La revista brasileña Móin-Móin, editada por Gilmar A. Moretti y Valmor Nini Beltrame (respectivamente de la Sociedade Cultural Artística de Jaraguá do Sul, SCAR, y de la Universidade do Estado de Santa Catarina, UDESC), acaba de publicar su número 9 correspondiente a 2012 dedicado por entero al Teatro de Sombras. Con el rigor que caracteriza a esta publicación y con su abertura y generosidad lingüística en el tratamiento de los artículos (al publicar la mayoría de ellos en su lengua original, y esencialmente bilingüe en cuando al portugués y al español), el presente número es un compendio importantísimo de textos del más alto nivel que nos sitúan el Teatro de Sombras en las coordenadas del pensamiento y del teatro contenporáneo.

Gioco-Vita

Escena de I Viaggi di Atalante, de Fabrizio Montecchi, compañía Gioco-Vita

Arranca la presente edición con un bello texto del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, que nos habla del descubrimiento de la sombra y del convivir con ella a lo largo de la vida. Como dicen los editores en su texto de presentación, “Aquí está contenido, seguramente, todo lo que un director teatral gustaría que el actor supiese sobre la sombra, y todo lo que el profesor de teatro gustaría que sus estudiantes aprendiesen: a redescubrir la sombra”.

La revista se enfrenta luego al tema de la Sombra desde muchos puntos de vista diferentes. Para empezar, las reflexiones del gran sombrista italiano Fabrizio Montecchi, miembro fundador del grupo Gioco-Vita, gran conocedor técnico y a su vez un creador que en sus múltiples montajes ha desarrollado siempre una reflexión en paralelo a su trabajo. En su artículo, habla de la necesidad de encontrar una identidad al lenguaje del Teatro de Sombras.

Maryse Badiou, conocida experta de Barcelona en los aspectros históricos y simbólicos del teatro de sombras y del de figuras en general, sitúa el género en el contexto de la Historia y de la Antropología. Su amplia reflexión nos hace pensar sobre la naturaleza de la realidad y de la percepción del mundo, ahondando en las distintas formas del teatro ritual, sagrado, profano y religioso.(ver reseña en Titeresante de su libro  “Sombras y Marionetas. Tradiciones, mitos y creencias: del pensamiento arcaico al Robot sapiens” aquí)

Sombras de Chengdu

Figura del Museo de Teatro de Sombras de Chengdu, China

A continuación, la revista se centra en tres de las grandes áreas culturales del Teatro de Sombras: India, China y Turquía. Meher Contractor (1918 – 2006) nos habla en este memorable artículo escrito en 1982 de las varias tradiciones existentes en la India, distinguiendo entre sus distintas modalidades y características técnicas. Sigue el artículo del profesor Metin And (1926-2008), de Turquía, sobre el Teatro de Karagöz, situándolo en la historia y la realidad de la sociedad otomana en la que se desarrolló. Y culmina este paseo topográfico por las grandes tradiciones del mundo con un clarificador artículo de Erica Luo, directora del Museo de Teatro de Sombras de Chengdu, en China, quién nos ilumina sobre la historia y la realidad del teatro de sombras en su inmenso país, mostrando su vitalidad actual y los empeños en fomentar su práctica (ver otro artículo de Erica Luo en Titeresante aquí).

Karagöz

Escena del Teatro de Karagöz de Cengiz Ozek, Estambul

A continuación, Móin-Móin se centra en el trabajo de dos grupos brasileños que han trabajado el teatro de sombras. Ronaldo Robles y Silvia Godoy, de la compañía Quase cinema, de São Paulo, y Alexandre Fávero, de la Compañía Lumbra Teatro de Animação, de Porto Alegre, hablan sobre los procesos de creación de sus espectáculos.

Y termina este recorrido por el Teatro de Sombras con tres textos  de tres investigadores universitarios: Fabiana Lazzari con “Sensación y percepción en el teatro de sombras”, Francisco Guilherme de Oliveira con “Las Materialidades en el teatro de sombras” y Emerson Cardoso Nascimento con “”El sentido de experiencia en la práctica del teatro de sombras con educadores”.

El número 9 de Móin-Móin puede encontrarse clicando aquí. Para ver las distintas ediciones de la revista, clicar aquí.