Bird de Anita Maravillas.

En cuanto a los grupos y espectáculos del país, el programa es como sigue: Caracartón, de Andalucía, con “Chodudú”; Los Titiriteros de Binéfar, de Aragón, con “El bandido Cucaracha”; Anita Maravillas, de Euskadi/Chile/Cataluña, con “Blue Bird” (pájaro azul); Bihar Txotxonguilo Taldea, de Euskadi, con “La Odissea”; Rosa Martínez, de Euskadi, con “Etxean goxo”; Luna Teatro Danza, de Madrid, con “Cenicienta y las zapatillas de cristal”; Teatro Los Claveles, de Murcia, con “Siete Cabritillos”; Teatro de Títeres Los Duendes, de País Valencià, con “Mi Miko”.

Además de proyectar el video promocional de la candidatura Tolosa-Donosti 2016 para el próximo Congreso de Unima Internacional -concurso que se ganó en el último Congreso de Chengdu-, el Festival ha programado la exhibición del documental producido por Tintinmán, bajo la dirección de Pedro Solla y la producción de Comba Campoy, sobre una família de marionetistas -los Silvent- que se ganaron la vida llevando su espectáculo de marionetas de feria en feria (ver noticia aquí). La estrella de sus espectáculos era un títere llamado Barriga Verde, que llegó a ser muy popular en toda Galicia.