El próximo domingo 19 de noviembre, en la Sala Carolina de Valencia, se estrenan los cuatro espectáculos del taller de UNIMA Valencia conducido por Claudio Hochman (ya habíamos hablado de este proceso de creación; para ver los artículos, clicar aquí). Como evolución de un amplio proyecto de investigación que empezó en México en 2005 y siguiendo la misma estructura de aquella primera experiencia, las cuatro compañías seleccionadas para participar en el taller de Valencia llevan nueve meses trabajando en montajes separados que tienen como base un proceso de creación y de reflexión compartido.

jantar

Ensayo de

Hochman ha querido en todo momento llevar los recursos creativos al límite de sus posibilidades para no caer en lo fácil y en la repetición de clichés. De este modo ha ido adaptando el ritmo y los ejercicios del taller a las propuestas de cada compañía y a su propio desarrollo, dando como resultado cuatro obras completamente diferentes pero que, de alguna forma, tienen una actitud común para permitir el diálogo.

Como ejemplo de hasta qué punto los caminos y los resultados de cada una de las cuatro compañías han sido distintos, basta con observar el seguimiento individualizado que ha hecho Hochman de cada una de ellas. En una de las obras que se van a estrenar el domingo, partió de la ruptura con la narratividad, el texto teatral y la autoría para tomar como origen la creación del propio objeto-personaje. En otro caso, en cambio, propuso trabajar el texto separadamente del movimiento en escena.

Sin duda, nueve meses para crear un espectáculo es tiempo suficiente para reflexionar en profundidad sobre la materia escénica y presentar montajes tan densos en su concepción como en simples en su apariencia. Al fin y al cabo, la simplicidad es uno de los ejes de trabajo de Hochman, así como la honestidad: una actitud que ha querido que cristalizara en la relación entre el titiritero su objeto. La presentación empieza al mediodía y se alargará hasta la noche.

pura vida

El mismo día, domingo 19, en el Teatro El Tinglado de Buenos Aires a las 4 de la tarde, se presenta el espectáculo Pura Vida, también dirigido por Claudio Hochman (aunque ha sido estrenado recientemente, ésta es una de las primeras funciones). Se trata de una única función, gratuita.