(Fotografía de Jesús M. Atienza)

El domingo tuve la gran fortuna de volver al Festival Ròmbic en su 9na edición.  Cada vez que voy al Ateneu de Nou Barris, (y aquí me tomaré una pequeña licencia para hablar de mi experiencia en este lugar), me siento en casa. El Ateneu de 9 Barris me abrió sus puertas como dramaturga en el 9no Circ d’hiver en el 2004, y desde entonces, no sólo continué visitándolo de cuando en cuando como espectadora, sino que también pude dirigir un Combinat de Circ en el 2007, y actuar en la primera edición del Festival Ròmbic hace 9 años. Ahora, cuando entro al bar del Ateneu la nostalgia va a mi lado y me va recordando en voz baja las imborrables experiencias que he vivido en ese lugar, me habla de las personas con las que he coincidido en procesos intensos de creación, y que con suerte aún puedo encontrar aún allí y abrazar.

Fotografía de Jesús M. Atienza

Gracias al tejido asociativo que mueve el Distrito de Nou Barris, esta zona de la ciudad ya no es un borde, sino que también es un centro de producción cultural que mueve a un público seguidor de experiencias singulares.  Es el caso del Festival Ròmbic que un año más reivindica que los títeres, también, son para el público adulto.

Para mí es importante destacar como titiritera, que aún me siento, que cuando nos planteamos un espectáculo de títeres para adultos, sabemos que será difícil su programación y que puede que alguna vez programen el espectáculo en horario familiar, aunque especifiques que tiene contenidos no apto para niños y niñas. Esta asociación que se hace de títeres y público infantil, es un lugar común que sigue existiendo y por ello, creo que la iniciativa del Ròmbic como Festival de títeres para adultos, es un proyecto único en la ciudad de Barcelona que promueve a compañías que se arriesgan a romper con este cliché, y celebro su coraje. Podéis leer las crónicas de Toni Rumbau de los dos primeros días del Ròmbic 2023 en Putxinel·li aquí .

Fotografía de Jesús M. Atienza

También celebro el coraje de la compañía Las Cíclicas, por el abordaje de un tema como la reconstrucción de una misma en su obra Tábula. Celebro que jóvenes mujeres decidan iniciar una compañía de teatro gestual, acompañada de diferentes técnicas para comunicar su visión sobre el mundo.

Del espectáculo que pudimos disfrutar el domingo en el marco del Festival Ròmbic, podemos destacar la curada interpretación de las cuatro actrices en escena. Una actuación coral, en la que una eran todas. La manipulación era coordinada con fluidez y ese ser nuevo que veíamos emerger de los cuerpos rojos de las actrices, tenía vida siempre.

Fotografía de Jesús M. Atienza

Las reflexiones que escuchamos a través de una voz en off, nos servían de guía para comprender el universo interior del personaje principal: sus miedos, sus conflictos internos, sus deseos. Y su cara, lisa y sin emociones, era ideal para imaginar cómo podría ser el personaje, una interpelación al público que daba sentido al concepto principal de la obra.

Fotografía de Jesús M. Atienza

Tábula es una obra que habla de un tema muy actual: la identidad. Preguntarnos sobre nuestra identidad es un ejercicio sano que nos ayuda a situarnos en nuestro entorno y a generar cambios. En el caso de las Cíclicas, la escritura es el camino escogido para recrear una identidad perdida: más que recordarla, se trata de reinventarla. En el fondo, un ejercicio de autoconocimiento y de creación en el interior de nuestra subjetividad fragmentada.

Fotografía de Jesús M. Atienza

Una subjetividad que también provoca cambios sociales, transformaciones  culturales, como los que vamos viendo y viviendo gracias a la gestión de los miembros de la asociación de Titellaire de Roquetes, a los voluntarios de la Casa Taller de Pepe Otal, a los de La Puntual, y a todas las personas implicadas en la programación de este Festival de Títeres para adultos, que el próximo año cumplirá 10 años de vida. ¡Qué ganas de celebrar estos 10 años de vida del Ròmbic! 

Fotografía de Jesús M. Atienza

Tábula Les Ciclícas

Dirigida por Julieta Gascón Roque
(de la Cía. Zero en Conducta)

Intérpretes:

Patricia De Haro Frutos
Saray Segura Clavería
Ma López Llauradó
Berta Recasens Olegario

Autora de la marioneta: Ilaria Comisso